how to make your own website

Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector de Industrias del Movimiento

Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento


Las industrias del movimiento comprenden el sector automotriz, el aeronáutico y el astillero. Los sectores cuentan con un total de 2.406 empresas en todo el país, generando más de 39.003 para los colombianos y exportando un total de 711.2 millones de dólares en exportaciones.

En 2017, solo la industria automotriz concentró el 3,2% de la producción manufacturera del país, al mismo tiempo que todo el sector del movimiento (automotriz, astilleros y aeronáutica) representó el 4,6% de las exportaciones no minero-energéticas totales del país. Este sector tiene una amplia demanda mundial, cercana a los 2 billones de dólares anuales y que ha presentado una importante recuperación en su comportamiento desde la crisis de mediados de la década.

Cuenta con múltiples encadenamientos productivos solo en sectores manufactureros, sino también en el de servicios, tales como el diseño, el marketing, las finanzas y demás, que para efectos de capitalizar el potencial del sector, proponen un crecimiento del 23,4% en producción de autopartes para un total de 1,8 billones de pesos en 2022, así como incrementar las exportaciones a 1.400 millones de USD en autopartes, representando un aumento del 75%.

De igual modo, en materia aeronáutica se propenderá por lograr exportaciones del sector de 240 millones de dólares en 5 años, con una inversión adicional de 100 millones de dólares, así como generar 2.000 nuevos empleos. Por su parte, el sector astillero procurará por lograr exportaciones en 90 millones de dólares, generando 19.278 empleos en 5 años, con una inversión de 13 millones de dólares.