free simple website templates

Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector de Industrias para la Construcción

Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento


El Sector de industrias para la construcción cuenta con 18.205 en el país, con un valor de 11.4 billones de pesos de producción. El sector genera 232.900 empleos directos para los colombianos y ha exporta 556.8 millones de dólares.

La construcción presenta grandes oportunidades de mejora tecnológica, con el potencial de generar desarrollos significativos en otros sectores de la economía. Entre 2010 y 2017, el crecimiento promedio anual de las cadenas de industrias para la construcción fue de 6,8%, y del 6,5% en industrias manufactureras del sector.

De este modo y en el marco del Pacto por el Crecimiento del sector construcción, las proyecciones del sector pretenden aumentar inversión en construcción en 27%; la generación de un 12% de valor agregado sectorial; la creación de 75.000 empleos directos anuales; aumento de demanda en servicios e insumos de la cadena en 10% y en el corto plazo cerrar el año 2019 con 120.000 viviendas VIS.

En el mismo sentido, los sectores de provisión estarán en condiciones de aumentar una producción equivalente de 550.00 toneladas adicionales en ladrillos, representando un crecimiento del 26% de la producción, así como un crecimiento del 5% en concreto premezclado. De igual manera, la campaña “Compre Formal, Construye Legal” luchará en contra del contrabando y se espera que permita incrementar el recaudo del IVA por este concepto en 90.000 millones de pesos.