online website builder
Mobirise

PERFILES DE LOS SABIOS

Maestro en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato (México), y Maestro y Director de Teatro. Por más de 40 años ha combinado su trabajo artístico con la gestión y promoción cultural. Fundó y dirigió el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, y el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica.

Fue director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos. En México fue director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Gran Festival de la Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino. En las últimas tres décadas, ha desempeñado en Colombia los siguientes cargos públicos: Director General del Instituto Colombiano de Cultura, Asesor del presidente de la República para la Ley General de Cultura, Ministro de Cultura y, desde 2010 es Director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Orden de Boyacá y Orden de la Democracia en el Grado de Gran Cruz, en Colombia, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka en Japón, Oficial de la Legión de Honor y Comendador de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda y Encomienda de Número del Mérito Civil del Reino de España y el reconocimiento Ohtli en México

Ramiro Osorio
Arte y Teatro

Inició sus estudios de bellas artes en la Universidad de los Andes de Bogotá para más tarde viajar a París donde estudiaría Historia del Arte en La Sorbona de Francia, allí conocería personalidades del cine de ese país interesándose por la actividad cinematográfica que la llevaría a realizar una licenciatura en cinematografía en la Universidad de Vincennes de Francia, más tarde realizaría unas especializaciones en dirección de cine, cine educativo y cine antropológico y documental en París.

Camila Loboguerrero
Cinematografía

Estudio Bellas artes en la Universidad de la Sabana y la Universidad de
Nariño, cuenta con maestría en artes plásticas de la Universidad Nacional. Pintor colombiano de origen Inga.

Carlos Jacanamijoy
Artes Plásticas

Diseñador industrial e inventor chileno, dedicado a la ciencia aplicada y creador del Modelo de Objetivos Integrados que busca vincular innovación social y tecnológica con nuevos modelos de negocios para abordar problemáticas sociales y medioambientales. Zolezzi es Fundador y Director de Innovación de AIC Technologies LLC (AIC), una iniciativa privada dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías que aporten soluciones de impacto técnico y económico a múltiples industrias. También es presidente de la Fundación Alfredo Zolezzi (AZF), una organización sin fines de lucro dedicada a promover y facilitar proyectos que conectan ciencia y tecnología con pobreza, descontento social, cambio climático, sustentabilidad corporativa y otros.

Alfredo Zolezzi (Chile)
Diseño Industrial

Licenciado en Pedagogía Musical, Pianista y Guitarrista, Ingeniero de Sonido, Master en Habilidades Directivas y Coaching (en curso).

Trayectoria Profesional
Ha tenido a su cargo por varios años el Programa de Formación Conciertos Didácticos de la OFB (Orquesta Filarmónica de Bogotá) y en la actualidad el programa de Formación de Públicos, ha sido asesor Científico y Artístico en Maloka en la líneas arte y cerebro, nuevas tecnologías en la música y el arte entre otras, catedrático de las universidades: Andes, Sabana, Pedagógica, Nacional, Central, Inca. Colaborador y co investigador de la línea de profundización arte y cerebro con la facultad de medicina en la Universidad Nacional; miembro de la Fundación Hubel.


Proyectos especiales
Creador del proyecto Con Cierto Cerebro con el Dr. Rodolfo Llinás y el Dr. Roberto Amador; La Música del Genoma basado en la vacuna SPF 66 desarrollada por el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, Asesor e investigador del Proyecto Cerebrarium en Maloka con los doctores Roberto Amador y Rodolfo Llinás, creador del proyecto “La Música del Carbono” con la ACAC, creador del proyecto “La huella digital sonora” del sistema solar, con información tomada de las diversas sondas enviadas en investigación del sistema solar por la NASA, creador y diseñador del proyecto Maleta Pedagógica Viajeros de la Música, Creador de los proyectos de formación: Los 14 Cañonazos de la Música Sinfónica con Andrés López y la OFB, El Arte de la Música con Nicolás Montero y la OFB, Una maravilla de Concierto con Luis Alberto García, Waldo Urrego, Carlos Muñoz y la OFB, Viaje a la Luna con el apoyo de Maloka y la OFB, La Magia del Hombre con la OFB, Mozart y la Máquina del Tiempo con la OFB, La Magia del Vuelo con Maloka, El Concierto del Aire con Idealopez y la Orquesta Francisco Cristancho. Creador de los talleres La Magia de la Vida, La Música del Cerebro, El poder de la Neuro diversidad, Neuro liderazgo: la relación intrínseca del director de Orquesta y el tálamo cortical, entre otras.


Asesor del proyecto La Ciencia del Amor y del Perdón desarrollado por
Maloka. Compositor de más de 300 obras de diversos géneros entre: Música
Electroacústica y Electrónica, Música Comercial y Folclórica. 

Edgar Puentes
Musica Musicología

Ha sido por once años Directora General del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Su labor como gestora cultural ha trascendido más allá del festival mismo, logrando la declaración para que el FICCI sea reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia, llevando a consolidarlo como una apuesta al impulso económico y social de Cartagena y del país. Es considerada una agente activa de los procesos culturales que se desarrollan en su ciudad y en Colombia, con los que busca afianzar a las industrias culturales como una propuesta de desarrollo económico y social.

Luego de haber vivido un tiempo en Vancouver, Canadá, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, Gobierno y liderazgo en el INALDE Business School y Alta Gerencia Internacional en la Universidad de los Andes y ESADE en Madrid. Ha trabajado como Asesora de la Gerencia Internacional de Negocios en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia y en el Ministerio de Defensa Nacional. Además, fue jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematografico – FDC – en formación, jurado en la sección de Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián en 2017 y del encuentro de productores del Festival Internacional de Cine de Haifa, Israel, en septiembre de 2015 entre otros.

Lina Rodríguez
Cinematografía