bootstrap templates
Mobirise

PERFILES DE LOS SABIOS

Economista de la Universidad de Harvard y doctor en economía de la Universidad de California en Berkeley. Economista jefe para el crecimiento equitativo, las finanzas y las instituciones del Grupo del Banco Mundial.

Anteriormente, fue Economista Jefe de Comercio y Competitividad y Líder Global en Innovación y Productividad. Antes del Banco Mundial fue profesor de economía en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (1990-1997) y economista principal en la Oficina del Economista Jefe para América Latina hasta el 2009. Desde De 2009 a 2014, fue Economista Líder en el Grupo de Investigación de Economía del Desarrollo. De 2011 a 2014 fue profesor visitante en la Universidad de los Andes y trabajó con el
gobierno colombiano en temas de innovación y mejora de la empresa.

William Maloney (Estados Unidos)
Economía

Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) y Profesora Visitante de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes. Es también Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos. Es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una Maestría en Sociología (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid (España) y obtuvo su doctorado en ciencia política en la Universidad de Yale (Estados Unidos) con Honores. Fue investigadora postdoctoral en el Instituto Tierra
de la Universidad de Columbia y en el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame. Desde 2012 es profesora en la Universidad de Northwestern. Su investigación se centra en la violencia organizada, especialmente las guerras civiles y el crimen organizado, la construcción del estado y la gobernanza local. Es autora del libro Rebelocracy: Social Order in the Colombian Civil War (Cambridge University Press), ganador del premio al libro del año en 2018 de la Conflict Research Society en Europa y de varios artículos en revistas y libros. Es también coeditora del libro Rebel Governance in Civil War (Cambridge University Press). Su trabajo ha sido financiado por la Fundación Harry Frank Guggenheim, el Social Science Research Council, el United States Institute of Peace, la Universidad de Northwestern, la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia en Estados Unidos; el International Development Research Centre en Canadá; la Folke Bernadotte Academy en Suecia; y el Department for International Development y el Economic and Social Research Council en el Reino Unido.

Ana María Arjona
Ciencias Políticas y Economía

- 1999 Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París. Habilitación para investigación directa Neurociencia Cognitiva.
- 1989 Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París, Doctorado en ciencia cognitiva.
- 1985 Universidad de París VI Maestros Matemáticas aplicadas y Ciencias de la Computación.
- 1984-1989 Ecole Normale Supérieure, Paris Mathematics. Investigación y experiencia profesional
- 2005- Profesor en el Collège de France, Cátedra de Psicología Cognitiva Experimental
- 2002- Director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva INSERM-CEA, Francia
- 1997-2005 Director de Investigación en INSERM (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica)
- 1992-1994 Becario postdoctoral, Instituto de Ciencias Cognitivas y de Decisión, Universidad de Oregón (USA), director Michael Posner
- 1989-1999 Investigador Científico, Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas, París, Francia
- 1984-1989 Ecole Normale Supérieure, secciones de Matemáticas
- 1982-1984 Escuela Preparatoria St. Genevieve, Versalles (sección de Matemáticas) Subvenciones importantes
- Beca Senior del Consejo Europeo de Investigación 2016-2021
- Proyecto Cerebro Humano 2013-2023 (líder del sub proyecto "arquitecturas cognitivas")
- 2011-2014 ANR "Bases neuronales de la estructura jerárquica" (con C. Pallier.
- Consejo Europeo de Investigación de Subvenciones para Personas Mayores 2010 2014
- Programa de ciencia de la frontera humana HFSP 2007-2011 "La máquina de Brain Turing"
- Agencia de Investigación Nacional ANR 2006-2009 "Orígenes de la lectura" (con L. Cohen).
- 2005-2008 Beca CEE NEST-NEUROCOM "Orígenes neuronales de la lengua y la comunicación"
- 2005-2008 Fundación Volkswagen "Neuroimagen cognitiva"
- 2004-2007 CEE Red europea NUMBRA "Numeración y desarrollo cerebral"
- 2000-2004 red europea de la CEE NEUROMATH
- 1999-2012 Fundación James Mc Donnell Centennial Fellowship
- 1999-2001 Red europea de la CEE "Imágenes de las funciones del lenguaje en el cerebro" Financiamiento recurrente del INSERM, el Colegio de Francia y la Universidad de París XI.

Stanislas Dehaene (Francia)
Economía y Neurociencia Cognotiva

Ingeniero civil del Institut National de Sciences Appliquées, INSA. Lyon, France Certificado de matemáticas generales y física (MGP), Institut National de Sciences Appliquées de Lyon, INSA. Lyon, France. Magister en Ingeniería Económica de Sistemas y Magister en Planeación de la Universidad de Stanford. Ph.D. en Economía, Stanford University.

Profesor visitante de la Universidad de Stanford. Docente titular de la Universidad de los Andes desde el 2001. 1994 - 1999, Presidente, Consejo Nacional de Planeación Participativa. 1990, Presidente, Comisión Preparatoria de la Asamblea Constituyente en educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1990 - 1994, Director General de Colciencias.

Clemente Forero
Economía y Ciencias Sociales

Doctorado en Educación, Universidad de Nova Southeastern (1988); Maestría en Ciencias del Comportamiento (1984); Psicóloga de la Universidad Javeriana (1977)

Experiencia Profesional
Docente de Posgrado y Formadora de profesores universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de La Salle (1981 – a la Fecha)
Directora Regional del CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo) en Manizales (1985 – Actualmente)
Consultora Internacional en diversos países en el campo de la formación de Talento Humano para los programas de atención a la niñez y la juventud en América Latina. OEA – UNICEF (1993 - Actualmente)
Directora del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud - CINDE (2005 – actualmente)
Docente de Investigación en las Maestrías de Derecho, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en la Universidad de Manizales (2005 – actualmente)
Coordinadora del Grupo Internacional de Trabajo CLACSO “Juventud y prácticas políticas en América Latina”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO (2007 – actualmente)
Coordinadora en el proyecto “Derecho a un Buen Comienzo”, orientado al trabajo con Primera Infancia. OEA – BERNARD VAN LEER. (2011 – actualmente)
Directora Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social, convenio con la Universidad de Nova Southeastern (1985 – 1986)
Directora Nacional de la Unidad de Estudios de Posgrados del CINDE (1985 – 2000)
Docente de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social; Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social (1985 – 2000).
Directora Maestría en Desarrollo Educativo y Social, convenio Universidad Pedagógica Nacional (1987 – 1996)
Asesora en la formación docente y definición de las Líneas de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales (1994-1996)
Directora Maestría en Educación y Desarrollo Humano, convenio Universidad de Manizales (1996 – 2000)
Asesora para la formulación del programa de competencias ciudadanas en Colombia en el Ministerio de Educación Nacional (2000 – 2002)
Miembro del equipo de diseño de los Estándares de Calidad y Registro Calificado de los programas de Educación Superior en Colombia, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES (2000-2002)
Coordinadora en el campo de Primera Infancia, OEA – Bernard Van Leer. (2008 – 2010).

Aportes
Ha aportado para reflexionar sobre el rol de la educación y del conocimiento como fuentes de trabajo en grupo y construcción de redes de acción y pensamiento frente a retos sociales como la creación de mejores oportunidades y opciones de vida para niños y jóvenes. Ha realizado análisis sobre el papel de la escuela en la construcción de paz y democracia. Así mismo, ha realizado una propuesta educativa de socialización orientada a la formación de subjetividades y al fortalecimiento de los
potenciales humanos, (afectivo, comunicativo, ético-moral, creativo y político).

Sara Victoria Alvarado
Ciencias Sociales y Educación

Historiador especializado en tecnología y transiciones hacia la sostenibilidad. Cuenta con un doctorado de la Universidad de Twente y es Director de la Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia e innovación (SPRU) de la Universidad de Sussex. Figura destacada internacionalmente en el campo de formulación de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

La organización que dirige tiene vínculos estrechos con Colciencias y su experiencia trabajando con Colombia lo ha llevó a ser un actor clave en la construcción de la política de ciencia, tecnología e innovación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmada en el Libro Verde 2030. El profesor Schot es miembro de la Academia Real de las Artes y la Ciencia de los Países Bajos.

Johan Schott (Holanda)
Historia

Grado en Ingeniería Electrónica, Shanghai Jiao Tong Univ
Posgrado en Ciencias y Gestión, Universidad Fudan Doctorado en Innovación Tecnológica y Gestión, Academia China de Ciencias. 1987-93.

Asistente docente y profesor de la Academia China de Ciencias; 1993-96,
Consultor Asistente, Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología de China; 1996-98.
Consultor Asistente, Grupo Líder Estatal de Ciencia y Tecnología.

Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología: 1998-2001, Director de División y 2001-08, Director General Adjunto de Departamento de Política, Reglamentos y Reformas; 2008-09. Asesor de la Oficina General; desde 2009, Secretario General del CPC, Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China. Desde 2010, Director Adjunto, grupo de investigación y redacción del 12º Plan Nacional Quinquenal para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Hu Zhijian
Innovación Tecnología y Gestión

Administrador de empresas con maestría en sistemas de información y doctorado en administración de la información de la Universidad de Hankuk. Presidente del Centro de Productividad de Corea, ha sido miembro de la Coalición Ciudadana para la Justicia Económica, especialista en el Comité de Asesoría de Planeación Nacional, miembro del Comité de estrategia en información y tecnología de Corea, entre otros.

Kyoo Sung (Corea del Sur)
Administración Empresarial