best free html templates

OCDE

Colombia en la OCDE

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Dos leyes facultan el ingreso del país a la Organización multilateral: *Ley Ley 1950 “Acuerdo sobre términos de Adhesión a la Convención OCDE (Paris, 30.05.2018) y Convención OCDE (Paris 14.12.1960”, y, *Ley 1958 de 2019 “Acuerdo Colombia-OCDE: privilegios, inmunidades y facilidades (Punta Mita, México, 20.06.2014)”.

Durante el proceso de adhesión, Colombia puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE: sobre cuestiones laborales, reforma sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, antisoborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.

El proceso brindó al país la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y aprender de experiencias de países miembros de la OCDE. El diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE.

Colombia depositó la adhesión ante la Embajada de Francia en Bogotá el 28.de abril de 2020. Es ahora el Estado miembro número 37 de la OCDE y tercer país miembro de América Latina y el Caribe, al lado de México y Chile. Se prevé próximo ingreso de Costa Rica.

La adhesión abre el paso para que Colombia avance en importantes reformas que conduzcan a mayores beneficios para los ciudadanos; reducción de la informalidad en el mercado laboral; mejoría en calidad y relevancia de educación y capacitación., y, en pro de la sostenibilidad del sistema de salud.

En palabras del Secretario OCDE, Ángel Gurria “la adhesión reafirma compromiso OCDE de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.”

La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE:

Creada por Decreto 1857 de octubre 11 de 2019, es la instancia de coordinación del Gobierno de Colombia, presidida por la Vicepresidente de la República, para impulsar y orientar la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, y, brindar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE sobre la estrategia del Gobierno de Colombia frente a la OCDE con el fin de mejorar el bienestar económico y social de los colombianos.

Son miembros, además, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Relaciones Exteriores.

  • La Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada es invitada permanente.
  • La Comisión invita además a Ministros de otras carteras y jefes de entidad, para la toma de decisiones sobre temas específicos, cuando considere pertinentes. También autoridades del sector privado y de la sociedad civil (con voz, pero sin voto)

Misión de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE

  • Es objetivo de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel, dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE, sobre la estrategia del Gobierno nacional frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE;
  • El Comité coordina estructuración e implementación de políticas para programas y proyectos relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE;
  • Coordina definición de áreas estratégicas de trabajo de la Nación con la OCDE, según compromisos adquiridos por el Gobierno y establece objetivos y plazos para ello;
  • Proponer opciones para reglamentación de procesos de relacionamiento de las entidades del Gobierno de Colombia con la OCDE, incluyendo definición de sus responsabilidades, estándares de comunicación ante la OCDE y flujo de información, como también, define mecanismos para desarrollo e implementación de los compromisos asumidos, entre otras;
  • Servir de espacio de deliberación y coordinación de actividades sobre la participación en la OCDE;
  • Proponer y asesorar opciones para reglamentación de los procesos de relacionamiento de las entidades gubernamentales con la OCDE y definición de sus responsabilidades, estándares de comunicación ante la Organización y flujo de información.
  • Informar al Presidente de la República temas relacionados con la participación de la Nación en la OCDE y elevar los asuntos y temas OCDE ante el Consejo de Ministros para su discusión.
  • Definir acciones que permitan continuar avanzando en el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la participación de Colombia en la OCDE, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE, de conformidad con los reportes de avances de la Secretaría Técnica.
  • Definir mecanismos necesarios para desarrollo e implementación de los compromisos asumidos por la Nación ante la OCDE y la debida prevención y gestión de riesgos asociados a ellos.
  • Analizar viabilidad, pertinencia y conveniencia para aprobación de membresía a órganos especiales de la OCDE; Analizar viabilidad, pertinencia y conveniencia de proyectos que impliquen contribuciones voluntarias a la OCDE
  • Apoyar la gestión con otras instituciones públicas y privadas de cooperación técnica, financiera y de capacitación para la implementación de los compromisos de la Nación con la OCDE, e impartir las directrices para el efecto.
  • Particular rol juega hoy el Comité Intersectorial para analizar y aconsejar medidas en el marco de la emergencia derivada del COVID-19, para formalización y defensa de empleos, recuperación económica y restablecimiento de la productividad y protección a sectores vulnerables, entre otros;
  • El Comité Técnico Intersectorial, grupo de trabajo de la Comisión (presidido por el DNP) propone, recomienda y apoya al Comité Intersectorial de Alto Nivel en los lineamientos por la articulación territorial para implementar los compromisos con la OCDE y demás tareas definidas para la eficaz labor del Comité de Alto Nivel
  • La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para Asuntos OCDE, está a cargo del DNP.

ACCIONES 

Plan para repotenciar la economía post-pandemia.

  • Con el fin de explorar caminos para repotenciar la economía colombiana ante la crisis por el COVID-19, el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez celebraron con presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y la Jefe de Gabinete, Gabriela Ramos, el panel de repotenciación de la economía post-pandemia, cuyo foco se centró en el análisis de buenas prácticas internacionales aplicables al contexto local, y, pasos que se recomiendan de cara a la “nueva normalidad” ante la emergencia sanitaria derivada de la Pandemia.
  • El encuentro que contó además con asistencia de más de 120 participantes de alto nivel de la OCDE y miembros del Gobierno de Colombia, se llevó a cabo el pasado 28 de abril. Se analizaron cuatro temas prioritarios: los sectores claves para competir en el escenario internacional una vez termine la crisis; las oportunidades en el ámbito agrícola, con énfasis en las cooperativas rurales; impacto del COVID-19 en los mercados laborales e impulso del empleo a través de las pymes; y desafíos en digitalización para apoyar la recuperación económica.

Avances compromisos adquiridos por Colombia con la OCDE

  • Colombia también avanza en el cumplimiento de los compromisos post-acceso a la OCDE, que permitirán avances políticos, económicos y sociales, así como generación de empleo. Para ello, se conformaron distintos comités: Política ambiental, Químicos, Pesca, gobernanza pública, Política regulatoria, Comercio, Trabajo y Asuntos Sociales. Periódicamente, la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para Asuntos OCDE evalúa la evolución en estas metas.
  • Arrancó, de manera oficial, el trabajo de Colombia para el cumplimiento de los compromisos pos-acceso a la OCDE, en siete sectores claves para la economía: Comercio, medioambiente, pesca, químicos, empleo y asuntos laborales, política regulatoria y gobernanza pública. En reunión –este 23 de junio- presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Jefe de gabinete de la Organización, Gabriela Ramos, se definió la hoja de ruta, de la fase actual.  
  • Las recomendaciones estratégicas de la OCDE coinciden con la agenda del Gobierno colombiano y esto permite continuar la implementación de políticas de igualdad de oportunidades para todos los colombianos, competitividad de la economía y la búsqueda del crecimiento incluyente y sostenible.

Conoce el lanzamiento del proceso de monitoreo

POSACCESO DE COLOMBIA EN LA OCDE

GALERÍA FOTOGRÁFICA

“Repotenciando la economía colombiana-perspectivas de la OCDE”

Noticias Relacionadas

OCDE4

Colombia y OCDE lanzan proceso posacceso

OCDE3

Luz verde al Acuerdo de Colombia para ingreso formal a la OCDE, da la Corte Constitucional

OCDE2

Buen parte de OCDE sobre Colombia: Vicepresidenta reafirma compromisos

OCDE1

Vicepresidenta lideró reunión de coordinación interinstitucional para ingreso a la OCDE