responsive website templates

Misión de Sabios


Hacia una economía basada en el conocimiento

Con el fin de aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y, a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible, el Presidente de la República, Iván Duque, convocó la Misión Internacional de Sabios, tomando como punto de partida el documento Libro Verde de Colciencias, “Desafíos para el 2030”.

Ocho grupos temáticos integran la Misión, que está bajo la supervisión y dirección de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez. Este grupo de expertos, en diferentes áreas del conocimiento, participan, ad honorem y ayudan a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El reto es lograr la transformación social, política y económica del país, basada en el conocimiento.

En 1993...

El Gobierno Nacional conformó una ‘Misión de Sabios’ denominada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo compuesta por 10 reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento. Fueron miembros de esa primera Misión: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco.

En 1994...

Le entregaron al entonces presidente de la República un informe denominado ‘Colombia al filo de la oportunidad’ que planteó recomendaciones proyectadas para enfrentar los retos del siglo XXI. En el desarrollo de la Misión se hicieron recomendaciones sobre aspectos institucionales, educativos y de ciencia y tecnología. Se sugirió, por ejemplo, la creación de un Consejo Nacional de Productividad, Gestión y Competitividad, que, en conjunto con los empresarios, promoviera la competitividad, la productividad y las organizaciones efectivas.

Adicionalmente...

Se visualizó la necesidad de incrementar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) al 1% del PIB, así como el aumento del número de doctores por año. Aunque algunas de las recomendaciones se implementaron y fueron la base para el desarrollo de políticas públicas, luego de más de 20 años hay aspectos pendientes

Así...

Por ejemplo, la inversión en ACTI ha sido menor al 1% del PIB, y se había recomendado que fuera del 2%, y con respecto a la meta de 18 PhD graduados por millón de habitantes, en 2016 se registraron 12,6 graduados. Lo anterior sin mencionar que los retos productivos globales que hoy enfrenta el país no son los mismos avizorados en 1994

“La conformación de esta Misión, abre la compuerta para construir herramientas a nivel territorial, productivo e institucional que faciliten soluciones prácticas a los desafíos del desarrollo la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada en el país”. 

“Por ello, el prestigio científico o intelectual de los convocados y el respeto que se han ganado en sus comunidades, fueron criterios importantes para la selección de los candidatos”.

“Generar más conocimiento y transmitirlo será el instrumento de nuestro Gobierno para construir progreso”.

“Sabemos que durante estos últimos años la transformación ha sido enorme, no solamente en tecnología sino en convergencia, biotecnología y comunicaciones y buscamos muchas respuestas en materia de salud y diagnóstico”

Marta Lucía Ramírez

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Una Misión Internacional de Sabios integral

La Misión de Sabios está integrada por comisionados nacionales e internacionales, del más alto nivel académico y científico, y de reconocida trayectoria, que le darán un enfoque global a los problemas y a los retos que tiene Colombia, como Nación.

El objetivo principal de la Misión de Sabios, que por encargo del Presidente Duque se ha estructurado desde la Vicepresidencia, se resume en la definición de una hoja de ruta que viabilice una profunda transformación socio-económica del país, apalancada por el conocimiento.

Cuenta con dieciséis (16) mujeres en el grupo, lo que da una mirada más amplia a los desafíos que van a enfrentar.

Se han priorizado áreas específicas a través de ocho (8) ejes temáticos que permitirán pensar al país en distintos sectores con miras a dar ese necesario salto.

La Misión recibe el apoyo y soporte de universidades públicas y privadas que tienen un papel fundamental como articuladoras de todo el proceso investigativo.

La coordinación está a cargo de una Secretaría Técnica encargada de administrar el proceso y de dinamizar el trabajo de los grupos.

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, Colciencias, ICETEX y Universidades del país, se vienen realizando más de cien eventos de la Misión entre foros y talleres regionales, con jóvenes investigadores, sector empresarial, instituciones gubernamentales, y sociedad civil en general. El contacto con la población y diversas encuestas estructuradas e implementadas por los expertos de cada foco, brindan elementos de alta valía para concebir nuevas formas de generación de riqueza y nuevos escenarios para el aprovechamiento de los recursos del país.



Funcionamiento

  • Cada área temática realiza tres sesiones donde se asignarán responsabilidades y definirán alcances.
  • Los comisionados están siendo apoyados por grupos de investigación de universidades colombianas: EAFIT; Javeriana; Industrial de Santander; Antioquia, Los Andes; Tadeo; del Rosario y Nacional.
  • Cada uno de los integrantes se acogerá al principio de actuación cumpliendo una función de Estado, en nombre de la Nación y siempre más allá de intereses particulares.

Entregable

Al término del proceso de encuentros, cumbres y asambleas, durante nueves (9) meses de estudios e investigaciones, se entregará un documento con recomendaciones factibles y propuestas relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.

Se prevé que las recomendaciones de la Misión se podrán dirigir al sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil y se proyectarán desde el período del actual Gobierno y los próximos 25 años.

Los ocho grupos temáticos están enfocados en los desafíos que tiene el país y que afrontará en los próximos años. Para ello el trabajo se adelanta con la mira puesta en diferentes objetivos:

  • Presentar recomendaciones y estrategias para la inserción de los doctores de la comunidad de investigación colombiana, –desde cada área–, acorde con los desafíos mundiales de productividad, innovación, inclusión y sostenibilidad.
  • Proponer una hoja de ruta para la consolidación de capacidades de generación de patentes que le permitan al país mejores estándares de desarrollo económico y social.
  • Proponer estrategias que involucren las disciplinas creativas y resultados de actividades de investigación-creación en la generación de una economía sustentada en la CTeI nacional.
  • Revisar y emitir recomendaciones de los mecanismos prácticos y operación del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación en articulación con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Proponer un esquema que comprometa al sector público, la academia, los empresarios y la sociedad en el avance de las recomendaciones planteadas.

Ejes temáticos y Sabios Integrantes

La excelencia, conocimiento de cada uno de los temas y su aporte a la sociedad, así como el desarrollo de su trabajo e impacto, fueron algunos de los factores determinantes a la hora de escoger cada uno de los elegidos. Los focos desarrollados y los Sabios que hacen par de ellos son:

1

Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad  

Clemente Forero,
William Maloney (Estados Unidos),
Ana María Arjona,
Sara Victoria Alvarado Salgado,
Stanislas Dehaene (Francia),
Johan Schott (Holanda),
Hu Zhijian (China),
Kyoo Sung Noh (Corea del Sur). 

2

Ciencias de la Vida y la Salud

Rodolfo Llinás
Jorge Reynolds,
Nubia Muñoz,
Isabele Magnim (Francia),
Alejandro Jadad,
Juan Manuel Anaya. 

3

Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente

Cristian Samper,
Federica Di Palma (Reino Unido),
Esteban Manrique Reol (España),
Michael Eddi (Francia),
Silvia Restrepo,
Ludger Wessjohan (Alemania),
Germán Poveda,
Elizabeth Hodson,
Mabel Torres.  

4

Océano y Recursos Hidrobiológicos

Andrés Franco,
Jorge Reynolds,
Juan Armando Sánchez,
Weildler Guerra Curvelo,
Sabrina Speich (Embajada de Francia). 

5

Ciencias Básicas y del Espacio

Moisés Wassermann,
Carmenza Duque,
Ana María Rey,
Adriana Ocampo,
Serge Haroche (Francia, premio Nobel),
Antonio Copete, 

6

Energía Sostenible

Eduardo Posada,
José Fernando Isaza,
Juan Benavides,
Ángela Wilkinson (Reino Unido)   

7

Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- Industrias 4.0

Jean Paul Allain,
María Del Pilar Noriega Escobar,
Orlando Ayala,
Tim Osswald. 

8

Industrias Creativas y Culturales

Ramiro Osorio Fonseca,
Camila Loboguerrero,
Edgar Leonardo Puentes Melo,
Alfredo Zolezzi (Chile),
Lina Paola Rodríguez,
Carlos Jacanamijoy. 

Mobirise

PERFILES DE LOS SABIOS

¡Conozcalos aquí!


El Inicio

La Misión de Sabios tuvo su lanzamiento oficial el 8 de febrero de 2019 en el Jardín Botánico de Bogotá por parte del Presidente Iván Duque, quien recordó que el trabajo de esta Misión, va de la mano del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

“Colombia dará un salto al futuro para convertirse en un país de alto ingreso. Un salto disruptivo que permita a los niños cambiar su mentalidad para actuar, pero la base debe ser la educación, y esa es nuestra prioridad. Con el apoyo de la Misión, le brindaremos una formación integral a jóvenes y niños, con el humanismo como eje integrador”.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, bajo cuyo liderazgo trabaja la Misión de Sabios, reitera el compromiso del Gobierno con las nuevas generaciones y la responsabilidad que recae sobre la Misión por la tarea que cada uno de los sabios desarrolla. “Responsabilidad con los niños, las familias de ellos y con los que vienen después de ellos. Ese es el contrato que les hemos invitado a suscribir”.

Este Grupo de Expertos de alto nivel, académicos y científicos, nacionales y extranjeros, presta su concurso para orientar la toma de decisiones que busca mitigar el cambio climático, salvaguardando la gran biodiversidad en flora y fauna que tiene Colombia, entre otros. La Misión de Sabios es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande y trabaja por esas transformaciones.


La primera Cumbre - Medellín

En la Primera Cumbre llevada a cabo en la ciudad de Medelllín, los expertos hicieron recomendaciones sobre el impacto en la calidad de los maestros, primera infancia pedagogía del neurodesarrollo, universalización y diversificación de la secundaria y el bachillerato, desafíos en conectividad, arte, cultura y ciencias básicas.

Allí mismo, la Vicepresidente reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para implementar, en lo que resta del cuatrienio, lo que propongan los Sabios y así alcanzar un mejor nivel de vida para los colombianos y, a través del sector privado y productivo, incorporar con los empresarios, buena parte de este conocimiento de altura e inventiva en sus bienes y servicios.

Todas las inquietudes que están formulando los expertos van a tener respuesta, desarrollo y continuidad ya que se da en un momento muy importante con la transformación de Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Vicepresidente Ramírez ha enfatizado la convicción del conocimiento como piedra angular para moldear una nueva sociedad.

“El gobierno está comprometido con la transformación. La base del pacto por la equidad, es el acceso a la educación y al conocimiento. Con la Misión Internacional de Sabios estamos desarrollando el conocimiento científico y a diferencia de la anterior, cuenta con expertos internacionales de reconocida trayectoria en distintas áreas. Las universidades de varias regiones del país y el sector privado, participan en este proceso, con el fin de generar oportunidades para el aparato productivo”.

Noticias Relacionadas

Sabios

Misión Internacional de Sabios presenta su plan de trabajo 2019. Leer más...

Sabios

Se consolidó plan de trabajo de la Misión Internacional de Sabios. Leer más...

Sabios

Misión Internacional de Sabios presentó los primeros avances al Gobierno Nacional. Leer más...

Sabios

Misión Internacional de Sabios construirá hoja de ruta para la investigación e innovación con equidad en el país.. Leer más...

Sabios

Medellín será sede de la primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios. Leer más...

Sabios

Presidente Duque lanzó la Misión Internacional de Sabios, que aportará a la construcción de una sociedad con equidad. Leer más...

Sabios

Mujeres en la Misión Internacional de Sabios, un avance en ciencia, arte, tecnología y desarrollo. Leer más...

Sabios

Las ciencias sociales, el desarrollo humano y la equidad, eje de vida en la Misión Internacional de Sabios. Leer más...