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Infraestructura y Competitividad

Desde la Vicepresidencia se lleva a cabo ingentes esfuerzos por la competitividad de Colombia dando prioritariamente desarrollo a toda la infraestructura que requiere el país: puertos, aeropuertos, vías, grandes autopistas 4G, toda la infraestructura que de la posibilidad de conectar al país entre sí, una conexión con el mundo y generar mejores condiciones de competitividad para las empresas colombianas.

Algunos de los proyectos que se han venido trabajando son: En la Comisión Intersectorial de Infraestructura ya hay un quiebre en la tendencia que traía el crecimiento negativo del sector.

En cuanto al programa Colombia Rural: el 94% de la red terciaria está en mal estado en el país, nuestra meta es intervenir 50,000 kilómetros con batallones de ingenieros, entes territoriales con maquinaria, comunidades y juntas de acción comunal.


Hacia una economía basada en el conocimiento

Desde la Vicepresidencia de la República, realizamos una GESTIÓN DE APPS eficiente, asimismo hacemos seguimiento y solucionamos todas aquellas dificultades que se presenten en los proyectos estratégicos y de interés nacional.

A partir de este diagnóstico:

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Las vías secundarias son competencia de los gobernadores-departamento .

Y estas generalidades:

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  • PASAJEROS MOVILIZADOS: De 13,2 Millones en 2006 a 35,6 millones en 2017.
  • TONELADAS MOVILIZADAS: De 143 millones de toneladas en 2010 a 243 millones de toneladas en 2017.

SE CREA: PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL

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GESTIÓN

Fortalecer la estructuración, gestión contractual y gobierno corporativo.

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FINANCIACIÓN 

Reglamentar la contribución por valorización para autopistas nacionales y estructurar primer cobro.

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FÉRREO

Formulación e implementación del Plan Maestro Ferroviario.

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PUERTOS

Actualizar la Planificación Portuaria.

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RED BÁSICA

Completar la red básica y los sitemas de Ciudad (PMTI)

Nuestro Plan de acción: Comisión Intersectorial de Infraestructura.

Que mediante el Decreto 2163 de 2018 se creó la Comisión Intersectorial para los proyectos de Infraestructura de Transporte para la coordinación integral y orientación superior de las funciones de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte del país.

Que el numeral 12 del artículo 4 del Decreto 2163 de 2018 estableció como función de la Comisión “priorizar los proyectos de infraestructura que conocerá” y “expedir su propio reglamento, por lo que se hace necesario establecer la cartera de proyectos y adoptar el reglamento interno para la operación y funcionamiento de la Comisión.

Que la participación del sector privado es fundamental para el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura para la nación.

La Presidencia de la Comisión será ejercida por la Vicepresidente de la República o su delegado y tendrá las siguientes funciones:

  1. Convocar a sesiones de la Comisión y definir el orden del día para cada sesión.
  2. Presidir las sesiones de la Comisión y presentar a consideración de sus miembros los temas que requieren toma de decisión, para acordar las soluciones a que haya lugar. 
  3. Gestionar el desarrollo de las acciones encaminadas a facilitar la ejecución de los Proyectos, y liderar su seguimiento a través de los coordinadores de los comités técnicos.   
  4. Presentar a consideración de la Comisión la propuesta de actas o acuerdos mediante los cuales se tomen decisiones, para su aprobación. 
  5. Suscribir las actas y los acuerdos en los que se consignen el desarrollo de las sesiones y la toma de decisiones por parte de la Comisión. 
  6. Proponer los demás asuntos que estime pertinentes, y que sean de competencia de la Comisión.

A la fecha se han realizado (6) seis Comisiones intersectoriales de infraestructura con la participación de los ministros de Ambiente, Interior, Transporte y Viceministro técnico de Hacienda, así como la directora del DNP, para ayudar a destrabar los tramites de Licencia Ambiental (sustracción de vedas, Permiso Aprovechamiento Forestal, Plan de Compensaciones, Licencia fuente de materiales, Viabilidad Zodme, Sustracción reserva forestal central) Consultas previas, desbloqueo de recursos y acompañamiento de la Secretaría de Transparencia entre otros.

4 Corredores logísticos de competitividad y aceleración de sus trámites para el inicio de obras.

1. Bogotá Costa Caribe incluye:

Ruta del sol 1, (IP Villeta Guaduas),

Ruta del Sol 2, (IP Puerto Salgar- San Roque)

Ruta del Sol 3, APP río Magdalena, Tren Dorada Chiriguana, Canal del Dique.

SOLUCIONES EN EL COMISIÓN INTERSECTORIAL:

Ruta del Sol 1:

• Se encuentra pendiente la cuenta por pagar de la vigencia contractual del año 2016 por valor de $ 280.292 millones de pesos de septiembre de 2018.

• Bosques de Paz (ANLA)

• Contratación de los 18 kilómetros pendientes entre Villeta y Guaduas (continuación de los 5 kilómetros en ejecución del proyecto RS1). Tema de estructuración.

Ruta del Sol 2 (o troncal del Magdalena Medio):

• Frente al proyecto de la Ruta del Sol II se llegó́ un acuerdo para hacer 300 kilómetros de vía nuevos sin costo adicional para el Estado. Desde el 31 de enero del 2019, el Invías se encuentra a cargo del mantenimiento y operación de la vía.

Ruta del Sol 3:

• Deuda con proveedores del constructor de $180.000 millones aprox. Apoyo por parte de Supersociedades por proceso de reorganización y pago a proveedores.

• Predios Baldíos se entregaron por parte de Agencia Nacional de Tierras

• Acompañamiento de Ministerio del Interior para que no se certifiquen más comunidades étnicas que requieren nueva consulta previa.

• Acompañamiento de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Secretaría de Transparencia.

• Proyectos en Estructuración del Corredor Bogotá- Costa Caribe.  

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Canal del Dique:

A la fecha, se consiguió el cierre financiero. Gracias a la gestión de la Vicepresidencia se han realizado acercamientos con los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre para que aporten recursos de sus regalías, asimismo recursos de Ecopetrol para que aporten desde el plan de regiones y con aportes de la contraprestación portuaria de Cartagena, desde el gobierno nacional estamos aportando las 2/ partes, y esperamos sacar a licitación este macro proyecto de 2.3 billones de pesos en julio del 2020.

2. Corredor Bogotá-Buenaventura. 

En esta comisión se revisaron los siguientes proyectos:

Ampliación a Tercer Carril de la doble calzada Bogotá – Girardot

Ibagué – Cajamarca, Gica (Girardot Ibagué Cajamarca)

IP Cambao - Manizales

Buga – Buenaventura (Vía al puerto)

Corredor Mulaló-Loboguerrero

Túnel de la línea

Primera Línea del Metro de Bogotá: a solicitud de la comisión se revisó a nivel informativo

Principales Problemáticas:

SOLUCIONES EN LA COMISIÓN INTERSECTORIAL:

-IP tercer Carril Bogotá-Girardot: Pendientes del pronunciamiento de la SIC. Para el avance de obras para Dic 2019.

- Ibagué – Cajamarca, Gica (Girardot, Ibagué, Cajamarca): se radicó ante la ANLA el 11 de feb del 2019, recurso de licencia Ambiental por cambio de trazado, se contesta en dos meses por parte de la Anla.

- IP Cambao – Manizales: Se requiere que la dirección de bosques del Ministerio del Medio Ambiente autorice la sustracción de reserva forestal al carreteable existente, en el entendido que se hará una pavimentación del corredor.

- Buga – Buenaventura (Vía al puerto): Estar atentos de la acciones a tomar en relación con el peaje de Calima en el tramo de Buga – Loboguerrero. Comunidades.

- Mulaló-Loboguerrero: Analizar si se presenta recurso de reposición al acto administrativo de la CVC por compromiso de inventarios y allegar el concepto a la ANLA para que dé alcance al concepto de Licencia Ambiental.

-Túnel de la línea: De los recursos por $440.000 millones aprobados en el presupuesto del proyecto para la vigencia 2019, se encuentra bloqueados $234.961 millones. Se requiere su desbloqueo antes de la adjudicación de los procesos de licitación pública en curso MAYO 2019.

Se firmó un pacto de CERO tolerancia con la corrupción con los 6 proponentes a la licitación de las obras para que este proceso licitatorio cumplas con todos los requisitos de la manera más transparente.

3. Corredor Bogotá – Orinoquia.

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Para la vía Bogotá – Villavicencio, se reportó un avance del 98,51%. Sin embargo, ante la problemática de la estructura del puente Chirajara. En mayo de 2019 terminó la etapa de diseño del mismo, con el cual se dará inicio a la obra. Hemos trabajado con veedurías ciudadanas, incluyendo la Universidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad de Ingenieros del Meta para asegurar la idoneidad del proceso. Y en febrero de 2021 se terminaría la obra.

Por su parte, el corredor, a excepción del puente, revertirá a la Nación en agosto.

Con el apoyo de la Secretaría de Transparencia se realizará el proceso sancionatorio por la obra del puente Chirajara aunque hay un acuerdo con el concesionario.

Por otra parte: Chirajara – Fundadores va en 34% de avance y sobre el que actualmente no se tienen mayores problemas.

En relación con el tramo de Villavicencio – Yopal el 15 de agosto del 2019, se obtendrá licencia ambiental.

Por otra parte, se evaluó el avance de la Vía Perimetral de Oriente. Al respecto, están listas las unidades funcionales 1, 2 y 3. No obstante, la inspección de policía detuvo las obras del peaje en Patios, por un tema ambiental, dado que hay un nacedero de agua en el predio. Por ello, se correría el peaje más hacia la Calera, lo que permitiría saldar una disputa jurídica sobre si se encuentra en Bogotá o en La Calera, el peaje quedaría hacia un D1 ubicado hacia La Calera.

En cuanto al proyecto de la Transversal del Sisga se hizo un acuerdo que quedará formalizado el 11 de marzo del 2019 levantar el tribunal de arbitramento. Así las cosas, la construcción total sería junio del 2020, la parte correspondiente a Sisga – Guateque.

Corredor Pacífico –Orinoquia: corredor potencial, que pasaría 1440 km., de longitud entre Buenaventura y Puerto Carreño, lo que uniría a los Llanos Orientales con el Pacífico.

- Entre Florida - Colombia son 140 km., de vía, donde ya hay un diseño aprobado con diagnóstico de alternativas de la ANLA, el tramo tiene 84 puentes y un costo aproximado de 22 billones.

4. Bogotá-Nariño

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La vía Popayán – Pasto está siendo tratada prioritariamente por el Ministerio de Transporte, es un proyecto estratégico que no había sido incluido inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo y por tanto recibirá prioridad. Se busca que sea una doble calzada, lo que costaría 5 billones de pesos.

En cuanto a la vía Rumichaca – Pasto, el peaje ubicado en Ipiales sería corrido para Contadero. Se esperaría contar con un cierre financiero del proyecto para diciembre del 2019, para tal efecto, se podría recortar el alcance del proyecto en caso de que el nuevo peaje no pueda ser reacomodado en Contadero, donde el recaudo podría ser menor.

Otros temas prioritarios de la comisión han sido:

Primer Línea de Metro:

El pasado lunes 25 de febrero 2019, siete grupos internacionales oficializaron sus solicitudes para participar en la Licitación Pública Internacional, con el fin de construir y operar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Con el apoyo de sus respectivos países siete grupos presentaron sus certificaciones y credenciales para participar en la fase final de la selección del concesionario que desarrollará la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

El proceso finalizará entre septiembre y octubre 2019, con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 20 años, con la adjudicación la propuesta más económica.

Otros temas prioritarios de la Comisión Intersectorial

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PLAN DE ACCION: COMITÉ ALTO EJECUTIVO

Desde la Vicepresidencia de la República, no solo corregimos los diferentes problemas de las obras de infraestructura, también somos visionarios e investigamos en las soluciones de los potenciales problemáticas que se pueden presentar en la ejecución de los proyectos de infraestructura a futuro.

Con el apoyo de grandes expertos en infraestructura de transporte como:

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Y Germán Lleras (creador plan maestro de transporte) se acaba de unir.

Hemos creado subcomisiones por especialización de los temas: por ejemplo, en materia de arquitectura institucional y fuentes de pago y financiación se revisarán los siguientes productos.

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En materia de accesos a las ciudades, pasos urbanos, transporte público, logística, multimodalismo, mantenimiento y sostenibilidad, estos son los temas que se están analizando: 

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