free bootstrap templates

Equidad para las mujeres

Colombia tiene un desarrollo insuficiente de la agenda de igualdad y de equidad de género. Los indicadores demuestran que las mujeres colombianas no tienen las mismas oportunidades que los hombres, hay desigualdad salarial a pesar que la mujer colombiana tiene más años de educación que los hombres. Hay una diferencia salarial que está entre un 15 y un 25 por ciento de salario inferior de las mujeres que ocupan los mismos cargos y los mismos niveles académicos y de escolaridad de los hombres.
Lograr el empoderamiento para que la mujer sea quien tenga los roles de liderazgo en la economía, la política y la sociedad en general; y asuma que quiere tenerlos, que los dispute sin tener ningún complejo de inferioridad.

Se debe empoderar a la mujer en tres campos:
  • 1. Económico. Hay que lograr que tengan más autonomía económica y se conviertan en empresarias. Para ello contarán con el apoyo del gobierno y así crear sus propias compañías.
  • 2. Académico. Desempeño académico para que el acceso a la educación se siga acrecentando, sobre todo en el área rural donde es más difícil el acceso a la misma.
  • 3. Político. Debemos generar mejores condiciones para la formación política de las mujeres y que muchas más participen en política y se postulen a cargos de elección popular por sus méritos y no porque tienen un padrino político cuestionado.
La mujer como protagonista de nuestro futuro: Articulación entre las entidades para lograr que haya una política pública efectiva que garantice la igualdad a las mujeres y garantice las oportunidades. Se debe promover a la mujer, desarrollarla, impulsarla, capacitarla, empoderarla económicamente, políticamente y protegerla en esta sociedad donde la violencia contra la mujer, familiar y sexual se sigue acrecentando. Para ello se debe lograr: 
  • 1. Seguridad económica. Tenemos que lograr que las mujeres tengan más autonomía económica, posibilidades de trabajar cerrando la brecha salarial y así ganar un empoderamiento que las aleje de las posibilidades de agresión a las que están más expuestas si dependen económicamente de su pareja.
  • 2. Fortalecer la seguridad jurídica. Necesitamos que tengan la garantía de acceso adecuado a la justicia, una protección adecuada cuando haya casos de violencia intrafamiliar o de violencia contra los niños. La mujer, muchas veces, se siente impotente porque no tiene un Estado que acuda eficientemente a su ayuda.
  • 3. Cerrar la brecha de desigualdad política. Tenemos una representación muy insuficiente, de la mujer, en todos los cargos de representación política. Necesitamos que haya una verdadera voluntad política de incluirlas en los partidos políticos como protagonistas de los cargos de elección popular.
  • 4. Tener un gabinete paritario. Nos garantiza que va haber una agenda explícita de la igualdad para las mujeres en toda la política del gobierno del presidente Iván Duque.
  • 5. Trabajar con el sector privado: para lograr que haya más mujeres en las juntas directivas, en los cargos de liderazgo en todas las empresas privadas.

1. LA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, es el Mecanismo Nacional para el Adelanto de la Mujer, motor y ente articulador en la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas para la igualdad de oportunidades de las mujeres a la vez que impulsa las agendas de participación social y política de las mujeres y sus organizaciones.

- A partir de la construcción de los lineamientos de la política pública y del desarrollo del documento CONPES 161 “Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres” (2013) se empezaron a articular actuaciones de superación de brechas y transformación cultural a favor de las mujeres en torno a seis ejes principales: i) Construcción de paz y transformación cultural; ii) Autonomía económica y acceso a activos; iii) Participación en los escenarios de poder y de toma de decisiones; iv) Salud y derechos sexuales y reproductivos; v) Enfoque de género en la educación; y vi) Una vida libre de violencias. -

- La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la Republica, Marta Lucía Ramírez, adelanta un papel fundamental en la coordinación institucional desde el nivel nacional, de moderador técnico con los gobiernos locales y de enlace entre el Gobierno Nacional con las demandas de las mujeres y sus organizaciones, para suscitar el empoderamiento, mayores márgenes de participación y la garantía del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres colombianas. -

La importancia de trabajar en favor de la equidad de género entre mujeres y hombres se ha incorporado institucionalmente en Colombia a través de diferentes motivaciones, sea por la necesidad de dar cumplimiento a la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia o por el creciente reconocimiento social de los aportes que las mujeres realizan al desarrollo social y económico del país.

Funciones Legales de la Consejería

El Decreto 179 de 2019 en su artículo 9°, le otorga a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer -CPEM-, las siguientes funciones:

Artículo 9. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Son funciones de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las siguientes:

  1. Asistir y proponer al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República, al Secretario General de la Presidencia, al Gobierno Nacional y a las Entidades territoriales el diseño de las políticas, planes, programas, proyectos y disposiciones necesarias destinadas a promover la igualdad de género y empoderamiento para las mujeres, así como velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las mismas.
  2. Orientar y participar en el diseño e implementación de los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de la legislación interna y de los tratados, convenios y acuerdos internacionales que se relacionen con la igualdad de género para las mujeres. 
  3. Dirigir el Observatorio de Asuntos de Género -OAG de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente. 
  4. Establecer alianzas estratégicas con otros sectores de Gobierno, así como con el sector privado, organizaciones de mujeres, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales -ONG, universidades y centros de investigación, para la implementación de la política pública de género.
  5. Diseñar e impulsar estrategias culturales y de comunicaciones para promover la igualdad de género para las mujeres y su empoderamiento.
  6. Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República, Vicepresidente y Secretario General de la Presidencia. 

2. LA POLÍTICA NACIONAL DE EQUIDAD PARA LAS MUJERES

Con el propósito de garantizar el empoderamiento, la igualdad y no discriminación de las mujeres, así como su reconocimiento como agentes para el desarrollo sostenible del país, partiendo tanto de las recomendaciones de la evaluación de la Política de Equidad de Género para las Mujeres como de los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres aún vigentes, la CPEM liderará el desarrollo de una política pública nacional que oriente y articule la oferta del Gobierno nacional hacia el cierre de brechas socioeconómicas entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres en las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales, con énfasis en la mujer rural.

Para la implementación de esta política, se fortalecerá la interlocución entre la CPEM y las entidades territoriales y se promoverá la creación de enlaces o mecanismos de género para las mujeres con el fin de impulsar la política en sus respectivos territorios. Así mismo se tendrá en cuenta el papel articulador de la entidad territorial para la implementación de la política

En dicha política, se hará un énfasis especial en el empoderamiento económico, teniendo en cuenta que esta dimensión de derecho es fundamental para lograr la independencia económica, eliminar las inequidades contra las mujeres, y favorecer la ruptura de las dinámicas de violencia y pobreza de las mujeres.


3. LA HOJA DE RUTA – ACCIONES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ODS 5 Agenda 2030) en la vida pública la OCDE recomienda adoptar un enfoque doble:

• Hacer del género una parte transversal del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de todas las políticas y presupuestos públicos.

• Allanar el terreno entre mujeres y hombres a través de acciones que tengan como objetivo formas específicas de distinción de género y que permitan el progreso en las áreas afectadas.

Con base en estas recomendaciones que además están en plena armonía con el compromiso del Gobierno Nacional, plasmado principalmente en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y el Pacto por la Equidad de la Mujeres, y otros compromisos asumidos por el Estado Colombiano en favor de las mujeres tanto a nivel internacional (Agenda 2030, CEDAW, Declaración, Plataforma Acción de Beijín, Convención de Belén Do Para) como a nivel nacional (Ley 1257 de 2008, Ley 1719 de 2014, Ley 1413 de 2010, Ley 731 de 2002, Acuerdo Final de Paz) la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer estableció seis líneas de trabajo, con alcances individuales pero necesariamente interrelacionadas para conseguir el fin máximo de promover y garantizar a las mujeres colombianas más y mejores oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida individuales y colectivos.

Líneas de Trabajo actuales de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer 

eje estratégico 1. fortalecimiento institucional en género: con el propósito de impulsar acciones institucionales que garanticen en la oferta institucional acciones concretas para el empoderamiento y mayores niveles de participación de las mujeres.

en el mismo sentido, es imperante la consolidación de la institucionalidad a favor de las mujeres en gobernaciones y alcaldías, con el fin de armonizar las políticas y ofertas institucionales nacionales y territoriales que convocan acciones con mujeres.

eje estratégico 2: lograr educacion pertinente para las colombianas: con el propósito de promover el acceso de las mujeres a educación pertinente e instituciones incluyentes, que garanticen igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida en igualdad de oportunidades.

eje estratégico 3. asegurar el empoderamiento y la seguridad economica de las colombianas: se busca transformar los escenarios de generación de ingresos y de empleabilidad de las mujeres comenzando por mejorar sus oportunidades y condiciones de formación para encuentren más y mejores oportunidades para alcanzar su empoderamiento y autonomía economía.

eje estratégico 4. impulsar el empoderamiento politico de las colombianas: para ampliar los espacios de participación política y ciudadana de las mujeres, la consejería promoverá con el ministerio del interior y el concurso de agencias de cooperación internacional.

eje estratégico 5. facilitar el acceso de las colombianas a la justicia: una de las barreras socioculturales que limitan las posibilidades de empoderamiento y participación de las mujeres, son las diferentes manifestaciones de violencias en su contra y la baja capacidad institucional para su atención y acceso a la justicia.

eje estratégico 6. fortalecer el acceso de las colombianas a la salud: con el propósito de transformar las condiciones institucionales para ofrecer a las colombianas servicios de salud acorde con sus necesidades.


4. PRINCIPALES LOGROS GENERADOS POR LA CONSEJERÍA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO.

1. Elaboración de un capítulo especial para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Pacto de Equidad para las Mujeres”, en dicho pacto se establecen aproximadamente 88 acciones afirmativas y transversales tendientes al cierre de brechas entre hombres y mujeres.

2. Inclusión en la Ley del Plan Nacional de desarrollo tres articulados a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Articulados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad”

ART.224. Sistema Nacional de las mujeres: complementa la arquitectura institucional de las políticas de igualdad de género en Colombia, para estimular la coordinación intersectorial e interinstitucional (rama judicial, ejecutiva, ministerios públicos, organizaciones de mujeres entre otros), reuniendo a varios organismos que han trabajado por separado hasta ahora y proporcionándole una estructura institucional más firme y sostenible a los temas de género. Tiene la finalidad de coordinar el debate público sobre las grandes orientaciones de la política de los derechos de las mujeres y la igualdad, y garantizar la evaluación de las políticas públicas

ART 223. Trazador Presupuestal: La naturaleza e importancia del trazador presupuestal en el PND es identificar los recursos que se destinan para hacer efectiva la política de igualdad de género, mediante la asignación y el aseguramiento de recursos públicos. Este trazador nos permitirá utilizar esa información como instrumento para la formulación de políticas públicas en beneficios de las mujeres, pues sabiendo cuantos recursos se están destinando para dicho propósito, podemos conocer que brechas de desigualdad se logran cerrar a través de la destinación y ejecución de los recursos.

ART 220. Creación del fondo para un buen vivir y la equidad de los pueblos indígenas de Colombia- empoderamiento de las mujeres: Busca promover a las mujeres étnicas en su condición política, social, económica y de salud.

3. Instalación y funcionamiento de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, denominada Alta Instancia de Género de Gobierno la cual tiene como propósito la coordinación, armonización, concertación, impulso y seguimiento a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y su Plan Marco de Implementación.

4. Ingreso de la Consejería a "La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible" hecho que permitirá definir acciones concretas para avanzar en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

5. Se instauró el primer consejo consultivo de académicos expertos en temas de género para fortalecer el observatorio. Publicación de diagnósticos


I. LOGROS EN EMPODERAMIENTO EDUCATIVO Y ECONÓMICO PARA LA ELIMINACIÓN DE BRECHAS EN EL MERCADO LABORAL

  • Articulación con Innpulsa para que toda su oferta institucional de emprendimiento promuevan grupos mixtos en donde las mujeres ocupen cargos decisorios de alto nivel.
  • Creación del Fondo Empodera para apoyar emprendimientos colombianos de alto impacto que dentro de su organización promuevan la equidad de género. Este fondo destina $1.000 millones para el fortalecimiento de capacidades y habilidades gerenciales de emprendedores, a través de talleres especializados de corte experiencial enfocados en liderazgo, finanzas, negociación y autoconocimiento, los cuales permitirán elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas y visibilizar el rol que desempeñan dentro de las corporaciones.
  • En alianza con el Ministerio de Minas y Energía, USAID Mineros S.A se realizó el lanzamiento el Programa Mujeres de Oro para el empoderamiento socioeconómico y la participación de las mujeres de la zona de influencia aurífera de los municipios del Bagre, Zaragoza y Nechí, en Antioquia. Este programa busca beneficiar a 26.000 Mujeres y cuenta con 3 millones de dólares.
  • Se realizaron 55 ferias de empleo para mujeres por toda Colombia. Se lograron 8.000 ofertas de trabajo digno para las ciudadanas y desde marzo hasta la fecha cerca de 2.579 mujeres fueron contratadas en el sector formal.
  • Se lanzó el Fondo Emprender por 2000 millones de pesos solo para mujeres. Este fondo da ayuda técnica y capital semilla para emprendimientos de mueres en el país.
  • Se concretó un programa de emprendimiento femenino de mujeres víctimas del conflicto en etapa temprana. Este programa es una alianza con Ministerio de Comercio y cuenta con $5.700 millones donde el ministerio pone 5000 millones y la consejería 700 millones. Este proyecto va a beneficiar 1200 Mujeres rurales sobrevivientes de la violencia vinculándolas en procesos de desarrollo rural integral (capital semilla, infraestructura productiva, educación financiera, asociatividad, empoderamiento político). El convenio se llevará a cabo durante el mes de mayo.
  • Se firmó un pacto con empresarias de diversas áreas para promover la igualdad de las mujeres dentro de sus empresas. 

II. LOGROS EN EMPODERAMIENTO POLÍTICO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESCENARIOS DE PODER Y TOMA DE DECISIONES

  • Más de 550 mujeres de todas las regiones del país, formadas en participación política e instrumentos de planeación, en trabajo coordinado con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.
  • 10 Propuestas de empoderamiento social, político y comunitario de derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y de estrategias de autoprotección para lideresas acogidas por las administraciones municipales en 10 municipios de Montes, en el que participaron más de 250 mujeres víctimas.
  • Un proyecto aprobado por la AECID para adelantar escuelas de liderazgo en territorio.
  • Una propuesta con la Fundación Mujeres por Colombia, para motivar a 700 ciudadanas a participar en las elecciones de 2019.
  • Una alianza con MAP-OEA para el desarrollo de curso de fortalecimiento de habilidades para mujeres candidatas electorales. El curso tiene una duración de 3 semanas.

III. LOGROS EN PROMOCIÓN DEL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

  • Consolidación del Plan de Choque para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, a partir de una alianza entre la Fiscalía General del a Nación, el ICBF, el Ministerio de Justicia y del Derecho. Este plan integra procesos de formación a Comisario/as de Familia de los departamentos de Bolívar – Choco- la Guajira y Nariño.
  • Desde el mes de octubre hasta el mes de abril la Consejería en alianza con ONU MUJERES, desarrolló una consultoría que tiene como propósito de poner en marcha la estrategia de creación o fortalecimiento del mecanismo de articulación intersectorial de atención a las violencias de género en los municipios de Policarpa y Tumaco (Nariño), Riosucio (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander).
  • La Consejería está participando en el proyecto OCDE-Suecia denominando “Fomentar la eficacia institucional y la efectividad de la gobernanza pública en Colombia como facilitadores estratégicos para sostener el crecimiento inclusivo y acercar a Colombia a la OCDE. Este proyecto tiene como propósito brindar soluciones viables a Colombia (position paper, toolkits, recomendaciones, entre otras) para diseñar y entregar políticas y servicios a los ciudadanos y empresas en todas las regiones del país de una manera que satisfaga efectivamente las necesidades y logre resultados, incluyendo la mejora de la agilidad estratégica del Estado colombiano en la etapa del post-conflicto. El desarrollo de este proyecto, que coincide con la post adhesión de Colombia a la OCDE, contempla la organización de un taller en Mocoa en el mes de junio, que estará dirigido a lideresas en temas de participación política de las mujeres y acceso a la justicia a mujeres víctimas.

IV. LOGROS EN EQUIDAD DE GÉNERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

  • Instalación y funcionamiento de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, denominada Alta Instancia de Género de Gobierno la cual tiene como propósito la coordinación, armonización, concertación, impulso y seguimiento a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y su Plan Marco de Implementación.
  • Se cuenta con plan de trabajo en el cual las entidades (13) señalan las acciones, tiempo y presupuesto destinado al cumplimiento a los 51 indicadores establecidos para garantizar los derechos de las mujeres en el marco de la implementación del acuerdo final de Paz.

ESTRATEGIA DE MECANISMOS TERRITORIALES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

La estrategia de fortalecimiento de mecanismos de género territoriales es una iniciativa para favorecer la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades para las mujeres en Colombia. Busca también establecer servicios especializados conducentes a mejorar la calidad de vida de las colombianas.

A partir del análisis e identificación de la situación institucional, técnica y presupuestal de la entidad territorial, la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer impulsa la creación de los siguientes niveles de institucionalidad:

ESTRATEGIA FIRMA DE PACTO POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

A partir de la Circular 01 de la Sra. Vicepresidente, desde enero de 2019 la Vicepresidenta de la República ha venido impulsado la forma del Pacto por La Institucionalidad de las Mujeres en las Entidades Territoriales,

En este pacto se acuerda:

Aunar esfuerzos, políticas y estrategias con el fin de lograr el fortalecimiento de la institucionalidad de género y que tiene como objetivo promover el avance de las mujeres en términos sociales, políticos, culturales y económicos, estas instancias harán parte del nivel decisorio del gobierno territorial.

Para el cumplimiento de lo anterior el Señor Alcalde como máxima autoridad territorial se compromete a:

  • Institucionalizar mediante acto administrativo la institucionalidad de las mujeres en el ente territorial, garantizando que la cuestión relacionada con el adelanto de las mujeres recaiga en las esferas más altas de gobierno territorial.
  • Revisar periódicamente las políticas, los programas y los proyectos territoriales, así como su ejecución, evaluando la repercusión y el impacto que las mismas tienen a favor de los derechos humanos de las mujeres, lo anterior con el propósito que sean las mujeres las beneficiarias directas del desarrollo.
  • Dar capacitación y asesoramiento a todas las entidades que integran la administración municipal/departamental en temas de derechos humanos de las mujeres, a fin de que tengan en cuenta en sus políticas y programas una perspectiva de género.
  • Consolidar mecanismo de diálogo formal con la sociedad civil con el objetivo de legitimar el dialogo entre las mujeres y los diferentes sectores del gobierno territorial.
  • Incluir en el proceso de empalme un capítulo exclusivo relacionado a la garantía y derechos humanos de las mujeres.
  • Enviar informes trimestrales de los avances realizados en pro de lograr el objetivo que motiva la firma del presente pacto.
La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se comprometen a contribuir con la institucionalidad de las mujeres en las entidades territoriales, procurando una mayor articulación entre las diferentes entidades del orden nacional y generando procesos de asistencia técnica sostenida, a la fecha las siguientes entidades territoriales han suscrito 278 pactos con entidades territoriales.

Noticias Relacionadas

Mujer

Gobierno instala la Alta Instancia de Genero para hacer efectivos los derechos de las mujeres. Leer más...

Mujer

Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer pide celeridad en investigación de denuncias sobre acoso sexual en Fedefútbol. Leer más...

Mujer

Las mujeres del Estado firmaron el Pacto por la garantía de derechos de las mujeres en el Estado Colombiano. Leer más...

Mujer

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se cree la Secretaría de la Mujer. Leer más...

Mujer

“La igualdad de la mujer debe ser una política de Estado”: Vicepresidenta. Leer más...

Mujer

En el lanzamiento del programa Mujeres de Oro, la Vicepresidenta pidió acabar con la ilegalidad en el sector minero. Leer más...

Mujer

“El Gobierno está atento a evitar y castigar la violencia contra la mujer al interior de las Fuerzas Militares y la Policía”. Leer más...

Mujer

La Vicepresidente de la República y el Concurso Nacional de Belleza® juntos en pro de la mujer. Leer más...