Hacer visible a la población con discapacidad realizando una caracterización de los mismos para saber el número y el tipo de discapacidad que tienen, será una realidad en la política de inclusión que desde la Vicepresidencia de la República, liderada por Marta Lucía Ramírez.
La discapacidad física no limita su capacidad intelectual. Una discapacidad cognitiva no limita el entendimiento ni la capacidad física. La población con discapacidad tiene que ser visible y por ellos se les brinda la capacitación y la posibilidad laboral que les permita ser autosuficientes, tener una seguridad económica e incluirlos en la sociedad colombiana. Todo ello evaluado para saber el tipo de discapacidad.
Por tal motivo se creó la Consejería para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cabeza de Jairo Clopatofsky como Consejero. Este es el órgano asesor presidencial en temas de discapacidad y que con el acompañamiento de la Vicepresidente de la Republica, hará efectiva la puesta en marcha de la política pública para la discapacidad a nivel central, departamental, municipal y local.
Consejería para la participación de personas con discapacidad
Hacer visible a la población con discapacidad realizando una caracterización de los mismos para saber el número y el tipo de discapacidad que poseen en cada caso, será una realidad en la política de inclusión que desde la Vicepresidencia de la República, lidera Marta Lucía Ramírez.
La discapacidad física no limita su capacidad intelectual. Una discapacidad cognitiva no limita el entendimiento ni la capacidad física. La población con discapacidad será visible en este gobierno y para ello se le brinda la capacitación y la posibilidad laboral que les permita a sus miembros, ser autosuficientes, tener una seguridad económica, de cara a una real y eficaz inclusión en la sociedad colombiana.
Por tal motivo se creó la Consejería para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cabeza de Jairo Clopatofsky como Consejero. Este es el órgano asesor presidencial en temas de discapacidad y junto a la Vicepresidente de la Republica, trabajan mancomunadamente para hacer efectiva la puesta en marcha de la política pública para la discapacidad a nivel central, departamental, municipal y local.
La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad promueve el desarrollo humano - y participativo de las personas con discapacidad, el mejoramiento de su calidad de vida. De igual manera, vela por el bienestar y atención integral de las familias, las cuidadoras y cuidadores de esta población. También es la encargada de coordinar a los diferentes actores del Consejo Nacional de Discapacidad para la formulación e implementación de las diferentes políticas públicas de discapacidad, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible - ODS 2030.
Ejerce como instancia rectora del Sistema Nacional de Discapacidad - SND, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1145 de 2007 y del Decreto 179 de 2019.
Coordina y articula a las instancias y actores que hacen parte del Consejo Nacional de Discapacidad - CND; establecido por la Ley 1145 de 2007 como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.
Coordina y articula el seguimiento al cumplimiento de la normatividad actual en materia de inclusión y propone ante las entidades competentes pertinentes. Lidera la gestión de recursos de cooperación internacional, alianzas con el sector privado, alianzas con las regiones y con el sector académico.
Funciones Legales de la Consejería
El Decreto 179 de 2019 en su artículo 10°, le otorga a la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, las siguientes funciones:
Al ser Colombia Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las personas con discapacidad de la OEA , está en obligación de desarrollar un plataforma legal, normativa y de políticas públicas como marco para la implementación de planes, programas y proyectos encaminados a la participación y a la inclusión social, laboral y productiva n de la población con discapacidad; a brindar una atención acorde a sus necesidades, asegurando su acceso a las oportunidades que brinda el Estado en igualdad de condiciones que cualquier otra población. y a impulsar la implementación efectiva de las políticas públicas en los diferentes territorios inclusión productiva y social, se ha desarrollado una agenda regional intensiva con el objetivo de dar impulso a las políticas públicas departamentales, distritales y municipales de discapacidad, fortaleciendo los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil con discapacidad.
Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad” que incluye un capítulo que se ha llamado “PACTO POR LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”; resultado de un proceso de construcción conjunta en el que participaron la sociedad civil, las entidades de gobierno, el sector privado y el sector académico, y que para su desarrollo se contemplan 5 estrategias:
La Consejería viene trabajando en las regiones fortaleciendo las organizaciones sociales y los comités territoriales de la población con discapacidad, en coordinación con el Consejo Nacional para la Discapacidad. Hasta el momento se han cumplido un total de 14 pactos fortaleciendo la política pública en los diferentes departamentos del país.
Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad impulsa reformar la Ley 1878 de 2018...
La inclusión de personas en condición de discapacidad es un tema ético, señala la Vicepresidente de la República...
El Plan Nacional de Desarrollo fue construido con la ciudadanía y para la ciudadanía, destacó Vicepresidenta...