easy web creator

Discapacidad

Hacer visible a la población con discapacidad realizando una caracterización de los mismos para saber el número y el tipo de discapacidad que tienen, será una realidad en la política de inclusión que desde la Vicepresidencia de la República, liderada por Marta Lucía Ramírez.

La discapacidad física no limita su capacidad intelectual. Una discapacidad cognitiva no limita el entendimiento ni la capacidad física. La población con discapacidad tiene que ser visible y por ellos se les brinda la capacitación y la posibilidad laboral que les permita ser autosuficientes, tener una seguridad económica e incluirlos en la sociedad colombiana. Todo ello evaluado para saber el tipo de discapacidad.

Por tal motivo se creó la Consejería para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cabeza de Jairo Clopatofsky como Consejero. Este es el órgano asesor presidencial en temas de discapacidad y que con el acompañamiento de la Vicepresidente de la Republica, hará efectiva la puesta en marcha de la política pública para la discapacidad a nivel central, departamental, municipal y local.


1. LA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Hacer visible a la población con discapacidad realizando una caracterización de los mismos para saber el número y el tipo de discapacidad que poseen en cada caso, será una realidad en la política de inclusión que desde la Vicepresidencia de la República, lidera Marta Lucía Ramírez.

La discapacidad física no limita su capacidad intelectual. Una discapacidad cognitiva no limita el entendimiento ni la capacidad física. La población con discapacidad será visible en este gobierno y para ello se le brinda la capacitación y la posibilidad laboral que les permita a sus miembros, ser autosuficientes, tener una seguridad económica, de cara a una real y eficaz inclusión en la sociedad colombiana.

Por tal motivo se creó la Consejería para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cabeza de Jairo Clopatofsky como Consejero. Este es el órgano asesor presidencial en temas de discapacidad y junto a la Vicepresidente de la Republica, trabajan mancomunadamente para hacer efectiva la puesta en marcha de la política pública para la discapacidad a nivel central, departamental, municipal y local.

La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad promueve el desarrollo humano - y participativo de las personas con discapacidad, el mejoramiento de su calidad de vida. De igual manera, vela por el bienestar y atención integral de las familias, las cuidadoras y cuidadores de esta población. También es la encargada de coordinar a los diferentes actores del Consejo Nacional de Discapacidad para la formulación e implementación de las diferentes políticas públicas de discapacidad, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible - ODS 2030.

Ejerce como instancia rectora del Sistema Nacional de Discapacidad - SND, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1145 de 2007 y del Decreto 179 de 2019.

Coordina y articula a las instancias y actores que hacen parte del Consejo Nacional de Discapacidad - CND; establecido por la Ley 1145 de 2007 como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

Coordina y articula el seguimiento al cumplimiento de la normatividad actual en materia de inclusión y propone ante las entidades competentes pertinentes. Lidera la gestión de recursos de cooperación internacional, alianzas con el sector privado, alianzas con las regiones y con el sector académico.

Funciones Legales de la Consejería

El Decreto 179 de 2019 en su artículo 10°, le otorga a la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, las siguientes funciones:

  1. Apoyar a la Presidencia, Vicepresidencia de la República y Secretario General de la Presidencia en la orientación y coordinación con las entidades competentes, para la formulación e implementación de las diferentes políticas públicas de discapacidad, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible - ODS 2030.
  2. Ejercer como instancia rectora del Sistema Nacional de Discapacidad - SND, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1145 de 2007.
  3. Coordinar y articular a las instancias y actores que hacen parte del Consejo Nacional de Discapacidad - CND; establecido por la Ley 1145 de 2007 como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.
  4. Coordinar y articular acciones para el establecimiento de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación a la inclusión social de personas con discapacidad y la implementación del observatorio nacional de inclusión de discapacidad.
  5. Establecer, en coordinación con actores e instancias gubernamentales y no gubernamentales, sector privado, y sociedad civil, lineamientos y recomendaciones que permitan avanzar hacia un sistema de inclusión social de las personas con discapacidad.
  6. Coordinar con Presidencial de Cooperación Internacional - APC, la gestión de recursos y apoyo técnico internacional, así como realización de alianzas público-privadas, que fortalezcan el diseño, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas y el desarrollo de planes, programas y proyectos para la inclusión población con discapacidad.
  7. Coordinar y articular el desarrollo de estrategias de comunicación y difusión, que promuevan los principales logros, avances y desafíos en materia de inclusión, así como la visibilización de los talentos y capacidades de las personas con discapacidad.
  8. Liderar, en coordinación con el Ministerio de Exteriores y las demás instancias competentes, la representación del país en los escenarios e instancias internacionales respecto a derechos e inclusión de personas con discapacidad y a compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia.
  9. Coordinar la promoción y adopción del enfoque diferencial de discapacidad en las distintas políticas públicas, programas, observatorios y sistemas nacionales de información estadística en coordinación con las entidades competentes.
  10. Coordinar y articular el seguimiento al cumplimiento de la normatividad actual en materia de inclusión de las personas con discapacidad y proponer ante las entidades competentes los ajustes pertinentes.
  11. Coordinar con el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás entidades competentes el diseño e implementación de estrategias que promuevan el acceso efectivo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a la oferta institucional del Estado.
  12. Las demás que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República, Vicepresidente y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

2. LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PcD.

Al ser Colombia Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las personas con discapacidad de la OEA , está en obligación de desarrollar un plataforma legal, normativa y de políticas públicas como marco para la implementación de planes, programas y proyectos encaminados a la participación y a la inclusión social, laboral y productiva n de la población con discapacidad; a brindar una atención acorde a sus necesidades, asegurando su acceso a las oportunidades que brinda el Estado en igualdad de condiciones que cualquier otra población. y a impulsar la implementación efectiva de las políticas públicas en los diferentes territorios inclusión productiva y social, se ha desarrollado una agenda regional intensiva con el objetivo de dar impulso a las políticas públicas departamentales, distritales y municipales de discapacidad, fortaleciendo los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil con discapacidad. 


3. HOJA DE RUTA - ACCIONES

Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad” que incluye un capítulo que se ha llamado “PACTO POR LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”; resultado de un proceso de construcción conjunta en el que participaron la sociedad civil, las entidades de gobierno, el sector privado y el sector académico, y que para su desarrollo se contemplan 5 estrategias: 

  1. Fortalecimiento de la política pública nacional de discapacidad e inclusión social; a través de un proceso participativo de evaluación y ajuste, buscando que esté más acorde con la nueva realidad determinada por las necesidades, potencialidades y capacidades de las personas con discapacidad.
  2. Educación Inclusiva; busca garantizar a las personas con discapacidad el acceso, la permanencia y el éxito educativo para la equiparación de oportunidades y la superación de la pobreza. 
  3. Inclusión productiva para el acceso de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores a fuentes de empleo y de generación de ingresos. 
  4. Consolidación de un sistema nacional de cuidado y vida independiente; buscando articuar y coordinar acciones para el bienestar de las pcd, sus familias y cuidadores.  
  5. Diseño e implementación de un plan nacional de accesibilidad que promueva el acceso al entorno físico, a los sistemas de transporte, a la información, a la comunicación y al conocimiento.

4. PRINCIPALES LOGROS GENERADOS POR LA CONSEJERÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

  1. Por primera vez el PND cuenta con un capitulo completo dirigido a la población con discapacidad con el objetivo de desarrollar acciones integradas, coordinadas y articuladas el cual tiene como objetivo actualizar e implementar la “Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión social 2019-2022 (PPDIS)” para asegurar la inclusión social y productiva de las PcD a partir de acciones afirmativas y de ajustes razonables, y eliminando toda forma de discriminación, con enfoque diferencial.
  2. La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad ha trabajado articuladamente junto el Ministerio de Educación con el objetivo de generar una educación incluyente, con una hoja de ruta para que los niños y niñas con discapacidad ingresen y se les asegure una educación desde el jardín infantil hasta terminar su bachillerato.  
  3. En coordinación y articulación con el Ministerio de Vivienda se incluyó la variable diferencial de Discapadad dentro de la política pública de vivienda. Es así como las personas con discapacidad se encuentran dentro de la población vulnerable a beneficiar con el 20% de subsidios del programa “Semilleros de Propietarios”. Gracias a está impulsando que la población con discapacidad tenga acceso a vivienda digna en igualdad de condiciones. 
  4. Coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función pública para generar una estrategia con miras a que a través de la implementación del Decreto 2011 de 2017 se llegue a un total de 12 mil personas con discapacidad en empleos del sector público al finalizar el cuatrienio. Adicionalmente, de manera articulada con la Unidad del Servicio Público de Empleo se estableció una ruta de empleabilidad para que las PcD puedan acceder a empleos con mayor facilidad y asegurar a través de una plataforma accesible una mayor vinculación de la población con discapacidad, buscando que al final del período 6600 personas con discapacidad hayan conseguido empleo a través de dicha entidad.

La Consejería viene trabajando en las regiones fortaleciendo las organizaciones sociales y los comités territoriales de la población con discapacidad, en coordinación con el Consejo Nacional para la Discapacidad. Hasta el momento se han cumplido un total de 14 pactos fortaleciendo la política pública en los diferentes departamentos del país. 

Noticias Relacionadas

Mobirise

Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad impulsa reformar la Ley 1878 de 2018...

Mobirise

La inclusión de personas en condición de discapacidad es un tema ético, señala la Vicepresidente de la República...

Mobirise

El Plan Nacional de Desarrollo fue construido con la ciudadanía y para la ciudadanía, destacó Vicepresidenta...

Mobirise

Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, un compromiso efectivo y duradero...