Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta realiza seguimiento a los compromisos con las regiones

  • Durante el desarrollo de esta reunión, se llevó a cabo un detallado análisis a cada uno de los compromisos que se han realizado con las regiones del país

Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 (@ViceColombia) Realizando el acompañamiento, supervisión y seguimiento para la consecución de resultados en las ciudades encargadas a la Vicepresidencia de la República, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se reunió este lunes con varios ministros, viceministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional que hacen parte de este proceso, con el objetivo de revisar las acciones y compromisos que vienen desarrollando los ministerios en las ciudades de Cartagena, Riohacha, Mocoa y el Pacífico Nariñense.

Durante el desarrollo de esta reunión, se llevó a cabo un detallado análisis a cada uno de los compromisos que se han realizado con las regiones del país, buscando con esto generar un modelo exitoso de intervención y apoyo a las administraciones locales, en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía, que realice los principios de legalidad, equidad y emprendimiento que le prometimos al país y que genere las oportunidades que soñamos para todos los colombianos.

Balance del acompañamiento a la gestión del alcalde de Cartagena

Reactivación del proyecto Canal del Dique. Colocar en la Agenda Nacional como un PINES (Proyecto Estratégica de Interés Nacional) el desarrollo de la fase II del Proyecto del Canal de Dique.

En coordinación con entidades del orden nacional (Mintransporte, Fondo de  Adaptación ANI, FDN, Gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre, Alcalde de Cartagena, Gremios Empresariales y la Comunidad en General), se viene sacando adelante este proyecto. De esta forma se garantiza la navegación 7/24 los 365 días al año sobre el canal; la reactivación del ecosistema en las ciénagas y alrededores del Canal de Dique para evitar las inundaciones y rupturas del canal en épocas de alta intensidad de lluvias y así acabar con el vertimiento de sedimentos a la Bahía de Barbacoas y la Bahía de Cartagena, salvaguardar la toma de agua potable del Distrito de Cartagena, reactivación de la economía local en los 20 municipios que bordean el canal.

Proyecto de Protección Costera. Protección de la bahía exterior de Cartagena desde el inicio del túnel de Crespo hasta el barrio El Laguito. Con la validación y estudios técnicos en fase III, y el aporte de la Alcaldía de Cartagena la autorización del DNP en la vigencia futura y el CONFIS. Se genera protección de la Costa de Cartagena contra la erosión ribereña y la inundación que sufre esta parte de la ciudad por las altas mareas.

Pacto por Riohacha

Desde la firma del Pacto por Riohacha por parte de la alcaldesa encargada en su momento, todos los candidatos a la Alcaldía de Riohacha en la contienda electoral y posterior a su elección la firma del Pacto por Riohacha con el actual alcalde Juan Carlos Suaza, ratificando los compromisos del pacto. Así se le da continuidad a las líneas de acción enfocadas en transparencia, inclusión social, seguridad ciudadana, competitividad y sostenibilidad para la ciudad que beneficia acciones precisas y contundentes enmarcadas en el Pacto por Riohacha.

De esta manera con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y Findeter en el desarrollo de un proyecto social, se ha destinado la construcción de 42 pozos para el abastecimiento de agua dulce para el consumo agrícola y animal, alcanzando posteriormente el abastecimiento de agua potable.

Reconstrucción de Mocoa

Dentro de los estudios técnicos de las Obras de Mitigación desarrollados por CorpoAmazonía, se han iniciado las obras de mitigación para proteger el casco urbano de Mocoa, para reducir las condiciones de vulnerabilidad actuales, mejorar el entorno urbano y que sea ambientalmente sostenible.

Así, la recuperación de la ronda hídrica de los cauces, la mitigación del riesgo por inundación y avenida torrencial al disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura expuesta, mejora de la oferta y condiciones de espacio público y la conectividad de ciudad, integración de la identidad cultural de la región con el entorno urbano, creación de un espacio de integración y fortalecimiento del tejido social alrededor de la cultura y la recreación y planificación del crecimiento y la provisión de un hábitat adecuado para los ciudadanos.

Esta semana el gobernador de la comunidad INGA de Mocoa, Yeison Alexander Jamioy Hernández, le entregó  a la Vicepresidenta de la República, el permiso para que las obras de construcción de la planta de tratamiento de agua potable del municipio continúen y sus habitantes cuenten con agua en sus hogares. La comunidad INGA había solicitado realizar una consulta previa que llevara consigo una serie de compromisos por parte del Gobierno Nacional y con este aval, se espera su terminación en 2019.

(Fin)

Relacionadas