Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta propone otorgar al ICBF facultad para iniciar procesos de extinción de dominio a activos usados para abuso sexual a menores.

  • Insistió en la necesidad de ver distintos escenarios existentes, inclusive la posibilidad de prisión perpetua para violadores de menores.
  • Se debe analizar la manera de fortalecer las Comisarias de Familia para luchar contra la violencia infantil.
Bogotá, D.C. 10 de junio de 2019. (@ViceColombia)  Considerar la posibilidad de otorgar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la facultad legal de iniciar los procesos de extinción de dominio contra cualquier activo que se utilice para el abuso sexual de menores, propone la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

En mensaje enviado al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón y a la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, invitó a estas instancias a asumir, de manera conjunta con la Vicepresidencia, una posición más fuerte con respecto a las modificaciones de carácter legal que sean necesarias, con el fin de que se agilicen las investigaciones relacionadas con presuntos delitos contra menores sin causarles una doble victimización.  

“Debemos implementar todas las acciones que estén a nuestro alcance para reducir las preocupantes cifras de delitos sexuales y toda forma de violencia contra los menores de edad”, subraya la Vicepresidente en las comunicaciones enviadas a los funcionarios.

Rechazó una vez más, los asesinatos de seis niñas en los últimos meses, y, manifestó su consternación como mujer, madre y Vicepresidenta, por el crimen de la niña, Diana Tatiana Rodríguez, hace pocos días en Buenaventura. 

Instó a redoblar esfuerzos para la protección integral de cada una de las niñas y niños en Colombia, mediante contundentes estrategias de medidas de prevención, que ayuden a reducir al mínimo los abusos y crímenes contra otros menores en riesgo y llevar ante la justicia a los criminales.

Indicó que se debe analizar la manera de fortalecer las Comisarías de Familia y “definir entre los distintos escenarios existentes, inclusive la posibilidad de prisión perpetua para violadores de menores, la cual fue una de las promesas que junto con el Presidente Iván Duque realizamos durante la campaña presidencial”.

Finalmente, reiteró toda su disposición a colaborar en todo lo relacionado con la violencia que vienen sufriendo las niñas en distintas zonas del país. “Si de manera conjunta el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y la Vicepresidencia de la República desarrollamos una estrategia contundente de medidas de prevención, estoy segura que podemos reducir al mínimo los abusos y crímenes contra otros menores en riesgo y llevar a la justicia a los criminales, tal como ha sido el compromiso que asumimos con el Presidente Iván Duque y como lo espera desde hace años la sociedad Colombia".

Adjunto cartas:

Carta a Juliana Punguilupi - Directora del Instituto de Bienestar familiar (ICBF) by Vicepresidencia Colombia on Scribd


Relacionadas