Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta lideró reunión con autoridades del Chocó


  • La funcionaria señaló que hay grupos que quieren tener el control del territorio que antes era manejado por las Farc y ser ellos quienes dominen estos corredores estratégicos.
  • “Queremos desarrollar con la Unidad de Gestión del Riesgo medidas preventivas haciendo muros, jarillones y todo lo que permita evitar que haya un nuevo desbordamiento de los ríos”, agregó. 

Quibdó, Chocó, 19 de marzo de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera; el alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen; y los alcaldes de varios de los municipios afectados por la ola invernal como Cértegui, Tadó, Itsmina y Condoto, para hacer seguimiento al proceso de atención y entrega de ayudas a los damnificados que dejó esta ola invernal en el departamento 

La funcionaria dijo que “el gobierno ha estado presente enviando ayudas, pero todavía hay familias que están sin ellas. Queremos desarrollar con la Unidad de Gestión del Riesgo las medidas preventivas haciendo muros, jarillones y todo lo que permita evitar que haya un nuevo desbordamiento de los ríos en la medida que siga esta ola invernal. Hemos compartido con los comandantes de Policía y Ejército las preocupaciones de seguridad y aunque han bajado los homicidios y las extorsiones sigue habiendo amenazas y presión en algunos municipios”. 

Señaló que el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque es que “al narcotráfico le vamos a cerrar todos los espacios y por eso le pido a todos los habitantes del Chocó: ayúdenos a denunciar y a trabajar de la mano con nuestros generales y comandantes. La actuación de la Fuerza Pública es fundamental con la ayuda de la ciudadanía y estar atentos a la situación de los indígenas que los tienen en algunos lugares en situación de confinamiento”, afirmó. 

Asimismo, manifestó que se trabajará con algunos ministerios en temas de obras de infraestructura educativa porque el compromiso del Gobierno Nacional es el de darle a los jóvenes del Chocó las mejores oportunidades de educación. 

De otro lado, agregó que hay grupos que quieren tener el control del territorio que antes era manejado por las Farc y ser ellos quienes dominen estos corredores estratégicos. “Estamos trabajando con nuestros militares y policías para cerrarles el paso, por eso insisto en el apoyo de la ciudadanía y evitar que vuelvan a llevar al Chocó a esas épocas que ya habíamos superado”, agregó. 

Finalmente apuntó que si bien es cierto que la minería ilegal se ha reducido aún sigue persistiendo “y quiero decirle a todos los habitantes de Colombia: no podemos tener tolerancia con la minería criminal porque esa es la culpable de la tragedia invernal, porque ahí viene la sedimentación de los ríos y los desbordamientos”. 

La Vicepresidenta confirmó que una misión del ministerio del Interior hará presencia en el departamento para trabajar con el gobernador, buscando alternativas como la de llevar una misión humanitaria para ayudar a quienes están confinados, darle protección a los niños que están sufriendo enfermedades y que no han podido tener atención médica por la situación que se registra con los grupos ilegales.

(Fin/yr/cs)​


Relacionadas