Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta instaló el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Dijo que no hay derecho que haya regiones del país tan abandonadas de todo el progreso y de las oportunidades del desarrollo como el Chocó y por eso “se debe trabajar para generar oportunidades en la región".
  • Se mostró complacida porque en el Plan Nacional de Desarrollo las regiones son una prioridad.
 
Bogotá D.C., 1 de abril de 2019 (@ViceColombia) “Estamos en un momento privilegiado en el cual el presidente de la República ha tomado este tema como una de las verdaderas prioridades de su gobierno. Este es un tema en el que existe y debe existir el compromiso de todos nosotros”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al instalar el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Dijo que no hay derecho que haya regiones del país tan abandonadas de todo el progreso y de las oportunidades del desarrollo como el Chocó y por eso “se debe trabajar para generar oportunidades en la región donde hay un potencial enorme no solamente en el petróleo verde -el turismo- sino en el desarrollo de agroindustria, manufacturas, minería o producción maderera. Muchas de estas maderas salen a los astilleros de Santa Marta y de allí a los mercados de los países más desarrollados donde hacen muebles de gran calidad que valen miles de dólares en los distintos centros de comercio del mundo”, señaló. 

Se mostró complacida porque en el Plan Nacional de Desarrollo las regiones son una prioridad y “tenemos la responsabilidad de que hay una raigambre sólida para evitar que en 3 años y medio, cuando nos vayamos de este gobierno, quienes lleguen lo hagan con poco entusiasmo, por eso la importancia de tener al propio presidente de la República presidiendo la Comisión Nacional de Competitividad”.  

Y es que la apuesta por la Competitividad va de la mano con la apuesta por la ciencia, la tecnología, la innovación. “Todo lo que el desarrollo productivo de nuestro país puede llegar a tener si apostamos por ese valor agregado, por esa innovación que pueden tener nuestros productos y la investigación que hagamos para que, inclusive, en los productos agrícolas pueda haber esa innovación, desarrollar nuevas variedades, especies que le permita a Colombia tener productos diferenciados para aprovechar en el mercado interno y aumentar nuestra participación en el mercado internacional”, señaló. 

Para la Vicepresidente, los funcionarios del gobierno nacional “tenemos la obligación de ser articuladores y facilitar que todas nuestras entidades estén atentas a qué factores de la competitividad regional están afectados, a veces por cosas nimias, por pequeñeces y simplemente se aplazan indefinidamente porque no hay ningún doliente que tenga ese compromiso se ayudar a solucionar esas dificultades”.  

Dijo que se deben ver cuáles son los productos con los que se puede hacer una diversificación eficiente que permita aprovechar ese valor agregado en todas y cada una de las regiones, “pero debemos buscar productos que tengan mercado nacional e internacional”.  

Asimismo, aseguró que de los 254 proyectos productivos que se han priorizado, el 54% se encuentra en la primera fase de ideación, lo que implica que existe un alto riesgo de que estas iniciativas no las continúen los nuevos alcaldes y gobernadores el próximo año, si este año se estructuran como proyectos y si no se realiza la gestión correspondiente.

A la reunión asistieron Saúl Pineda, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Ignacio Gaitán, Director de iNNpulsa; Paula Andrea Escobar, Consejera adjunta para la Competitividad; Andrés Arévalo Director de Productividad y Competitividad del ministerio de Comercio; Yeini Patiño, Directora de Competitividad de Confecámaras y Camilo Fernández de Soto, Gerente del Programa de Transformación Productiva.

(Fin/yr)​


Relacionadas