Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta de la República y gobernadora (E) de Córdoba firman Pacto por los ciudadanos con las instituciones


  • “Este es un departamento que tiene potencial para surgir, pero eso va a ser posible solamente en la medida que los cordobeses tomen la decisión de cambiar el rumbo del departamento”.
  • El Pacto por Córdoba 2032 es una de las políticas que adelanta el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la institucionalidad pública en diferentes zonas del país y una estrategia para el desarrollo del departamento. 
Montería, Córdoba, 15 de mayo de 2019. (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, firmó este miércoles junto a la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, el Pacto por Córdoba, con el que se busca tener un departamento transparente, inclusivo, seguro, competitivo y sostenible.
   
“Para el buen desarrollo del Pacto se ha invitado a participar a la sociedad civil, a los representantes de las junta de acción comunal, Cámara de Comercio, consejo gremial, porque este no es un pacto de políticos con los políticos sino de los ciudadanos con las instituciones, para ponerle más transparencia al departamento, acabar la corrupción, que haya participación ciudadana, que ejerzan veedurías efectivas y que los ciudadanos no sigan votando por las mismas personas que han promovido la corrupción que le ha hecho daño al departamento”, dijo la Vicepresidente.

Este compromiso se acordó durante un taller de planeación estratégica del Pacto, que abarca siete ejes de trabajo fundamentales: transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, sostenibilidad, lucha contra la pobreza y la mesa de verificación de resultados. 

“En cada una de estas mesas lo que queremos es que haya compromiso desde la ciudadanía con la institucionalidad, para fijarse unas metas ambiciosas que nos va a garantizar que de aquí al 2032 estemos enrutados como corresponde. El departamento no puede seguir condenado a tener la imagen de la corrupción como uno de los más corruptos”, sostuvo.   

Como resultado de este encuentro y firma del Pacto, se verá beneficiado el sector social, ya que se incluyó trabajar por el impulso de programas y políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los cordobeses, además de ordenar las finanzas departamentales, garantizando un camino de estabilidad, sostenibilidad y emprendimiento a largo plazo. 

“Este es un Pacto que no solo va a estar enfocado en la lucha contra la corrupción sino en darle a Córdoba mayores niveles de prosperidad y desarrollo, es totalmente inaceptable que el departamento tenga 15 puntos de pobreza y 6 puntos más de pobreza extrema que el promedio nacional”, agregó. 

El Pacto por Córdoba 2032 es una de las políticas que adelanta el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la institucionalidad pública en diferentes zonas del país y una estrategia para el desarrollo de la región, garantizando el progreso agrícola, su desarrollo industrial, minero, energético y biotecnológico. 

“Tenemos que lograr que el departamento progrese aprovechando todo su potencial en materia económica. Este es un plan de impacto que tiene un alcance a corto, mediano y largo plazo”, finalizó.


Relacionadas