Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta de la República inicia mesas de trabajo con gremios de la producción en el marco del Pacto por el crecimiento económico

  • Dijo que se debe lograr un campo que tenga progreso, desarrollo y una Colombia rural con encadenamiento productivo.
  • A la reunión asistieron los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; así como representantes de los sectores de la producción.

Bogotá D.C., 28 de junio de 2019 (@ViceColombia) En el marco del desarrollo de las mesas de trabajo para preparar, definir objetivos y generar seguimiento a los compromisos y proyectos acordados en el Pacto por el crecimiento económico, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez sostuvo reuniones con los representantes de los gremios del cacao, turismo y cárnico del país. 

En el desarrollo de estos espacios señaló que “queremos que este Pacto se traduzca en compromisos del gobierno y del sector privado porque esperamos, como Gobierno, que en tres años podamos duplicar los empleos, la producción, la exportación y el crecimiento económico el que esperamos esté en un 4.5 o 5%”.  

Dijo que se debe lograr que el sector campesino tenga progreso, desarrollo y una Colombia rural con encadenamiento productivo y en torno al cacao sostuvo que esta es una “cadena con la cual podemos sustituir la coca y acabarla, no reducirla sino acabarla, porque sabemos que el mercado internacional para el cacao es infinito pero para eso requerimos tener un producto de óptima calidad”. 

En torno al turismo, señaló que el Gobierno siempre se ha caracterizado por tener un diálogo franco con el sector privado y que el turismo debe destacarse en el sistema de competitividad para que sea “ese eje el que nos mueva a nivel territorial y con las comisiones hagamos esos compromisos”.  

A la reunión asistieron los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; así como representantes de los sectores de la producción del Gobierno Nacional y de las organizaciones de turismo, cacao y carne. 

El Ministro Restrepo, considera que se debe trabajar en los cuellos de botella que hay en el sector del turismo y esto se hará a corto y mediano plazo. “Lo importante es que de aquí al 7 de agosto el sector público y privado van a identificar acciones y compromisos de parte y parte, bajo la conducción de la Vicepresidente de la República, para que antes de esta fecha firmemos un gran pacto con ese sector en particular”. 

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura agregó que en el proceso de sustitución de cultivos de coca por cacao debe haber otro producto transitorio que genere ingreso temprano a estas familias. 

El presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que en estas tres reuniones se han discutido temas como “qué va a hacer el Gobierno en materia regulatoria para formalizar las actividades productivas, la lucha contra la informalidad, el contrabando y la ilegalidad; y de parte de los sectores de la producción, mirar cuáles son las condiciones para generar más empleo, duplicar las exportaciones y un mayor crecimiento con rentabilidad”.   

Con estos encuentros, que se definieron realizar periódicamente desde el pasado 19 de junio, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, se busca generar un espacio constructivo entre Gobierno y sector privado para llevar a cabo estrategias conjuntas que redunden en el bienestar nacional.

(Fin/yr)


Relacionadas