Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lidera fortalecimiento del fútbol femenino en Colombia

  • “El fútbol es buen instrumento para integrar a la sociedad: no solamente mirar cómo le sirve a las mujeres sino cómo ellas, pueden aportar a éste deporte y a la disciplina”.
  • Hizo un llamado para que todos los actores: afición, expertos, medios de comunicación y grandes marcas, se sumen al fortalecimiento de la liga de fútbol femenino colombiano.

París, Francia. 7 de junio de 2019. (@ViceColombia) “El fútbol es un deporte que ayuda a desarrollar valores indispensables para la sociedad: carácter, lealtad, solidaridad y capacidad de pensar en equipo, por encima de intereses individuales”, afirmó este viernes la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez en la Primera Convención de Fútbol Femenino que se desarrolló en Francia.

En el evento que fue organizado por la Federación Internacional de Fútbol, FIFA, y que contó con la participación de líderes sociales y políticos a nivel global, la Vicepresidente manifestó que el fútbol debe transformar a la sociedad para que sea más próspera, educada y competitiva. “El fútbol es buen instrumento para integrar a la sociedad; no solo es mirar cómo le sirve a las mujeres sino cómo ellas pueden aportar a este deporte y a la disciplina”.

La Vicepresidente, hizo parte del panel “Tácticas para dotar de recursos al fútbol femenino - ¿Por qué el fútbol femenino se debe considerar una inversión?” y dijo que “tenemos que romper el círculo vicioso. El fútbol femenino debe ser rentable, económica y socialmente. Queremos que nuestras jugadoras, tan profesionales, como cualquier otro profesional, tengan el derecho también a tener ingresos equivalentes a los que perciben los señores”.

Indicó que en el caso de Colombia, mientras un jugador percibe aproximadamente 3 mil dólares al mes, una jugadora gana menos de la mitad, es decir, alrededor de mil doscientos dólares.

Hizo además, un llamado para que todos los actores: afición, expertos, medios de comunicación y grandes marcas, se sumen al fortalecimiento de la liga de fútbol femenino colombiano. “Sabemos que el fútbol es una actividad rentable. Tenemos que ser capaces de persuadir a dirigentes, a la Federación, a los patrocinadores, y, nosotros mismos como Gobierno, direccionar recursos para que este deporte se posicione, y, con su propia capacidad de convocatoria, pueda llenar estadios y ser más rentable”.

La Vicepresidente reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas,  para la equidad y garantizar con ello, a todas la mujeres colombianas, el acceso a educación de calidad, trabajo digno, salud, y a construir una sociedad más próspera e incluyente.

Insistió que el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres, son una prioridad en la agenda del Gobierno y esto lo refleja el primer gabinete ministerial paritario en la historia de Colombia.

“Creemos que la participación de las mujeres no solamente va a generar mucha más riqueza en la economía, sino que va a transformar a la sociedad. Nosotros queremos una sociedad distinta, más incluyente, próspera, educada, y competitiva”, dijo.

Finalmente, urgió la necesidad de transformar el papel de las mujeres y la superación de barreras económicas, sociales y culturales en ámbitos históricamente ocupados por hombres.

(Fin)

Relacionadas