Especiales Vicepresidencia

Columna

"Suscribiremos nuestro gran Pacto por Córdoba"

Columna de Opinión
Por: Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República
 
Consiste en una apuesta por el fortalecimiento institucional de Córdoba, con acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, diseñadas con diferentes actores del departamento con un profundo conocimiento de las fortalezas y desafíos que presenta la región.
 
La idea es que todos los sectores se sientan representados y tengan participación activa en la construcción del documento que servirá como hoja de ruta para las presentes y futuras administraciones, pero sobre todo que suscriban el compromiso de trabajar conjuntamente para materializar las metas allí consignadas.
 
Este es un gobierno que sabe escuchar y, en ese sentido, el pacto compromete y beneficia a toda la ciudadanía de Córdoba. Por eso realizamos una convocatoria abierta a toda la comunidad para oír sus inquietudes y poder tener un diálogo con los diferentes sectores de la población.
 
Debemos reconocer que los indicadores sociales del departamento presentan un profundo deterioro y se evidencia una desmejora en la calidad de vida de los cordobeses. La pobreza monetaria es la quinta más alta entre los departamentos del país, el déficit habitacional a nivel urbano está por encima del promedio nacional; los indicadores asociados a la educación son igualmente alarmantes, y el riesgo de corrupción es alto según el índice de transparencia departamental.
 
Por todo esto, queremos hacer de Córdoba un departamento más fuerte, acelerar su actividad económica, mejorar las condiciones sociales y fortalecer sus instituciones para hacer de esta coyuntura una oportunidad de desarrollo y competitividad. Uno de los primeros pasos para lograr estos objetivos comunes es combatir de manera frontal la corrupción y para ello vamos a buscar el compromiso de todos para cuidar los recursos que son necesarios para promover los proyectos de impacto social. No más 'elefantes blancos' ni obras inconclusas. Es un deseo del Gobierno de Iván Duque trabajar con las entidades locales para sacar adelante los proyectos maltrechos por el flagelo de la corrupción.
 
Por esto la gobernadora  Sandra Patricia Devia se ha comprometido a activar una estrategia de seguimiento para vigilar y promover la culminación de los proyectos que se vienen ejecutando con recursos de regalías, para lo cual contará con el apoyo de la Secretaría de Transparencia, oficina a cargo de la Vicepresidencia, y del Departamento Nacional de Planeación.
 
También vamos a conversar sobre soluciones estructuradas en todos los sectores para generar la reactivación económica, garantizar el progreso agrícola de la región y su desarrollo industrial, minero, energético y biotecnológico.
 
Quiero invitarlos a todos a ser parte de este ejercicio de construcción de una gran estrategia de desarrollo de la región para beneficio de la comunidad, que permita ordenar las finanzas departamentales y diseñar un camino de estabilidad, sostenibilidad y emprendimiento a largo plazo.
 
Que Córdoba se convierta en un referente en el país de prosperidad, transparencia e institucionalidad y que el trabajo integrado tenga un solo propósito: el bienestar de esta región y su gente.
 
Publicada en El Meridiano de Córdoba
https://bit.ly/2HksKjP

Relacionadas