Especiales Vicepresidencia

Columna

Sí al fútbol profesional femenino...

​​Columna de Opinión

Por Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República
 
Celebramos la disposición que han tenido los equipos de fútbol profesional para continuar la liga.
 
Cuando hablamos de igualdad para las mujeres nos referimos al compromiso que los Estados deben asumir para que la equidad sea una realidad en todos los sectores de la sociedad: igualdad en salarios, oportunidades y condiciones laborales.
 
En el fútbol, las mujeres han venido ganando un espacio que hace algunos años era impensable, como el derecho al voto, ser elegidas, tener una educación igual a la de los hombres, representación política o asumir roles en campos como la justicia, la ciencia o el emprendimiento.
 
Por esto, seguiremos insistiendo sobre la idea de fortalecer el fútbol femenino, el que en Colombia se ha disputado durante dos años consecutivos y ha sido ganado por Independiente Santa Fe y Atlético Huila, respectivamente. Este último, también campeón de la Copa Libertadores y la Selección que ha participado en mundiales, Juegos Olímpicos, Copas América, entre otras competencias.
 
El esfuerzo que debemos dar para que las futbolistas continúen disputando el torneo profesional en Colombia y representando al país a nivel internacional es importante y, como lo dijimos desde el primer día, vamos a trabajar para que se haga realidad. Ya hay un acuerdo para empezar el torneo en el mes de agosto y en la Vicepresidencia de la República haremos el acompañamiento que las jugadoras y los equipos necesitan para que sus derechos sean respetados y la equidad prevalezca.
 
Celebramos la disposición que han tenido los equipos de fútbol profesional para continuar la liga y el compromiso de la Dimayor para la consecución de recursos a través de patrocinios y dineros recogidos de impuestos y recaudos que haga Coljuegos.
 
Vamos a hacer un trabajo para que nuestras jugadoras y jugadores tengan una profesión adicional al deporte, vinculando a las universidades colombianas para tener un sistema de becas para que puedan ser recompensados por su desempeño.
 
La Dimayor, la Vicepresidencia y todas las entidades del Gobierno, especialmente Coldeportes, tienen el compromiso de apoyar los esfuerzos que se harán para darle al fútbol profesional femenino la oportunidad de seguir desempeñando esta actividad en los escenarios nacionales e internacionales, porque las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos a ejercer cualquier rol en la sociedad, y el deporte no es la excepción.
 
Nuestro Gobierno está en la búsqueda de alternativas y el llamado que hacemos a los hinchas y amantes del fútbol es que asistan a los escenarios deportivos. No se trata solo de apoyos en redes sociales con el hash-tag #ApoyemosElFutbolFemenino. Se trata de ponernos la camiseta e ir a los estadios a alentar a nuestras futbolistas.
 
Publicada en El Tiempo
https://bit.ly/2FqFMeN

Relacionadas