Especiales Vicepresidencia

Noticia

Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, participó en el encuentro de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno

  • En él se destacó la responsabilidad de la gestión institucional y la protección de los recursos públicos.
  • La Secretaría General de la Presidencia de la República lideró el encuentro haciendo un llamado a ganar la guerra contra la corrupción con el ejemplo y la integridad de los jefes de control interno.
  • "Tenemos el férreo compromiso de atacar la corrupción. Este no es un problema solo de carácter nacional, sino que tiene también tentáculos a nivel regional y global”, dijo el Secretario de Transparencia.

Bogotá D.C., 14 de febrero de 2019.- El segundo encuentro transversal de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno, liderado por la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública destacó la necesidad de empoderar a los servidores públicos como agentes de cambio para la lucha contra la corrupción.

El secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, indicó que "somos la primera línea para transformar positivamente la gestión pública del Estado. La defensa contra la corrupción. Por eso es clave tener la visión de hallar el problema, poder arreglarlo, finalizarlo y aprender de esa experiencia. Si la gestión se hace de manera adecuada podemos contar con un círculo virtuoso".

Eastman también hizo un llamado a los jefes de control interno para que sean los servidores públicos quienes den ejemplo por su integridad y liderazgo para aumentar la credibilidad en la gestión de las entidades. "Desde el rol de cada uno y de manera articulada podemos generar alertas tempranas y fortalecer la transparencia".

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en cabeza de Andrés José Rugeles, dispuso de la red anticorrupción que se conformará con los jefes de control interno de las entidades y enfatizó en la necesidad de fortalecer los controles.

"Tenemos el férreo compromiso de atacar la corrupción. Este no es un problema solo de carácter nacional, sino que tiene también tentáculos a nivel regional y global. Por eso tenemos el enorme desafío de devolver a los colombianos la confianza en sus instituciones a través de la transparencia y la profesionalizacion de sus servidores" puntualizó.

Asimismo, señaló que desde el inicio del Gobierno se han hecho esfuerzos, abordando distintas estrategias para atacar este fenómeno y se ha dividido en cuatro ejes: “El análisis y el impacto en toda la sociedad, la prevención contra la corrupción y tiene que ver con educación y valores, el fortalecimiento institucional, así como las sanciones y el endurecimiento de las mismas para que sean ejemplares".

Por su parte, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República se logró generar el primer diagnóstico de Cartagena en el que saldrá un rediseño que no se hacía hace más de 10 años.

"Estamos interviniendo la gestión institucional para que los municipios tengan mayores capacidades. Un ejemplo en Tibú es la creación de la Secretaría de Hacienda del municipio. Esto nos conduce en el camino de fortalecer el Estado en la Colombia profunda" anotó Grillo.

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, destacó el convenio con la Función Pública, firmado en enero de 2019, y que ha sido una de las mejores herramientas para la evaluación de los cargos.

Reiteró los controles que se deben tener en la contratación pública y recordó que el 40 por ciento de las contrataciones en el Estado se hacen de manera directa. "Por eso es muy importante que todos pongamos la lupa a los 260 billones de pesos de presupuesto de este año. Necesitamos del compromiso de cada uno para combatir la corrupción" indicó.

También resaltó que una de las metas del Gobierno en eficiencia pública es la reducción de los trámites a los ciudadanos. Por tal razón, recordó que con Estado Simple Colombia ágil el país antes del 30 de junio tendrá 430 trámites racionalizados. “Sólo en Bogotá serán 100 trámites los que se racionalizan. Vamos a liderar procesos”.

(Fin)

Relacionadas