Especiales Vicepresidencia

Noticia

Se realizó Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Caldas

  • Están dirigidas a entidades gubernamentales y buscan crear espacios de capacitación en temas de planeación, finanzas, gestión municipal, cierre de gestión, transparencia y lucha contra la corrupción.
  • “Para el Gobierno, la legalidad no es solo un pilar o principio que dirige nuestro accionar, sino que es la base para construir un país de equidad”: Andrés Rugeles.

Manizales, Caldas. 26 de febrero de 2019. El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugules y la Alta Consejera Presidencial para las regiones Karen Abudinen adelantaron, este martes, una Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en el departamento de Caldas, en cumplimiento de los compromisos del presidente Iván Duque, en los Talleres Construyendo País.
 
Estas jornadas, que están dirigidas a funcionarios públicos del orden regional, buscan crear espacios de capacitación en temas de planeación, finanzas, gestión municipal, cierre de gestión, transparencia y lucha contra la corrupción.
 
“Estas Jornadas TET son un espacio técnico de capacitación e interacción con entidades territoriales con el fin de mejorar sus capacidades internas en materia de integridad y lucha contra la corrupción, y externas o de relacionamiento con el ciudadano, a la hora de permitirles el acceso a la información para que puedan participar de manera informada y ejercer control social, acciones que son vitales en toda democracia”, explicó Andrés Rugeles.
 
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Manizales, el Secretario de Transparencia señaló que el Gobierno Nacional está redoblando esfuerzos y poniendo en marcha las acciones que sean necesarias para luchar contra la corrupción y contra la impunidad.
 
“Esta tarea no da espera. Es por ello, que, para el Gobierno, la legalidad no es solo un pilar o principio que dirige nuestro accionar, sino que es la base para construir un país de equidad. Así, quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, en el capítulo “Pacto por la legalidad: justicia transparente y seguridad efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia”, dijo.
 
Finalmente, el funcionario recalcó que se está trabajando para combatir la corrupción y para eso se están “trayendo a Colombia las mejores prácticas internacionales y avanzando en estrategias innovadoras –con el uso de nuevas tecnologías- para optimizar los esfuerzos e incrementar el impacto. Es por ello, que estamos sentando bases sólidas y promoviendo cambios estructurales, pues queremos que el país sea líder a nivel nacional y regional en la formulación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas”.
 
En esta jornada de trabajo, participaron cerca de 600 servidores público de las alcaldías, hospitales públicos y órganos de control de los 27 municipios del departamento de Caldas.

Relacionadas