Especiales Vicepresidencia

Noticia

San Andrés hará parte de la conmemoración del Bicentenario

  • ​​​​​La Vicepresidente dijo que se ha buscado que esta conmemoración se extienda en el tiempo representando una institucionalidad “que nos acoja a todos.​
San Andrés Isla, 23 de marzo de 2019 (@ViceColombia) “El no saber de dónde venimos es una falta de sentido de pertenencia con nuestro país. Solo el 35% de los colombianos sabemos  que alguna vez fuimos colonia española, es decir, que el 65% la desconoce porque no se tiene en cuenta el recorrido de la reconquista”, dijo la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en una reunión sostenida con las autoridades, líderes raizales, investigadores locales y representantes académicos como ejercicio prospectivo del Bicentenario.

Por tal motivo y para planificar los eventos de conmemoración “en el mes de abril vamos a hacer un taller de prospectivas en San Andrés para mirar hacia el futuro y construirlo entre todos”, señaló.

Dijo que se ha buscado que esta conmemoración se extienda en el tiempo representando una institucionalidad “que nos acoja a todos. Queremos que haya más toma de conciencia y en esto San Andrés tiene un papel fundamental. Estando en el presente que nos permita saber qué país queremos construir y por eso esta celebración no solo se trata de recordar el pasado, viviendo el presente y proyectando el futuro”.

Invitó a todas las universidades e instituciones de educación superior del país que cuenten con programas de historia, para que se postulen, hasta el 5 de abril, a la convocatoria fomento a la investigación: Independencia y República – Bicentenario 2019 que realiza el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

La Vicepresidenta celebró que el día viernes (ayer) quedara aprobado el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, en el primer debate y “esperamos hoy quedé en el segundo”.

De otro lado, la funcionaria dijo que desde la Comisión Colombiana del Océano, de la que ejerce la presidencia, se impulsará el potencial que tiene el país como una nación bioceánica para identificar qué potencialidades hay para la diversidad de Colombia y lograr que todos los municipios puedan mejorar sus condiciones de vida. “El trabajo lo haremos en los 47 municipios y San Andrés, para que el gobierno tengan un foco sobre todos ellos ”.

(Fin/yr/cs)​


Relacionadas