Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Queremos una Colombia sin desigualdad, un país con el que todos hemos soñado desde siempre”: Vicepresidenta

  • La funcionaria recordó que los pasivos que tiene el Estado por sentencias condenatorias alcanzan en la actualidad los 7.5 billones de pesos.
  • “Necesitamos un compromiso de los empresarios para acabar con esta discriminación salarial que existe contra las mujeres”.

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2019 (@ViceColombia) “En los próximos 65 años, mucho es impredecible, pero lo que nosotros sí podemos aportar es tener esta mejor ambición sobre el país y comprometernos que la educación y el crecimiento económico sean realmente los pilares sobre los cuales Colombia acabe la desigualdad y logremos ese país con el que todos hemos soñado desde siempre”, así lo afirmó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en la apertura del foro de celebración de los 65 años del Diario La República.

La funcionaria dijo que lo que se está haciendo en el gobierno del presidente Iván Duque es fortalecer la confianza en la economía colombiana y en las instituciones económicas del país, logrando que los spreads de riesgo cada vez sean menores y que sigan bajando con el mayor precio del petróleo. “Hemos visto como se ha fortalecido el peso, como hay una tendencia positiva en la inversión extranjera que ha tenido durante los últimos 8 años una tendencia de 13.390 millones de dólares y hemos visto como la inversión de portafolio ha estado alrededor del 30%, todo estos son indicadores de confianza en la economía colombiana y debemos continuar en esta senda”, destacó.

Asimismo, recordó los efectos positivos de la Ley de Financiamiento por el aumento de la inversión privada en la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Las menores tasas de tributación deben generar un repunte en la confianza empresarial, aumentar los niveles de inversión, generar más crecimiento económico, mayor sostenibilidad del ingreso tributario, permitir una mayor priorización y focalización del gasto público para que sea mucho más productivo desde el punto de vista económico y social, por eso el énfasis del gobierno a que los subsidios se deban dirigir a aquellos que de verdad lo necesitan y eliminar los que llegan a sectores pudientes de la sociedad y que no tienen ningún tipo de justificación”.

La Vicepresidenta fue enfática en afirmar que se debe lograr que no haya evasión de impuestos logrando “el fortalecimiento de la Dian, la factura electrónica y la penalización de la evasión”, señalando que “el esfuerzo tributario es importante pero no suficiente y por eso se requieren medidas para aumentar la productividad de las empresas, reducir los trámites, fortalecer los encadenamientos productivos con lo cual podamos conquistar el mercado internacional dentro de todo el desarrollo de nuestra política económica y aumentar las exportaciones tradicionales, como viene sucediendo. El año pasado tuvimos un crecimiento del 6.5%, para este año se estima un crecimiento para las exportaciones no tradicionales del 10.5%, para el año entrante del 11% y del 10% para el año 2022”.

Pero todas estas proyecciones deberán ir de la mano de la reducción en el gasto del Estado. “Tenemos que logar que el gasto sea menor y más eficiente y para esto es importante mantener congelada la nómina, aumentar la eficiencia de las entidades públicas evitando duplicidades”, dijo.

La funcionaria recordó que los pasivos que tiene el Estado por sentencias condenatorias alcanzan en la actualidad los 7.5 billones de pesos y más de la mitad obedecen a intereses de mora que no se han pagado. “Muchas sentencias están desde hace 5 años, esto es un mal manejo de la política económica y un buen negocio de los acreedores que están viendo engordar el tamaño de su cartera. En este momento las demandas que hay contra la nación alcanzan los 370 billones de pesos. Entre ellas demandas por cerca de 22 billones de pesos por personas que han sido privadas de la libertad injustamente y cerca de 1 billón de pesos por señalización insuficiente en las carreteras”.

Para poder evitar este tipo de situaciones, la Vicepresidenta planteó que “se debe lograr en el Estado que haya repetición contra los funcionarios que sean responsables de estas condenas. Es una acción que el Estado casi nunca ha desarrollado, hacer conscientes a los funcionarios que por decisiones u omisiones, la nación es responsable civilmente y pueda repetirse contra el funcionario responsable”.

Política pública para la mujer

Uno de los objetivos fundamentales de esta Vicepresidencia y de tener un gabinete paritario en el Gobierno es que este “contribuya a que tengamos medidas de política pública que nos garantice ese acceso igual de las mujeres a todos los campos de liderazgo en Colombia: economía, negocios, emprendimiento, al mercado laboral con unas condiciones iguales desde el punto de vista salarial”, apuntó.

Hizo un llamado al sector empresarial del país agregando que “necesitamos un compromiso de los empresarios para acabar con esta discriminación salarial que existe contra las mujeres con igual o mayor nivel educativo que los hombres, con responsabilidades laborales iguales, pero la mujer ganándose un salario que va hasta el 20% por debajo del que ganan los hombres”.

Finalmente, al hacer referencia al Plan Nacional de Desarrollo dijo que este es de todos y para todos y que el Gobierno Nacional está recibiendo todos los comentarios y aportes que al mismo se quieran hacer. “Tenemos el compromiso de seguir construyendo sobre lo que está construido”.

(Fin)

 

 

Relacionadas