Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Participación de mujeres en política es insuficiente. Necesitamos que la voz de la mujer colombiana resuene en la democracia”: Vicepresidenta de la República

​​

  • “Queremos ampliar la participación de las mujeres en el manejo del Estado, en todos los niveles del orden nacional, regional y municipal”, manifestó.
  • “Las mujeres en Colombia están listas para participar en la vida electoral.  Las colectividades están obligadas a abrir espacios a la mujer para la toma de decisiones”, afirmó.

Bogotá, 29 de mayo de 2019. (@ViceColombia) Un contundente llamado a las mujeres colombianas para que conquisten espacios de participación en la toma de decisiones en todas las regiones del país, hizo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el marco del Taller de Liderazgo Ciudadano y Empoderamiento Político de Mujeres que tuvo lugar en el auditorio Alejandría.

La Vicepresidente manifestó que es insuficiente la participación de las mujeres en la política nacional y en los procesos electorales del país, lo que genera una brecha de desigualdad de género que debe cambiar radicalmente.  “La mujer colombiana debe ser parte activa de las políticas de desarrollo en las regiones y municipios del país y desde el gobierno queremos empoderarlas a través de estos talleres para que crean en sí mismas y utilicen las herramientas que les permitan participar en procesos electorales y a través de ellos, lleguen a puestos de mando”, añadió.

Invitó a las más de 200 mujeres líderes procedentes de distintas regiones del país que asistieron al Taller de Liderazgo y Empoderamiento Político de Mujeres, a ejercer liderazgo político como un compromiso con ellas mismas, con la sociedad y con la historia.  Deploró la deficiente participación de las mujeres en los diferentes centros de poder del país.  “la representación de las mujeres en las gobernaciones es del 20%; en las alcaldías del país las mujeres ocupan solo el 12%, y en asambleas departamentales y concejos municipales, las mujeres llegan a algo más del 16%”.

“Las mujeres en Colombia somos el 51% de la población y por tanto no somos una minoría. En el manejo del Estado, en todos los niveles del orden nacional y regional, hasta ahora no se ha buscado que la representación de las mujeres, se acerque a los mínimos estándares de participación política y pública.  Necesitamos que esa voz, la de la mujer colombiana resuene en la democracia”.

Marta Lucía Ramírez enfatizó que es importante garantizar que las mujeres tengan acceso al trabajo y al poder, “porque de esta manera se puede influir en la toma decisiones”.  

Para que haya más mujeres ejerciendo cargos de Gobierno tiene que haber una mayor formación en el liderazgo político, así como influencia en los partidos y apoyo por parte de los mismos con el fin de alcanzar una verdadera democracia. “Es necesario construir redes de mujeres que se impulsen unas a otras, compartiendo experiencias, ayudando a conocer los desafíos que enfrenta una líder que decide ocupar cargos públicos, porque en esos grupos esta la verdadera fuerza para generar cambios”. 

La Vicepresidente manifestó que es crucial evitar el retroceso hacia la inequidad y para lograrlo “hay que seguir trabajando para que las mujeres tengan un mínimo del 50% en los cargos del Estado y para que continúe el desarrollo de la política de Equidad de Género que está en el Plan de Desarrollo que estamos llevando a nivel nacional y territorial. Nuestro objetivo es formar a más de 1.000 mujeres en talleres de liderazgo político”. 

Recordó que por primera vez el Gobierno Nacional logró establecer un Plan de Desarrollo que incluye un capítulo para garantizar la igualdad de las mujeres en el país, reconociendo las diferencias y valorando la diversidad. En el Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad se dio énfasis en primera instancia a la institucionalidad para lograr que cada Gobernación y cada Alcaldía tenga una Secretaría de la Mujer. 

Al Taller asistieron varias mujeres representantes de diferentes estamentos políticos de todas las regiones del país, como la ex -congresista Clara Rojas, Concejal Gloria Díaz, y mujeres líderes de los territorios nacionales.


Relacionadas