Especiales Vicepresidencia

Noticia

Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, un compromiso efectivo y duradero

  • La Vicepresidente de la República lidera varios de los puntos aprobados dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 
  • En torno al desarrollo de la economía, el Pacto por el emprendimiento prevé la formalización y la productividad para tener una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos.
Bogotá D.C., 3 de mayo de 2019 (@ViceColombia) Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), son varios los puntos que dentro del trabajo del Gobierno Nacional, están asignados a la labor de la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Marta Lucía Ramírez y que se ponen en marcha para buscar un país más equitativo en materia económica, social y de equidad; y así trabajar durante los siguientes 39 meses por un Estado más justo, incluyente y eficiente. 

 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, es un ambicioso proyecto que hoy inicia su camino y proporcionará a las futuras generaciones las herramientas necesarias para que prevalezca la cultura de la legalidad, la institucionalidad y la identidad.
 
La Vicepresidente de la República lidera varios de los puntos aprobados dentro del PND, entre los que están: 

Bicentenario.
 
La conmemoración del Bicentenario de Colombia, la que se llevará a cabo hasta el año 2023. Dentro de las actividades a desarrollarse está la creación, por parte del Banco de la República, de monedas conmemorativas con este hecho insigne de la historia del país.  
 
Plan de Impacto para la frontera.
 
El Plan de Impacto para mitigar la crisis en la frontera colombo venezolana fue presentado por el Gobierno Nacional el pasado mes de abril y el PND aprobó varias medidas para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guainía que contemplan cero impuesto de renta durante 5 años a todas las empresas nuevas que se consoliden y que generen un número mínimo de empleos. A las empresas ya existentes se les condonará este mismo impuesto si hacen una nueva inversión y generan nuevas vacantes y así generar un impacto positivo en la inversión privada para activar la economía local.
 
Empoderamiento de la mujer.
 
Empoderamiento económico de la mujer. Se han asignado $2.000 millones para financiar iniciativas empresariales y asociaciones, practicantes universitarias. Este proceso está acompañado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. A la fecha 436 mujeres en nueve municipios del país han sido formadas en participación política e instrumentos de planeación, gracias a la acción coordinada entre la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Escuela Superior de Administración Pública. 
 
Actualmente se ha avanzado con la creación de la Secretaría de la Mujer en los municipios y gobernaciones, la que es una prioridad para la Vicepresidente. Junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se ha logrado la puesta en marcha de 20 instancias de género: dos Secretarías de la Mujer en la Gobernación de Sucre y la alcaldía de Funza y 18 oficinas de Mujer y Género. Adicionalmente, 35 municipios iniciaron el proceso de creación de estos mecanismos. Igualmente, 1.100 entidades territoriales recibieron los lineamientos técnicos para la creación o fortalecimiento de estas instancias.
 
En cuanto a las Comisarías de Familia, es prioritario para este gobierno su capacitación y fortalecimiento. A la fecha 97 funcionarios y 12 equipos interdisciplinarios de estas han sido capacitados en protección y rutas de atención a mujeres víctimas de violencia. 
 
Población en condición de discapacidad.
 
Para la población en condición de discapacidad el PND busca beneficiar a los casi 6 millones de personas, que se estima tiene el país en este estado. Para ello se trabaja desde la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad en la política pública para coordinar y articular con sistemas de enfoque diferencial a las víctimas, buscando la equidad de género y apoyo a la primera infancia.
 
De igual manera, se ha venido fortaleciendo la coordinación y articulación intersectorial, la relación nación-territorio y la participación de la sociedad, trabajando en la suscripción de pactos por parte de Gobernaciones, Alcaldías y el sector privado para la participación e inclusión de las personas en condición de discapacidad.
  
Asimismo, se han coordinado acciones con el ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para impulsar el acceso de esta población al empleo público, tal y como lo establece el Decreto 2011 de 2017; cuya implementación se estima propicie la vinculación de cerca de 12 mil personas en condición discapacidad al mercado laboral.
 
Comisión Colombiana del Océano.

Otro de los temas que lidera la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, es la presidencia de la Comisión Colombiana del Océano. Por primera vez en la historia el Plan Nacional de Desarrollo posee un capítulo exclusivo a este tema lo que permitirá al país consolidarse como potencia bioceánica para tener un desarrollo integral sostenible de los océanos, el aprovechamiento de sus recursos naturales, el desarrollo de los intereses marítimos nacionales, una proyección oceánica regional e internacional, y la generación de convergencias y sinergias entre instituciones públicas, actores privados y sociales. 

Dentro del trabajo adelantado está el desarrollo de mesas de trabajo, que se llevan a cabo de manera bimensual, en sesiones plenarias dentro de las cuales se están atendiendo las necesidades del sector marítimo y portuario. Propiciar un uso sostenible para generar desarrollo económico y social en las zonas costeras del Mar Caribe y del Océano Pacífico, es uno de los objetivos primordiales que se proyecta en el trabajo que se lidera desde la Vicepresidencia de la República.
 
Pacto por el emprendimiento.
 
En torno al desarrollo de la economía, el Pacto por el emprendimiento prevé la formalización y la productividad para tener una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie nuestros talentos. De esta manera, buscar un entorno de crecimiento, formalización, emprendimiento y dinamización empresarial. La transformación empresarial, el desarrollo productivo, la innovación y adopción tecnológica para la productividad, genera un mundo de posibilidades para el aprovechamiento de mercados internacionales y la atracción de inversiones productivas. 
 
Sistema Nacional de Competitividad.
 
Otro de los temas que la Vicepresidente de la República coordina es el del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación el que busca fortalecer la competitividad en el marco de este sistema y a través de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, desde donde se articulará: el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI; el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA; la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI; el Consejo Nacional de Economía Naranja – CNEN; el Sistema Nacional Ambiental – SINA y los demás sistemas, órganos e instancias relacionadas con competitividad, productividad e innovación, y coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de la agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
 
Estas instancias regionales, departamentales y territoriales se articularán en las Comisiones Regionales con el objetivo de fortalecer la competitividad. Estas comisiones promoverán la implementación de la Agenda Departamental la cual se articulará con la Agenda Nacional. 
 
El Plan Nacional de Desarrollo se convierte en una apuesta del Gobierno Nacional para transformar la política pública encaminada en hechos concretos y lograr de esta manera que el país emerja con ideas que nos lleven a tener una identidad e inclusión para el bienestar, armonía y progreso. 
 

(Fin/ft/yr)


 

Relacionadas