Especiales Vicepresidencia

Noticia

Mujeres sanandresanas son reconocidas por la Vicepresidencia de la República


  • Más mujeres emprendedoras significa más mujeres con seguridad económica que al generar ingresos no dependan de los ingresos que les da el marido y no se dejen violentar. 
  • En temas de transparencia y lucha contra la corrupción “a San Andrés se le han quitado muchísimos recursos por cuenta de la corrupción
San Andrés Isla, 26 de enero de 2019. (@ViceColombia) En el marco del Taller Construyendo País que se llevó a cabo en el archipiélago de San Andres, seis mujeres de la isla fueron reconocidas por la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Marta Lucía Ramírez.  

La funcionaria señaló que “Necesitamos que toda la oferta insitucional esté volcada sobre las mujeres sanandresanas, con iNNpulsa vamos a reconocer a 6 mujeres que han venido haciendo un trabajo en emprendimiento maravilloso en temas culturales, ambientales, turísticos donde tenemos muchísimo más que hacer por San Andrés y lograr que las mujeres a través de la Secretaría para la Mujer -que creará la gobernación- tengan más acceso a la oferta institucional con más educación, mejor emprendimiento, más recursos de financiación para que se conviertan en empresarias como las que reconocemos hoy”. 

Cuatro mujeres recibieron el apoyo del Equipo de Mentores iNNpulsa para consolidar su emprendimiento y seguir generando equidad y oportunidades para la región. Ellas fueron:
  • Flori Pérez, emprendedora del sector turismo. Gracias a este espacio, su emprendimiento Posada Green Sea, ahora cuenta con nuevas líneas de negocio para fortalecer el turismo de la región.
  • Juliana Torres se enfocó en una idea de emprendimiento relacionada con la cultura y la investigación. Con el Estudio Ornitológico de aves espera atender la demanda de fotógrafos e investigadores que llegan a la isla a estudiar sobre el tema. 
  • Laura Valderrama ideó un proyecto con de reciclaje de plástico que busca la transformación de objetos a elementos de utilidad decorativa hasta de construcción. 
  • Lila Aguilar, busca expandir su negocio diversificando los productos y mejorando la ubicación de su negocio. 

En Empodera, programa que busca fortalecer el emprendimiento que genere equidad, contó con una postulada y su emprendimiento entrará en proceso de evaluación. 
  • Mercedes Emiliani Torres, tiene una empresa de mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas de la Industria autopartes y vehículos.  
Y por el programa Aldea, el emprendimiento Sepia Rov cuenta con el liderazgo de Liseth Herrera. Este negocio presta servicio de alquiler de submarinos piloteados remotamente. Liseth se encarga de hacer que la empresa cuente con horizonte de crecimiento con una visión por el cuidado y la preservación del medio ambiente con lo que se quiere generar un impacto positivo con el alcance de sus productos en la investigación y conocimiento de la superficie marina en Colombia. Liseth cuenta con capacidad de diseñar, aplicar y ejecutar proyectos ambientales de manera eficaz y pedagógica, gracias al trabajo desarrollado en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, su experiencia en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en alianza con la Gobernación Departamental como Líder administrativo durante 2014 a 2015.

La Vicepresidenta señaló que el Gobierno Nacional, con el respaldo del SENA y del Fondo Emprender, realiza una convocatoria para las mujeres Colombianas que con su valentía, capacidad de resiliencia, inteligencia y poder transformador, estén dispuesta a emprender y hacer realidad su sueño de ser las nuevas empresarias del futuro. Convocatoria Mujeres 2019 contará un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos. “Más mujeres emprendedoras significa más mujeres con seguridad económica que al generar ingresos no dependan de los ingresos que les da el marido y no se dejen violentar como les sucede a tantas mujeres a las que violentan por no tener un ingreso económico”, señaló. 

De igual manera, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en articulación con la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, desarrollará un proceso de formación a mujeres sanandresanas, a través de dos estrategias: 
  • “Escuela para la incidencia política y derechos de las mujeres”  
  • “Mujeres: participación política e instrumentos de planeación”. 
Esta iniciativa está enmarcada en el plan para la promoción de la participación de las mujeres en política a través del desarrollo de líneas de formación que favorezcan y fortalezcan sus capacidades.

Transparencia

La funcionaria destacó que en temas de transparencia y lucha contra la corrupción “a San Andrés se le han quitado muchísimos recursos por cuenta de la corrupción. A nosotros no nos corresponde decir quiénes, ni cuándo; pero lo que sí es cierto es que la justicia está en mora de haber tomado cuentas a tanta gente que se ha llevado los recursos de San Andrés, porque necesitamos más turismo que gaste sus recursos acá, que sea considerado con el medio ambiente y con el ecosistema”. 

Destacó que el impuesto de entrada deja más de 100 mil millones a San Andrés y no se saben en dónde están esos recursos, por qué no se han invertido en mejor calidad de vivienda y educación, destacando que solo el 30% de los sanandresanos acceden a la educación superior y pidió a la comunidad a denunciar actos de corrupción y cuidar los recursos de San Andrés.

(Fin/yr/cs)​​


Relacionadas