Especiales Vicepresidencia

Noticia

Misión Internacional de Sabios presentó los primeros avances al Gobierno Nacional

  • Los 8 sabios coordinadores y las Universidades que los apoyan, presentaron los avances realizados de los focos estratégicos, así como la planeación de los Foros Regionales.

Bogotá D.C.,4 abril de 2019. El equipo de expertos se reunió en el Claustro de San Agustín para presentar a los delegados de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al director General de Colciencias, Diego Fernando Hernández y al equipo directivo de la entidad, los avances en el diagnóstico y la identificación de barreras y oportunidades para las propuestas que facilitarán el diseño e implementación de soluciones prácticas en materia de ciencia, tecnología, innovación y educación.
 
Durante la jornada cada coordinador, sus relatores y las secretarías técnicas, presentaron el trabajo realizado por el foco temático correspondiente. Así mismo, Colciencias, dio a conocer el nuevo Marco Regulatorio e implementación de convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Avances de los 8 focos

Ciencias de la Vida y de la Salud: para este foco se tienen programados 5 conversatorios en Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, uno internacional con la Universidad de Harvard y ya se realizó el primero en Bogotá. La intención es conocer de primera mano la opinión de algunos actores del sistema como la Academia Nacional de Medicina, entre otros. Así mismo, trabajarán de la mano con semilleros de investigación a nivel nacional e internacional.

Ciencias Básicas y del Espacio: este foco ha realizado dos encuestas. En la primera participaron alrededor de 40 decanos de las facultades de ciencias de todo el país. La segunda se realizó con apoyo de Colciencias, para esta se espera que 4.500 actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación realicen la consulta, la cual ha tenido una gran acogida, en un solo día se recibieron 300 respuestas. Adicionalmente, el equipo ya trabajó en 4 ensayos que se integrarán para la construcción de la declaración final. Por otro lado, programaron varios encuentros con actores del sistema, entidades de gobierno y comunidad internacional.

Industrias Creativas y Culturales: este grupo ha llevado a cabo la primera reunión sobre el valor simbólico en identidad cultural y próximamente en educación. La Universidad Javeriana hizo un trabajo previo con Artesanías de Colombia, en el que se recogió información clave para el sector, insumo importante que se está analizando y del cual se entregará un primer documento. El equipo de sabios se encuentra convocando a facultades de diseño para alimentar la discusión, a la fecha se han aliado con Taller 5, quien apoyará el desarrollo de foros, de los 9 ejes temáticos y 10 universidades que también harán talleres. Por otro lado, recogieron más información a través de fuentes documentales, asesores, expertos y conversatorios.

Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente: a la fecha, este foco ha entregado recomendaciones sobre la fusión del nuevo Ministerio de CTeI, y realizaron un mapeo de actores clave para sus temas. En mayo, se llevarán a cabo varios foros en diferentes ciudades como Villavicencio, Bogotá, Leticia y Cartagena, entre otras. Crearon un semillero de investigación para la misión y lograron la participación de 40 estudiantes.

Energía sostenible: el equipo ha efectuado 3 reuniones, en las que se han generado discusiones en torno a energía solar, biocombustibles, entre otros temas que darán paso al diagnóstico del sector. Por otro lado, convocaron varios expertos para tener diferentes miradas que retroalimenten la discusión. Además, tienen programado el primer taller en Medellín con el sector industrial, el segundo taller será en Bogotá con el Gobierno Nacional, y el tercero en Bucaramanga con la academia, para el cual se han identificado 85 grupos de investigación que harán un valioso aporte para la evolución del foco.

Océano y Recursos Hidrobiológicos: este grupo ha enfocado las reuniones en la identificación de retos y oportunidades, estableciendo los principales temas a tratar y definieron los alcances en biodiversidad, ecosistemas, datos abiertos, política pública, bioprospección, entre otros. A través de diferentes análisis han encontrado que la formación tecnológica e investigativa es clave implementarla en los colegios, además identificaron 32 barreras y 30 retos en relación a los temas de estudio.  A su vez, entregaron un informe con recomendaciones sobre el nuevo ministerio de CTeI

Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: en sus reuniones han discutido temas claves como nanotecnología, industrias 4.0 y la transición de Colciencias en Ministerio; de igual forma identificaron alcances y limitaciones sobre la taxonomía de industrias convergentes. El equipo ha definido 5 ejes transversales a los temas que se trabajan en el foco, destacando educación, inversión, normatividad, marco regulatorio y Ministerio de CTeI. Así mismo, han conformado dos Secretarias Técnicas lideradas por EAFIT y la Universidad del Norte y próximamente realizarán un encuentro con el Instituto Fraunhofer de Alemania.

Ciencias Sociales, desarrollo, humano con equidad: este equipo de expertos está trabajando en la construcción de un documento conjunto y uno individual en donde se reflejen los temas primordiales del foco. Así mismo, esperan entregar un documento realizado por terceros expertos en los temas que aborda este foco, dentro de los cuales se destaca innovación, ciencias y pedagogía cognitiva. Este grupo de sabios trabajará con asociaciones de doctorados de la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica, quienes reflexionarán sobre temas educativos. A su vez, realizarán foros regionales en distintas universidades del país a partir de mayo, siendo el sector productivo y académico los principales participantes, allí lo primordial será escucharlos para crear las líneas de base.

Con estos avances, la Misión de Sabios empieza a materializar su labor, pues gracias a sus conocimientos y destrezas, el país podrá contar con una hoja de ruta y de políticas públicas enfocadas en el logro de una nación sustentada en una sociedad y economía del conocimiento.

Misión Internacional de Sabios

Este importante proyecto, que por instrucción directa del presidente Iván Duque, está bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias, reúne a un destacado grupo de 46 expertos, en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, para que el país pueda dar un salto adelante en Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes  e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

Relacionadas