Especiales Vicepresidencia

Noticia

Mensaje de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al cumplirse dos años del desastre natural ocurrido en Mocoa, Putumayo el 31 de marzo de 2017

​​​

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2019 (ViceColombia). 

Quiero mandar un saludo de acompañamiento a los habitantes de Mocoa, ciudad que hoy hace dos años sufrió la trágica catástrofe que costó la vida a 335 habitantes de esta región del país. Envió un saludo muy especial a las familias que sufrieron la perdida de seres queridos, y le pido a Dios para que los tenga en su santo reino y le ruego para que le ayude a sus familiares a encontrar la paz y el consuelo ante estos hechos tan lamentables.

Gran parte de los damnificados por esta tragedia, eran ya víctimas de desplazamiento ocasionado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la región. Nos duele el desplazamiento y la división que ha ocasionado en tantas familias colombianas.

Me siento orgullosa y comprometida con esta misión que me asignó el presidente de la República de supervisar la ejecución e implementación de las acciones, planes, programas y políticas públicas para la reconstrucción de Mocoa. Lamentablemente llegamos al gobierno un año y cuatro meses después de la tragedia con muy pocas soluciones del gobierno anterior. Desde el primer día nos hemos concentrado en lograr avances de las obras, logrando a la fecha: 

1. Con respecto a las obras de mitigación: Con los estudios ya elaborados por parte de Corpoamazonía, permitieron que la Dirección de Regalías asignaran 250 mil millones de pesos, que se destinaran para financiar las primeras 57 obras de mitigación en  el casco urbano de la ciudad. 

Ya se logró el inicio de la primera obra de mitigación en el barrio Modelo (que fue el más afectado por la tragedia), con un costo de $4.300 millones.

2. Reconstrucción del acueducto: Encontramos que las obras de reconstrucción estaban suspendidas por prohibición de la  comunidad Indígena INGA de intervenir las obras en su territorio y luego de cuatro meses logramos, con negociaciones interrumpidas, que esta comunidad permitiera el ingreso de los contratistas y la continuación de las obras requeridas por el acueducto.

Agradezco la tarea constructiva del gobernador Indígena Jaison Alexander, con quien tuve el placer de firmar el acuerdo el pasado 11 de febrero.

La Vicepresidencia sensibilizó a la comunidad indígena INGA, para que permitieran el avance de las obras y no perjudicar a más de 50.000 habitantes de Mocoa. 

Ya se reiniciaron las obras de reconstrucción que permitirán una mayor capacidad de almacenamiento de agua y un funcionamiento apropiado del acueducto.

Adicionalmente se logró construir, con el apoyo del Ejército Nacional, una bocatoma alterna para que ante la contingencia presentada por enturbiamiento de las aguas del río Mulato, que llevó por varias semanas a que estuviera Mocoa sin agua potable y poco a poco se fue mejorando la calidad del agua. Esta bocatoma permite hoy tener 79 litros por segundo adicionales de agua potable para el municipio. 

3. Viviendas Urbanas: El programa de vivienda contemplado en la reconstrucción, equivale a un proyecto de 1.209 viviendas, de las cuales 300 ya fueron entregadas y para las 909 restantes, nos encontramos que el contrasto suscrito por el gobierno anterior con el contratista, se ha incumplido por parte del mismo y si bien estuvimos buscando cederlo a nuevos constructores, las pretensiones económicas del contratista inicial, para autorizar la cesión, nos han hecho imposibles llegar a esa cesión. Por esa razón, de común acuerdo con el contratista, Ministerio de Vivienda, el Alcalde y la Vicepresidencia de la República, se decidió dejar en firme la liquidación de este contrato para iniciar un proceso  transparente de invitación abierta a nuevos contratistas. 

4. Viviendas de Interés Social Rurales: Se aprobaron 252 VISR cuya contratación debe iniciarse por la Unidad de Gestión del Riesgo, que es la entidad ejecutora de las obras. Lamentablemente los retardos en Mocoa para la asignación de los lotes retrasaron los procesos, pero ya estamos  en la etapa de estudios y diseños que nos permitirán iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas.

5. Mejoramiento de Vivienda de interés Social Rural: Se asignaron por parte del ministerio de Vivienda en el año 2018, 279 mejoramientos. Mocoa fue el municipio más beneficiado de Colombia el año anterior y esperamos que lo sea en mejoramiento para 2019

Con el presidente Iván Duque estamos convencidos de la necesidad urgente de apoyar pequeñas y medianas empresas que permitan a Mocoa diversificar su producción, lograr mayor desarrollo, generar empleo y sobre todo el mejoramiento de los ingresos de los mocoanos. Por ello se abrieron líneas de créditos en Bancóldex para financiar nuevas empresas, fortalecer algunas ya existentes para un total de 3.239 beneficiarios, entre los cuales hay 169 artesanos y 5 cabildos indígenas fortalecidos.

6. Mejoramiento Red Vial: se han entregado dos puentes vehiculares, culminando su construcción y puesta en servicio de la comunidad, sobre el río Mulato y el río Sangoyaco. Con una inversión final de $ 6.740 millones.

7. Proyectos Productivos: Los recursos transferidos por el ministerio de Agricultura de $2.300 millones se ejecutaron en un 100%, en proyectos escogidos por el propio alcalde y el convenio está en fase de liquidación. En general el departamento de Putumayo es el que más beneficios ha recibido de ministerio de Agricultura en proyectos productivos a nivel nacional.

8. Con respecto a la reconstrucción de la plaza de mercado, hemos llevado al Gerente de Corabastos de Bogotá, para evaluar la posibilidad de construir en Mocoa una Central de Abastos con mayor tamaño y posibilidades económicas, por cuanto además de prestar servicios a los habitantes de la ciudad, permitiría contar con un centro de acopio y distribución regional de los productos cultivados por los campesinos de Putumayo. Se está haciendo este estudio con los actores locales para evaluar lo que sea más conveniente para la ciudad y lo que ustedes escojan lo apoyará el Gobierno Nacional.

9. Con respecto a la cárcel de la ciudad, con la ministra de Justicia, habíamos acordado la reconstrucción de la cárcel, pero teniendo en cuenta que además de la obra nueva se requerían obras de mitigación de riesgo, el costo final resultaba mucho mayor que la construcción de una cárcel nueva. Por ello se decidió que la mejor alternativa es la construcción  de un nuevo establecimiento carcelario con mayor capacidad y mejores servicios para los reclusos donde se puedan capacitar, trabajar y tener mayor comodidad. En la actualidad se están evaluando algunos lotes y le hemos solicitado al alcalde y a la gobernadora su apoyo para ubicar terrenos adecuados para adquirirlos y comenzar la construcción cuanto antes.

Finalmente y conociendo que desde 1998 en Mocoa se han presentado más de 20 desastres, asociados a avalanchas, nuestro Plan de Acción busca prevenir que nuevas avalanchas naturales generen el riesgo de la pérdida de más vidas. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque, trabajaremos en la reconstrucción de Mocoa pensando no solo en mitigar riesgos, sino en lograr soluciones definitivas que además de la construcción de una ciudad moderna, con mayores servicios y comodidades, que le brinde al pueblo mocoano nuevas herramientas de desarrollo educativo, empresarial y de construcción de un nuevo capital social en Mocoa.

Estamos comprometidos con la verdadera reactivación económica de la región para que nunca más se repitan estos trágicos eventos, por eso quiero expresarles que desde el Gobierno Nacional trabajamos en Mocoa en la reconstrucción y con esta visión de largo plazo. Queremos lograr que en el caso de los indígenas y las mujeres no se dejen creer que son minorías y pasen a aprovechar al máximo su potencial, para contribuir al crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los putumayenses. Nos interesa con el presidente Iván Duque las etnias que existen allá en Mocoa puedan sacar el máximo potencial de esa diversidad. La diversidad étnica es uno de los activos más valiosos que tiene nuestro país. Con el Presidente Duque, queremos no solamente proteger sus costumbres, preservar la cultura indígena, sino garantizarles que van a tener el acceso en el mejoramiento a la educación, a la salud, el mejoramiento de sus viviendas y apoyarlos en el fortalecimiento de sus emprendimientos artesanales, agrícolas y de sostenibilidad ambiental.

Entendemos la reconstrucción de Mocoa como una oportunidad histórica para proyectar una ciudad con mejores estándares de urbanismo, planeación, seguridad, turismo, comercio y como un corredor estratégico entre Ecuador y Colombia. Por esa razón nuestro abrazo solidario, son dos años de dolor, de conmemoración de tantas personas valiosas que se nos fueron, pero también son dos años que han permitido construir una nueva solidaridad entre el pueblo colombiano y Mocoa, pero también entre los propios habitantes de Mocoa, porque allí se han dado la confluencia de muchas regiones del país, muchos migrantes del territorio colombiano, todos ellos se han unido más debido, lamentablemente a esta tragedia. Nosotros en el gobierno del presidente Iván Duque estamos aquí para trabajar unidos a ustedes y lograr ese futuro más promisorio para el pueblo mocoano.​


Relacionadas