Especiales Vicepresidencia

Noticia

Líderes iberoamericanas hacen parte de la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030


Bogotá D.C., 26 de febrero de 2019 (@ViceColombia) Vicepresidentas, ministras de trabajo y de la mujer, jefes de gabinete, así como ministros de diferentes carteras de Colombia e Iberoamérica, al igual que miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, harán parte de la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030. Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica, que se llevará a cabo el 1 de marzo en la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación y organización de la Vicepresidencia de la República, Marta Lucía Ramírez, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Cámara de Comercio de Bogotá. 
 
Para participar en la reunión, que es de ingreso gratuito con inscripción previa, se debe llenar el formulario en https://recursos.ccb.org.co/correos/2019/01782/ ​
Entre las invitadas están:
 
Epsy Campbell Barr: Vicepresidenta de Costa Rica
 
Licenciada en Economía y Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica. Tiene maestrías en Cooperación Internacional para el Desarrollo y en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política.
 
Fue ministra de Relaciones exteriores de Costa Rica en el 2018, precandidata presidencial en 2014, diputada en los periodos 2002-2006 y 2014-2018. Además, jefa de la fracción legislativa entre 2003 y 2004 y presidenta del partido de 2005 hasta 2009. Candidata a la primera Vicepresidencia de Costa Rica en el año 2006.
 
Asimismo, coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas entre 1997 y 2001. Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, integrante fundadora del foro Parlamento Negro de las Américas.
 
Ha publicado libros y artículos sobre democracia e inclusión, participación política y economía de las mujeres, pueblos afrodescendientes, sexismo y racismo, entre otros.  Consultora nacional e internacional en temas relacionado con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades y mujeres afrodescendientes, derechos humanos de las mujeres, racismo, sexismo y discriminación.
 
Margarita Cedeño: Vicepresidenta de República Dominicana
 
Es doctora en Derecho –Cum Laude– de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría –Magna Cum Laude– en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la Pontificia Universidad Católica. Ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard (E.U.) y Ginebra (Suiza). 
Primera Dama de la República, desde agosto de 2004 hasta el 2012. Fue asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana.
 
Ha dedicado la mayor parte de su carrera política a la promoción de los derechos de la mujer convencida de que “allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”. Sus programas benefician cada año a más de 100 mil mujeres con ofertas educativas de capacitación técnico-profesional.
 
Como vicepresidenta viene impulsado una estrategia de salida de la pobreza: Progresando con Solidaridad. Designada Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano y Embajadora Global de las Olimpiadas Especiales; y miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales de la UNCTAD.
 
Isabel de Saint Malo de Alvarado: Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá
 
Es Licenciada en Relaciones Internacionales de Saint Joseph´s University con Maestría en Administración de Negocios de Nova SouthEastern University. Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. Luego de su elección como vicepresidenta y su designación como canciller, se convirtió en la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de su país. Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la ONU en Nueva York y por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Ha formado parte de las juntas directivas del Banco BBVA, Fundación Democracia y Libertad, la Asociación Women Corporate Directors de Panamá, entre otras.
 
Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional y por el papel que jugó el Gobierno de Panamá preparando el escenario para el encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Es la primera persona en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.
 
También recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el reconocimiento: “Mujer Destacada del año 2012”, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas.
 
Como Vicepresidenta preside el Gabinete Social y apoya al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde busca articular la política social, en coordinación con la sociedad civil, alrededor del objetivo estratégico de erradicar la pobreza y la desigualdad a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsa los temas relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la equidad de género.
 
Como Canciller promueve el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo principal es impulsar la profesionalización de la diplomacia panameña.
 
Jafeth Cabrera Franco Académico: Vicepresidente de Guatemala
 
Es Médico y Cirujano egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Universidad de San Carlos de Guatemala con Postgrados en Cirugía General - 1974-1976 - Hospital General San Juan de Dios, Cirugía Vías Biliares - Hospital Metodista, Dallas Texas 1981. Fue Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad y Director de la Coordinadora General de Cooperación Internacional de la misma Universidad, entre otros.
 
Durante el periodo 2004 a 2008- fungió como Secretario de Asuntos Agrarios. Como Vicepresidente trabaja por una sociedad libre, igualitaria, democrática, pluralista, justa y solidaria en la que se garantice el derecho a la vida, trabajo, educación, salud, participación política, organización, toma de decisiones, identidad cultural, riqueza nacional y la propiedad privada, destacando la búsqueda de respeto y la inclusión del sector femenino.
 
Asimismo, hacen parte del encuentro la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; la  Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; y la Directora Ejecutiva del programa Nacional contra la Violencia Familiar de Paraguay, Nancy Tolentino.
 
De igual forma, participan la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo y promoción de Empleo del Perú, Silvia Cáceres; la Directora de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Marury Lizet Pimentel Calderón; la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Ingrid Alcántara; la Técnica en temática de Género del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Carla López y los ministros colombianos de: Trabajo, Alicia Arango, Justicia y el Derecho, Gloria María Borrero; Comercio  Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.
 
Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  - IICA, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPAl, la Defensoría del Pueblo, así como universidades nacionales y extranjeras que se suman a la agenda académica y de empoderamiento que se trabajará entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.
 
(Fin/yr/cs)​
 

Relacionadas