Especiales Vicepresidencia

Noticia

"La equidad de género no será factor de discordia en la sociedad colombiana”: Vicepresidenta

  • ​“Fortaleceremos la institucionalidad con enfoque de Equidad para la Mujer”.
  • “Es nuestro propósito lograr que todas las entidades territoriales creen las Secretarías de la Mujer”.
  • “En todas las instancias del gobierno estamos incluyendo política pública para la equidad de género”.
  • No más abandono a la mujer rural, dijo.

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2019 (@ViceColombia) Unión hacia un solo propósito, el de integrar al 51% de la población colombiana, que son las mujeres, donde la equidad de género no sea un factor de discordia en la sociedad, pidió la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la instalación de la Primera Mesa de Trabajo: Género y Gestión del Conocimiento en la Academia y el Sector Público.

“La equidad de género no será un factor de discordia en la sociedad colombiana porque la mujer por naturaleza es concordia”, señaló la Vicepresidente.
 
Reiteró el propósito del Gobierno, de que en todas las administraciones locales, se cree la Secretaría de la Mujer y con ello las mujeres puedan formar parte de la toma de decisiones y por ende de la integración para el desarrollo. “Estamos trabajando por la construcción colectiva de país, para superar las brechas y las desigualdades en esta sociedad”, agregó.
 
Al encuentro llevado a cabo en el claustro de San Agustín, asistieron representantes de 13 universidades del país que tienen centros de estudio de género y en él la funcionaria dijo que este es un Gobierno que se preocupa por todos los colombianos, pero que al igual que con el tema de la globalización, no se puede permitir que con la equidad de género suceda lo mismo.

“Hoy veo con mucha ilusión lo que está pasando con la equidad porque hay mujeres en cargos de poder y es importante que cada una desde su espacio trate de influir para que más lleguen a estas dignidades y que estos espacios permanezcan y se consoliden”. Sostuvo que la globalización trajo consigo enormes desafíos y uno de ellos es lograr que el enfoque de género no se convierta en un asunto temporal ni coyuntural.

Recordó que en el 2006 se creó el Observatorio de Género en la Consejería para la Equidad de la Mujer, pero “este proceso no se puede dejar solamente al Estado sino que las universidades que tengan observatorio nos apoyen en este trabajo articulado”. 

Agregó que los esfuerzos desde todos los estamentos por la equidad han de ser incluyentes, sin ideologías, ni polarizaciones. “Debemos empoderar a nuestras mujeres en todos los campos: económico, político, social y cultural para crear una nueva actitud frente a lo que debe ser el desarrollo promovido por una sociedad unida y en esto las aulas de nuestras universidades crean los cimientos”.

La Vicepresidente dijo que desde la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer se avanza en la articulación de acciones con gobernaciones, alcaldías y academia para reducir los índices de desigualdad.

Recordó que el Gobierno Nacional en todas sus entidades está incluyendo política pública para la equidad de género.

Adicionalmente, la Vicepresidencia tiene la lupa puesta en la mujer rural, que históricamente ha padecido el abandono de las diferentes instancias. “Por ello el Plan Nacional de Desarrollo la ha incluido como prioridad”.
 
La Vicepresidente pidió a las universidades compartir las acciones que desarrollan por la equidad de género, la investigación, la formación y la apertura de espacios. “que no nos quedemos solo en diagnósticos académicos sino en acciones en beneficio por y para las mujeres en Colombia”.

Relacionadas