Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta lideró reunión de coordinación interinstitucional para ingreso a la OCDE

  • “En esta coordinación interinstitucional lo que nos ha pedido el presidente de la República es lograr que este ingreso a la OCDE se dé pronto”, señaló la Vicepresidente.
  • “Queremos que la labor de buenas prácticas que hace la OCDE la veamos reflejada en todos los equipos de trabajo del Gobierno Nacional y sean aprovechadas en beneficio de las políticas públicas y de todos los colombianos”, afirmó, la Directora del DNP.

Bogotá D.C., 1 de abril de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró la reunión de coordinación institucional del Gobierno Nacional, para agilizar y concretar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

“Que este ingreso de Colombia a la OCDE nos dé cuanto antes los beneficios esperados de llegar a un club donde hay mejores prácticas que nos permitan ese desarrollo que queremos en Colombia, mejorar las condiciones ambientales, el desarrollo en la industria de la pesca, la salud, la calidad regulatoria del país, temas que para Colombia son fundamentales y en esta coordinación interinstitucional lo que nos ha pedido el presidente de la República es lograr que este ingreso a la OCDE se dé pronto, logrando que el país saque el mejor provecho posible de esta presencia internacional”, señaló.

Asimismo, agregó que en los próximos días se producirá una directiva presidencial para que toda la coordinación fluya de manera más eficaz. “Aquí hay una comisión de alto nivel y una secretaría técnica que ejerce la Directora del Departamento Nacional de Planeación y allí es donde hay presencia de los 23 comités de los cuales Colombia hace parte”, dijo.

Por su parte, Gloria Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación, señaló que para culminar de manera satisfactoria el ingreso a la OCDE está pendiente un debate en el Congreso de la República “para el tema de inmunidades. Ya el de adhesiones está surtiendo su trámite ante la Corte Constitucional y una vez estén los dos aprobados por la Corte Colombia podría ser miembro pleno de la OCDE y ese es el trabajo que se está coordinando con la Cancillería. Queremos que la labor de buenas prácticas que hace la OCDE la veamos reflejada en todos los equipos de trabajo del Gobierno Nacional y sean aprovechadas en beneficio de las políticas públicas y de todos los colombianos”, afirmó. 

De la reunión hicieron parte los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; Transporte, Ángela María Orozco; Cultura, Carmen Cecilia Vásquez; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Gloria María Borrero; TIC, Sylvia Constaín; Medio Ambiente, Ricardo Lozano; los viceministros del Interior, Asuntos Multilaterales, Hacienda, Salud, Empleo y Pensiones; Comercio Exterior, Políticas y Normalización Ambiental; Vivienda, Transporte, al igual que la Directora del Departamento de la Prosperidad Social y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles. 

Esta reunión planeó definir una hoja de ruta para cada comité de acuerdo con los compromisos establecidos y tiempos de cumplimiento así como los detalles de las reuniones del Comité Interinstitucional y resultados esperados y fue citada por la Vicepresidente de la República para dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente a la Organización y así mejorar el bienestar económico y social de los colombianos.

(Fin/yr/cs)

Relacionadas