Especiales Vicepresidencia

Noticia

Gobierno Nacional firmó el Pacto por la Estrategia Nacional de Economía Circular con la región de Bolívar

  • Esta estrategia propicia espacios de debate y transferencia de conocimiento en torno a la sostenibilidad, planeando acciones de largo plazo, con miras a proyectar a las ciudades en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Para el 2030 se busca que el enfoque de economía circular se fortalezca a tal punto que se replantee el modelo de rellenos sanitarios por plantas de tratamiento y transformación.
Cartagena, Bolívar, 17 de mayo de 2019. (@ViceColombia) En el marco del Foro Regional de la Estrategia Nacional de Economía Circular y en el Día Internacional del Reciclaje, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró la firma del Pacto Regional Bolívar por la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018 – 2022, que impactará principalmente a la ciudad de Cartagena, ciudad que hoy tiene el menor índice de aprovechamiento de residuos en Colombia.

En su intervención resaltó la estrategia nacional de economía circular que el Gobierno del Presidente Iván Duque viene liderando en cabeza del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, con el apoyo de los ministerios de Comercio y de Vivienda. “Esta estrategia propicia espacios de debate y transferencia de conocimiento en torno a la sostenibilidad, planeando acciones de largo plazo, con miras a proyectar nuestras ciudades en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en cumplimiento de los acuerdos suscritos internacionalmente”, dijo.

Para la Vicepresidente, “el cambio de circunstancias en el planeta exige cambios urgentes en nuestras prioridades y comportamiento como sociedad y es ahí donde la cultura del reciclaje y el aprovechamiento juegan un papel determinante”. Es por eso que el concepto de economía circular fue propuesto a partir de la idea de sostenibilidad para remplazar el modelo de economía lineal consistente en la lógica de “tomar, hacer, desechar”, como respuesta a la necesidad de generar valor agregado a los residuos, convirtiéndolos en recursos utilizables.

“Para el 2030 se busca que el enfoque de economía circular se fortalezca a tal punto que se replantee el modelo de rellenos sanitarios por plantas de tratamiento y transformación. Sin embargo, esto requiere mayor eficiencia desde la institucionalidad: Prevención, políticas públicas, educación, gestión, sanción y reacción”, manifestó.

Trabajar de la mano con la población recicladora es fundamental para esta iniciativa, debido a que “son la columna vertebral del reciclaje y aprovechamiento en las ciudades”, señaló.  Para el Gobierno es importante involucrar a las personas que se dedican a este oficio como un eslabón en la gestión de residuos sólidos, garantizándoles rutas y fuentes de material, así como estaciones de clasificación y aprovechamiento como grandes aliados. 

En materia de economía circular, la Vicepresidencia de la República ha suscrito pactos de fortalecimiento institucional, con capítulos exclusivos a la sostenibilidad y conservación de los territorios en Cartagena, Riohacha, Santa Marta, y en el departamento de Córdoba. Adicionalmente, dentro de la Misión Internacional de Sabios hay tres enfoques y áreas del conocimiento que tienen plena sintonía con la iniciativa, entre las que se encuentran biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; el grupo de océanos y recursos hidrobiológicos; y el de energías renovables, liderado por expertos en el tema.

Por último, la Vicepresidente hizo un llamado a todos los jóvenes de Colombia, sensibles con el futuro sostenible del país, a que se apropien de todas las posibilidades de emprender en sostenibilidad ambiental.


Relacionadas