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Gobierno Nacional firma contrato de concesión con Puerto Antioquia

  • El contrato de la terminal ubicada en Turbo, región de Urabá, tendrá una duración de 30 años y prevé la movilización de hasta 6,6 millones de toneladas de carga al año.
  • Puerto Antioquia estará conectado con los proyectos viales de cuarta generación Mar 1, Mar 2, el túnel del Toyo y se convierte en la terminal del Caribe Colombiano más cercana de Cundinamarca y el Eje cafetero.
  • La Autopista al Mar 1 es el segundo cierre financiero que se logra en el Gobierno del Presidente Iván Duque, conectará Medellín con los centros de intercambio comerciales más importantes como la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura).

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2019. Uno de los hitos más importantes para la conectividad y el multimodalismo del interior del país, que permitirá dinamizar la economía nacional, generar oportunidades de empleo, desarrollo en la región de Urabá y fortalecer el comercio exterior, se dio hoy tras la firma del contrato de concesión portuaria entre la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En ese sentido y en presencia de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se hace realidad y se concreta este proyecto que estará ubicado en el municipio de Turbo y prevé convertirse en uno de los principales puertos multipropósito de la región de Urabá, con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

“Estamos en un momento donde queremos optimizar lo que ha sido el desarrollo portuario del país y este es un proyecto en la región de Urabá que es una zona estratégica porque amplía el desarrollo portuario. Sabemos que aquí hay ingresos importantes para la nación por esta concesión a 30 años y una generación de al menos 6 mil empleos”, aseguró la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.

La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros.

El puerto, que se ubica exactamente en sector conocido como Bahía Colombia, cercano al corregimiento de Nueva Colonia y a orillas del Río León, estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.

“El aporte de ustedes (Gobierno Nacional) durante estos siete meses, y después de más de 100 años, por fin tenemos un vehículo que es la Concesión y gracias al apoyo del Gobierno Nacional y de todos ustedes, este es el quinto puerto que hago en Colombia”, dijo por su parte Óscar Isaza Benjumea, representante legal del Concesionario Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá.

La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia.

Una noticia más: cierre financiero Mar 1

El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza, Strabag SAS y Strabag AG Austria) con un 37.5%, Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas S.L.) con un 37.5% y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25%.

“El cierre financiero de Mar 1 es un trabajo articulado de las entidades del Gobierno Nacional que busca la puesta en funcionamiento de las vías 4G en el país”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Financiera de Desarrollo Nacional jugó un rol esencial en la financiación, no sólo como el principal proveedor de financiación del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553,230 millones de pesos, sino mediante su línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos del proyecto, así como por su participación en el fondo de deuda Blackrock.

La Autopista al Mar 1 contó también con la financiación del fondo de deuda Blackrock, el BID y BID Invest CAF, ICO, el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Société Générale.

(Fin)

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