Especiales Vicepresidencia

Noticia

En reunión con Vicepresidenta de la República, OCDE ratifica compromisos de cooperación con Colombia


  • “Es prioridad para Colombia la implementación del Memorando de Entendimiento sobre transparencia, integridad y anticorrupción”: Marta Lucía Ramírez.
  • OCDE resaltó los avances del gobierno para la aprobación de los acuerdos de adhesión de Colombia, y el de privilegios e inmunidades.
Paris, Francia. 7 de junio de 2019. (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó este jueves en la capital francesa, una reunión con la Jefe de Gabinete del Secretario General de la OCDE, y, Sherpa para el G20, Gabriela Ramos,  donde se dialogó sobre la cooperación de este organismo con Colombia, en temas como la lucha contra la corrupción, la economía, empleo y equidad de género.

Durante el encuentro, la Vicepresidente, resaltó la prioridad que tiene para Colombia la implementación del Memorando de Entendimiento sobre transparencia, integridad y anticorrupción, e insistió en “la importancia de conocer las mejores prácticas de otros países para lograr más transparencia y control de los recursos públicos en la contratación”.

Así mismo, acordaron mayor apoyo para identificar medidas que faciliten la formalización del trabajo y así evitar el aumento en la tasa de desempleo “pues los datos recientes muestran cifras de desempleo de dos dígitos y necesitamos regresar a un dígito a la baja, con empleos de calidad y en actividades vinculadas a la nueva economía digital que ofrece tantas oportunidades”, señaló la Vicepresidente. 

“Es posible que la migración venezolana esté empezando a impactar las cifras de empleo y por ello se requiere mayores esfuerzos en formación técnica y aprovechar la educación digital para capacitar para el trabajo buena parte de la población desempleada e informal y apoyarnos en el desarrollo de planes de negocios que garanticen emprendimientos sostenibles, escalables y replicables”, expresó.

Igualmente, la Vicepresidente solicitó el respaldo de la OCDE, a los esfuerzos que viene adelantando el gobierno del Presidente Iván Duque para suscribir pactos con los empresarios de la actividad productiva del país que garanticen aumentos en la inversión, la producción, empleos y las exportaciones de cada subsector como manufacturas, agroindustria y servicios. “Colombia debe desarrollar un proceso acelerado de transformación productiva que nos permita insertarnos en cadenas globales de valor”, dijo.

De otra parte, les informó que el Presidente Duque creó una Comisión Interinstitucional, presidida por la Vicepresidencia, para garantizar la efectiva coordinación al interior del gobierno, tanto en la implementación del acuerdo de adhesión de ingreso a la OCDE, como en la adopción de las mejores prácticas sobre las siete áreas seleccionadas por Colombia en el Programa de Cooperación: Empleo y emprendimiento con énfasis en la reducción de la informalidad y el mejoramiento de la calidad del empleo, especialmente en áreas rurales; lucha contra la corrupción; combatir la evasión tributaria; estrategia integral de género; reformas estrategias a la gobernanza; economía digital, especialmente en relación con el empleo, y visión holística sobre el desarrollo.

Se acordó desarrollar una agenda de reuniones en Colombia en los meses de septiembre y octubre del presente año, una sobre gobierno innovativo y abierto; un Foro Ministerial de productividad sobre economía digital y otro sobre bienestar.

finalmente, la OCDE se comprometió a fortalecer la cooperación para garantizar la igualdad de oportunidades económicas y cerrar las brechas salariales para las mujeres colombianas; como programas para garantizar un mejor reparto de las responsabilidades del cuidado y del hogar, así como implementar mejorar normas y prácticas que garanticen la efectiva participación política de las mujeres.

De otra parte, Gabriela Ramos, resaltó los avances del gobierno para la aprobación de los acuerdos de adhesión de Colombia, y el de privilegios e inmunidades.


Relacionadas