Especiales Vicepresidencia

Noticia

En la Vicepresidencia, Ecopetrol firmó el Pacto por la Transparencia y la lucha contra la corrupción

  • El pacto propende por mantener en el primer nivel la organización en la formulación y ejecución de la política anticorrupción.
  • El objetivo del presente pacto es consolidar una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales para combatir la corrupción, afianzar la legalidad y el relacionamiento colaborativo con el ciudadano.

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2019. (@ViceColombia) La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles  y la vicepresidenta corporativa de cumplimiento de Ecopetrol, María Juliana Albán; fungieron como testigos del Pacto por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción en Ecopetrol, firmado por el presidente de la compañía Felipe Bayón.

El pacto propende por mantener en el primer nivel la organización en la formulación y ejecución de la política anticorrupción, así como las directrices en materia de ética y de cumplimiento.

“Colombia quiere ejercer un gran liderazgo en todos estos acuerdos internacionales para lograr que las empresas que incurren de manera habitual en prácticas corruptas para ganarse las licitaciones vayan viendo que el mercado internacional estará atento a ver cuáles son las empresas con buenas prácticas y cerrar todos los espacios a esas empresas donde la corrupción ha sido el factor para ganar contratos. Quiero resaltar que en este pacto con Ecopetrol se van a presentar informes a la junta directiva y a la asamblea sobre el seguimiento a este código de ética y de buenas prácticas”, dijo la Vicepresidenta de la República.

Asimismo, la funcionaria señaló que “en la junta directiva de las empresas colombianas tiene que haber un compromiso por el debido conocimiento y la debida diligencia en lo que se hace en la alta dirección sobre todo cuando son empresas que involucran los recursos públicos, el patrimonio de todos los colombianos”. 

El objetivo del presente pacto es consolidar una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales para combatir la corrupción, afianzar la legalidad y el relacionamiento colaborativo con el ciudadano. “La lucha contra la corrupción en el sector privado es de todo nuestro interés y Ecopetrol es una empresa muy importante para el país”, dijo por su parte el Secretario de Transparencia. 

Por su parte, el presidente de Ecopetrol señaló que: “Para nosotros es muy importante seguirle dando visibilidad al compromiso que tenemos todos los empleados de Ecopetrol y la junta directiva con la cero tolerancia. Tenemos una política muy clara y un código de ética que todos aceptamos y por el cual nos regimos. Es importante que una compañía que es de todos los colombianos y que opera en todos los rincones del país, donde somos socios de esas comunidades, sigamos aportando y si a la compañía le sigue yendo bien, esas comunidades se van a ver beneficiadas. Este es un compromiso que reafirma lo que hacemos todos los día en Ecopetrol, seguiremos trabajando en el tema de transparencia”.  

Este es un pacto de auto cumplimiento sin fecha de expiración donde Ecopetrol asume los respectivos compromisos y tanto la Vicepresidencia como la Secretaría de Transparencia, asumen como testigos y garantes observadores del mismo. “Esto no termina en unos plazos perentorios, es un compromiso que hacemos desde la administración para que Ecopetrol siga siendo cada vez mejor en el futuro”, apuntó Bayón.

(Fin/yr)

Pacto por la transparencia y la lucha contra la corrupción - ECOPETROL by Vicepresidencia Colombia on Scribd

Relacionadas