Especiales Vicepresidencia

Noticia

En el Día Internacional del Trabajo, Vicepresidenta señala que se debe lograr que todos los colombianos tengan empleo de calidad

  • Hizo un reconocimiento a las mujeres colombianas que todos los días buscan abrirse espacio en sus trabajos demostrando que “somos multifuncionales y podemos llegar donde queramos porque tenemos capacidad de trabajo y voluntad”.
  • “Los colombianos no necesitan que les estén dando limosna, lo que necesitamos es que nos den la oportunidad de un empleo digno. Este día debe ser una apuesta para que Colombia siga bajando las cifras de desempleo”, señaló.
Bogotá D.C., 1 de mayo de 2019 (@ViceColombia) Con un reconocimiento a todos los trabajadores de Colombia, en el Día Internacional del Trabajo, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que este es un país que en 200 años de historia, que actualmente se conmemora con el Bicentenario “no ha parado de trabajar, de tener gente creativa, emprendedores, colombianos que en todos los rincones con su laboriosidad, compromiso, talento, inteligencia y capacidad de trabajo, día a día han luchado por lograr que Colombia sea mejor. Debemos lograr que todos tengan trabajo en Colombia”.  


La funcionaria expresó que este país va a llegar lejos y se va a convertir en una potencia regional “pero tenemos que lograr que cada uno de nosotros con su esfuerzo esté consciente que al generar desarrollo económico y riqueza, estamos generando oportunidades de empleos para todos”. 


Indicó que el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque es que cada colombiano tenga la convicción que puede ser un gran empresario, generando empresas y empleos logrando un emprendimiento que sea “escalable, rentable, sostenible y por eso quiero impulsarlos a todos a pensar nuevos escenarios en los cuales podamos generar trabajos y trabajar todos por el futuro de Colombia”.


De igual forma, hizo un reconocimiento a las mujeres colombianas que todos los días buscan abrirse espacio en sus trabajos demostrando que “somos multifuncionales y podemos llegar donde queramos porque tenemos capacidad de trabajo y voluntad”, e invitó a que sean ellas las que tomen las decisiones de la vida y no las que le sean impuestas.


En cuanto a cifras, reveló que la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH - DANE) señala que durante 2018 la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en el 12,7% y la de varones pasó del 7,2% al 7,4%. En consecuencia, se observa una brecha de 5,3 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Además, en 2018 de cada 100 mujeres en Colombia 58 se encontraban ocupadas.


Con respecto a los análisis por sexo, el 6,7% de las mujeres son empleadas domésticas, mientras que los hombres que desempeñan estos oficios son solo el 0,3%, lo cual reafirma que los roles asignados a ellas y asociados con la limpieza y demás labores domésticas siempre son más marcados que los roles del hombre. Con respecto a las brechas salariales, se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 17,6% a escala nacional.


Y es que según el DANE, el 59,1% de las mujeres “inactivas” se dedicaron en el 2018 a los oficios del hogar, el 28,1% a estudiar y 12,8% no participa en el mercado laboral por otros motivos.  En la categoría “oficios del hogar”, la participación femenina es de más de la mitad de las mujeres inactivas, en el caso de los hombres el porcentaje es de solo el 7,9%.

Por tal motivo, conociendo todas estas realidades en el Gobierno Nacional a través de la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer “trabajamos permanentemente para lograr transformaciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres y consecuentemente de la población colombiana”, dijo. 


Algunas de estas prioridades son: Dignificación del empleo para las mujeres en los sectores público y privado con acciones para el mejoramiento del clima laboral, la reducción del ausentismo, la promoción de la participación femenina en posiciones de liderazgo, la mejora de condiciones salariales y la conciliación de vida personal y vida laboral a través del Sello Equipares logrando que todos sumen. 


Distribución de las cargas de cuidado y mejora de la calidad de vida para las mujeres con el diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados.


Vinculación al mercado formal de la economía con la oferta nacional y territorial de trabajo digno, a través de ruedas de empleo como acción afirmativa “que venimos impulsando desde la Vicepresidencia, el ministerio del Trabajo y la Consejería para la Equidad de la Mujer”, apuntó. 


En el desarrollo de emprendimientos con financiación que se hagan viables y sostenibles, a través del Fondo Emprender “hemos logrado asignar 2 mil millones para el emprendimiento de las mujeres, que no es suficiente pero que vamos a encargarnos de aumentar” repuso. 


Finalmente, la Vicepresidente felicitó a todos los hombres y mujeres agregando que su trabajo debe ser cada día más eficiente, transparente y productivo. “El empleo es lo más importante para dignificar la vida de una persona y estoy totalmente convencida: los colombianos no necesitan que les estén dando limosna, lo que necesitamos es que nos den la oportunidad de un empleo digno. Este día debe ser una apuesta para que Colombia siga bajando las cifras de desempleo, aumentando la formalidad y a quienes están en actividades informales vamos a apoyarlos y de esta manera lograr esa Colombia próspera, con mejores oportunidades de generar riqueza, educada, incluyente y es la que nos dará la paz que todos merecemos”. 


(Fin/yr)


Relacionadas