Especiales Vicepresidencia

Noticia

En Socotá se creará el Bosque del Bicentenario de la Independencia

  • Este 3 de julio, la Ministra de Cultura y el Gobernador de Boyacá sembrarán el primero de 200 árboles que conformarán el Bosque del Bicentenario de la Independencia, un homenaje a los socotenses por su gran papel en la gesta libertadora.

Bogotá, D.C., 3 de julio de 2019 - La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y el alcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, serán los encargados de liderar la ‘siembratón’ de 200 árboles que conformarán el Bosque del Bicentenario de la Independencia.

“Conmemorar el Bicentenario de la Independencia nos permite encontrar en el pasado los valores y símbolos que alimentaron nuestra Nación y que ahora nos inspiran para construir un presente y futuro armónicos y solidarios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La agenda en Socotá también contempla la realización de un concierto con grandes músicos como el grupo de carranga rock ‘Velo de Oza’ y el artista vallenato, Peter Manjarrez, el cual iniciará a las 6 p.m., en el parque principal del municipio.

La historia de la independencia de Colombia resalta el papel fundamental que tuvieron los socotenses en los hechos de 1819. Cuando Simón Bolívar cruzó con sus ejércitos la cordillera de los Andes y pisó la provincia de Tunja, los pueblos vecinos de este territorio, cercanos a la cordillera, como Socotá, entre otros, salieron a ofrecer al libertador su apoyo, entregándole sus ganados, víveres y ropas para alimento y abrigo de los soldados.

En Socotá se encuentra la casa donde durmió el libertador Simón Bolívar el 5 de julio de 1819, después de pasar el páramo de Pisba. Para la época, la señora Cleotilde Niño Escobar era la dueña de la Casona del Libertador, inmueble emblemático que hoy enorgullece a todos los habitantes de Boyacá.  

Por encargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia está bajo la responsabilidad de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, para hacer un ejercicio prospectivo y sentirnos #MásColombianoQueNunca.

Entidades como los ministerios de Cultura, Educación y de Tecnología de la Información y las comunicaciones, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), RTVC, el Ejército y la Policía Nacional, entre otras, fueron encomendadas por el Gobierno Nacional para llevar a cabo la agenda conmemorativa en todo el país.

Relacionadas