Especiales Vicepresidencia

Noticia

El progreso de la mujer es el progreso de las familias: Vicepresidenta

  • Vicepresidenta celebró la creación de la Secretaría para la Mujer en Neira, Caldas.
Bogotá, 30 de mayo de 2019. (@ViceColombia) En el municipio de Neira, Caldas, se instaló hoy la Secretaría para la Mujer, que se convierte en referente dentro del plan trazado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para que los gobiernos regionales abran espacios de participación en la toma de decisiones y el manejo de las políticas públicas.     

La Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer, se han propuesto la creación de Secretarías municipales y departamentales de la mano de alcaldes y gobernadores en el país, para fomentar la inclusión de la mujer en la estructura de gobierno local, en aras de velar por los derechos de las mujeres en las regiones.  

“Es nuestro propósito promover en las regiones la equidad de género.  A través de la creación de las Secretarías de la Mujer, ratificamos nuestro compromiso por fortalecer el espacio de las mujeres en la institucionalidad”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en un mensaje enviado a las mujeres caldenses con ocasión de la puesta en marcha de esta Secretaría.

La Vicepresidenta recordó que “en departamentos como Caldas, donde casi el 52% de la población son mujeres, o municipios como Neira en donde ellas alcanzan al 48%, es preciso fomentar espacios de participación que les garanticen a las mujeres el acceso a una buena educación, un empleo digno y apoyo para desarrollar ideas de emprendimiento con las que puedan crear empresas y generar empleo”. 

“Desde la Secretaría de la Mujer debemos trazar una política para prevenir la violencia contra las mujeres en Caldas”, dijo. Aunque este departamento tiene bajos índices de violencia, comparado con otros, insistió en luchar  por conservar la seguridad. En Neira no se han presentado homicidios contra mujeres en los últimos dos años. 

Para la Vicepresidente esta Secretaría es una oportunidad para que el Gobierno pueda impulsar políticas públicas a favor de las mujeres desde cada región. Invitó al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, a promover la creación de secretarías para la mujer en los demás municipios del departamento. Afirmó que “el progreso de la mujer es el progreso de las familias”. Debemos empoderar a las mujeres e involucrarlas en el desarrollo y el crecimiento de nuestras regiones.
  
Por último, envió un saludo a las gestoras, a la secretaria de la Mujer de Neira y a las organizaciones de mujeres que trabajaron para hacer posible el anhelo de instalar esta dependencia en el Municipio.


Relacionadas