Especiales Vicepresidencia

Noticia

Directora de la Academia Nacional de la Historia invitada a la conmemoración del Congreso de Angostura

  • Fue representante de la Universidad Central de Venezuela en la Comisión Académica Nacional para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias

Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 (@ViceColombia) Este viernes 15 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), se conmemorará los 200 años del Congreso de Angostura y una de las invitadas especiales por parte de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien dirige y coordina la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, es Inés Mercedes Quintero Montiel, directora de la Academia Nacional de Historia de Venezuela.

La escritora es licenciada en Historia de la Universidad Central de Venezuela e historiadora Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón de Directora de la misma para los períodos 2015-2017 y 2017-2019. Además, es Magister Scientiarum en Historia de Venezuela y Doctora en Historia. Coordinó la Maestría de Historia de Venezuela de la Universidad Central de su país.

Desde el 6 de febrero de 2018 se incorporó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, con el trabajo titulado: "La Historia al servicio del poder: Venezuela de República a Bolivariana".

Es miembro del Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela y representante de la Universidad Central de Venezuela para la Red Andina de Universidades Cátedra de Historia de América de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Desde el año 2005 ocupa el sillón "L" en la Academia Nacional de la Historia en Venezuela, y es la segunda mujer en desempeñar el cargo de directora de la institución. Fue representante de la Universidad Central de Venezuela en la Comisión Académica Nacional para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

Sus trabajos son muestra del acervo histórico de su país, mostrada a través de distintas caras, desde caudillos importantes para el país, como del quehacer ciudadano. Además, incorpora en sus trabajos la perspectiva de género, que se hace notar por medio de su tarea analítica en la medida en que resalta las historias de mujeres de distintas clases sociales.

Trabajo bibliográfico

Entre sus obras como historiadora se destacan títulos como: La criolla principal (2003) el que relata la historia de María Antonia Bolívar (hermana del libertador), cuya biografía había sido soslayada o apenas citada en los registros históricos. El Ocaso de una Estirpe (1989), La conjura de los mantuanos, El último marqués (2005), El sucesor de Bolívar (2006), La palabra ignorada (2007), Más allá de la historia (2009), No es cuento, es historia (2012), El fabricante de peinetas (2011) y El hijo de la panadera (2014).
(Fin)

Relacionadas