Especiales Vicepresidencia

Noticia

Desde la Feria del Libro de Bogotá, Vicepresidenta pide que en la conmemoración del Bicentenario la historia del país se cuente desde el sistema educativo

  • Dijo que el Gobierno Nacional tiene determinación para avanzar en la reglamentación de la enseñanza de historia y educación cívica en los colegios durante este Bicentenario.
  • "El Bicentenario en la FILBO es una oportunidad para explorar aquello que nos hace sentir ‘más colombiano que nunca’”, señaló.

Bogotá D.C., 23 de abril de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a conocer la historia del país desde las aulas de enseñanza y aprovechar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia con la celebración que se hace en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de los 200 años de la Nación siendo el país invitado de honor.  

“Nada resulta anecdótico para un país con niveles bajos de lectura y sin enseñanza de historia en el sistema educativo, desde hace más de 25 años. Según encuestas como la de Latinbarómetro, solo el 35% de los colombianos sabe que Colombia se independizó de España”, señaló.  

La funcionaria, que estuvo junto al Presidente de la República, Iván Duque, en la inauguración oficial de la Feria, señaló que estos no son datos exclusivamente de cultura general, “son el ADN de la colombianidad que se está diluyendo en el mar del olvido y en el turbio altar a la banalidad del mal y la trivialización que algunos quieren hacer del heroísmo”.

Dijo que “construir capital social y proyectarnos con base en el valor sagrado de nuestras más preciadas riquezas, es el reto que tenemos en este Bicentenario. La biodiversidad, la diversidad étnica, la vitalidad cultural y la capacidad prosocial que caracterizan el territorio y sus gentes, se acoplan con la riqueza de la mentalidad, la creatividad y la resiliencia hacia la vida, como las herramientas perfectas con las que podemos superar las adversidades y las dificultades que hemos padecido como sociedad”.

Hace 200 años el proyecto republicano estaba tomando forma con la creación de las instituciones que se discutían en el Congreso de Angostura, así como se daba inicio a la construcción de la nación colombiana.  

“Es clave resaltar que la conmemoración del Bicentenario acudirá a la fascinante gesta militar, social, política, cultural y territorial que entre 1819 y 1823 llevó al proceso de independencia definitiva, mediante la creación del Estado y las instituciones que dieron forma a la República y desde allí a la construcción de la nación colombiana”, afirmó.

Y es que esta conmemoración podemos tomarla como un momento para encontrar inspiración y celebrar 200 años de vida de la República de Colombia, pero no se limitará a la recordación de hechos y batallas memorables, sino que incluirá un ejercicio más audaz, y es el de repensarnos: Qué nación queremos ser, cómo queremos que nuestros nietos vivan la Colombia del tercer centenario, cuáles de nuestros valores debemos empeñarnos en fortalecer para inspirar a nuestros nacionales y consolidar esa esencia de la colombianidad que tantos admiran y que a veces desconocemos: nuestra biodiversidad, talento creativo infinito que nos lleva a convertirnos hoy, en una verdadera potencia cultural.

La funcionaria señaló que “hoy nos reúne la Feria del Libro de Bogotá y desde aquí me permito expresar a los niños, niñas y jóvenes colombianos, que el pabellón Colombia 200 años es un espacio construido con amor, conciencia, dedicación, discusión propositiva y recursos públicos, para que en Colombia asumamos con seriedad la importancia de la historia en la construcción del país que queremos ser. El Bicentenario en la FILBO es una oportunidad para explorar aquello que nos hace sentir ‘más colombiano que nunca’”.

La Vicepresidente le dijo a todos los colombianos que se unan a esta conmemoración, visiten el pabellón de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se pongan en modo Bicentenario para que conozcan esta historia sintiéndonos más orgullos que nunca y conociéndolos en www.mascolombianoquenunca.co

La muestra se podrá ver a partir de este 24 de abril y hasta el 6 de mayo en el pabellón 4 de la Feria del Libro, en Corferias, donde en 3 mil metros cuadrados los visitantes encontrarán un espacio donde la soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad se desarrolla a través de casos y voces de los colombianos de hace 200 años y proponer sus propias ideas sobre la construcción de la nacionalidad.

A la inauguración también asistieron el alcalde Mayor de Bogotá, las ministras de Cultura y Educación, el director de la Cámara Colombiana del Libro, el director ejecutivo de Corferias, entre otras personalidades de la cultura y la política nacional.

(Fin/yr/cs)

Relacionadas