Especiales Vicepresidencia

Noticia

Declaración de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el Vicepresidente de la República de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

Casa de Nariño
 
Bogotá, 18 enero de 2019
 
Declaración de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
 
Este es un día de luto, son tres días de luto, tres días en los cuales queremos nosotros no solamente que todo el pueblo colombiano rodee las familias, las víctimas, rodee a nuestras instituciones, especialmente a la Policía y las Fuerzas Militares, queremos desde acá rodear a las familias de los policías ecuatorianos, a las familias de esos cadetes ecuatorianos, 10 cadetes, 5 mujeres, 5 hombres y decirles: tenemos muchísimos desafíos juntos, tenemos hoy también un dolor que nos identifica, este es un pésame enorme para nosotros pero también para el Ecuador y por esa razón, en esta reunión entre el Presidente y el Vicepresidente, hemos reafirmado el compromiso de seguir trabajando juntos por construir un futuro para esos jóvenes ecuatorianos y colombianos que merecen tener un futuro despejado de violencias, de terrorismo, de pobreza y de temores de cualquier naturaleza.
 
En esta reunión hemos reafirmado también toda la voluntad de nuestros dos gobiernos de seguir cooperando, no solamente contra el terrorismo, el narcotráfico, contra todo tipo de criminalidad, sino también cooperar por lograr más desarrollo, por tener mejor infraestructura, por lograr más producción económica que genere empleos y mejores condiciones de vida para nuestros dos pueblos.
 
Mejorar en todos los campos de la cooperación porque somos dos pueblos hermanos, dos historias comunes durante 200 años y dos futuros que tienen que estar siempre convergentes en ese progreso, en ese desarrollo, en esa hermandad. Por fortuna están superados esos momentos de tensiones y dificultades en la relación con Ecuador, hoy lo que nos hace estrecharnos una vez más en un abrazo fraterno, es la convicción de que este futuro juntos, nos obliga a estar por encima de cualquier dificultad, como ésta, que hoy enlútese tantos hogares de Colombia y también llena de luto el hogar de esa Cadete ecuatoriana, que ojalá realmente su familia tenga la fuerza para poder sobrellevar está pérdida totalmente irreparable, por un acto absolutamente demencial.
 
Y el Presidente Duque ha señalado la importancia de hacer conocer de la comunidad internacional, que aquí se cometió un crimen de lesa humanidad, un crimen contra una institución conformada sobre todo por jóvenes, por estudiantes, en las aulas estudiantiles. fue donde se dio este crimen y este acto terrorista y demencial. Y queremos que sea muy claro, que la comunidad internacional tenga muy claro, que ese fue el crimen que se cometió por parte del Eln.
 
Yo quisiera darle la palabra al señor Vicepresidente para que él realmente pueda compartir con ustedes lo que ha sido esta reunión.
 
Declaración del Vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner
 
Señora Vicepresidente muchas gracias, a usted, al Presidente Duque por permitirnos estar aquí y acompañar al pueblo colombiano en este dolor.
 
Les decía tanto al Presidente como a la Vicepresidente que cualquier atentado contra los colombianos lo sentimos en el Ecuador como propio.
 
Nos une la historia, nos une la hermandad y para nosotros lo ocurrido ayer, ese acto inhumano,  no merece más que el rechazo, la sanción internacional y nuestro compromiso de seguir luchando, decididamente contra todas estas organizaciones criminales que no le hacen ningún bien a nadie.
 
Lo que nos trae acá es muy duro, nos gustaría haber hecho la primera visita a Colombia en otras circunstancias, sinceramente.
 
Venimos acompañando los padres de la Cadete Sofía Chicó,  joven ejemplar que junto con 10 cadetes ecuatorianos formaban parte de esta academia policial. 10 cadetes ejemplares, primera, segunda y tercera antigüedad, destacados deportistas también en la academia, con los que nos hemos reunido esta mañana y nos han dado un mensaje que yo creo que es un mensaje maravilloso para los colombianos, para los ecuatorianos, para todos estos jóvenes valientes, decididos, determinados: Regresarán a Colombia a graduarse en la academia a la que fueron enviados para cumplir ese propósito. Ese mensaje de valentía, de determinación que nos sirva a todos,  para enfrentar estas circunstancias con ese ejemplo.
 
Jóvenes realmente admirables que van a viajar por 10 días a Ecuador y volverán a Colombia con el apoyo también del gobierno colombiano a seguir con esta cooperación interinstitucional.
 
De parte del Ecuador todo nuestro apoyo toda nuestra solidaridad,como dijo la Vicepresidente y lo conversamos con el Presidente Duque, esta lucha es transnacional y amerita que los países vecinos coordinemos y cooperemos con constancia, con determinación.
 
En ese sentido, Vicepresidente, ratificar nuestro compromiso aquí ante la prensa, ante el mundo y conminar a la comunidad internacional a rechazar lo ocurrido en Colombia. Esto fue un acto inhumano, cometido contra jóvenes desarmados que lo único que habían hecho era tener vocación de servicio, de formarse para protegernos, formarse para cuidarnos, formarse para la paz.
 
Así que en ese sentido el Ecuador, ya a través de su Presidente Lenin Moreno levantó su voz de rechazo e invita al resto de la comunidad internacional a hacerlo también.
 
Declaración de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
 
Muchas gracias señor Vicepresidente.
 
Darle otra vez nuestro más sentido pésame a la familia de la cadete ecuatoriana. Y tal como lo dijo el Secretario Almagro de la OEA hace pocos minutos: cuando se hace política, se hace por el pueblo, cuando se hace terrorismo se hace contra el pueblo. Y lo que nosotros haremos es luchar siempre por el pueblo de Colombia y contra aquellos que desarrollan actividades terroristas contra el pueblo de nuestro país y contra los pueblos hermanos.
 
Aquí vamos a seguir con una agenda, con muchos desafíos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo, pero eso será materia de una nueva visita de ustedes a Colombia.
 
Muchas gracias Vicepresidente.

 
​​
 

Relacionadas