Especiales Vicepresidencia

Noticia

Declaración de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta llama a los ciudadanos a no convertir el debate sobre las objeciones a la JEP en un pulso político

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2018.

Quienes ejercen oposición política a nuestro gobierno no están exentos de la obligación ética, política y moral de buscar consensos que permitan alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición legítimas y reales en el Acuerdo final con las Farc y en el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP.

No es cierto que exista un choque de trenes porque el Presidente Iván Duque está haciendo uso de sus facultades constitucionales y su obligación política consiste en perfeccionar la Ley Estatutaria, respetuoso de la institucionalidad y las instancias posteriores de debate político y revisión constitucional.           

La JEP es un hecho y continuará funcionando. No se busca acabarla sino mejorarla.  Estamos convencidos en el Gobierno de la fuerza y la legitimidad que genera la colaboración armónica de los 3 poderes. Juntos, la Rama Ejecutiva, el Congreso y la Corte Constitucional podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición. 

Nosotros hemos dicho todo el tiempo: la Jurisdicción Especial para la Paz es un hecho, es una realidad. Se decidió en el acuerdo con las Farc, se incluyó en una reforma que se hizo después en el Congreso por la vía _fast track_; siempre hicimos observaciones a algunos de los elementos, una de ellas, que siempre seguiremos haciendo, tiene que ver con un delito grave y execrable, como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía. Lamentablemente en nuestro país siempre fuimos críticos sobre la posibilidad que el narcotráfico continuara siendo la fuente de financiación tanto de los que están en las disidencias de las Farc, como de quienes están en el Eln o en cualquier otro grupo de Bacrim, porque el narcotráfico está haciendo un daño enorme a Colombia.

La invitación a la sociedad y a todos los partidos políticos es a cerrar la brecha de desigualdad, lograr la verdadera inclusión social que está pendiente en Colombia y generar consensos, para lograr una paz bien hecha que nos una y eliminar la idea de amigos y enemigos de la paz. El Gobierno está actuando conforme a sus facultades legales para garantizar el debido proceso en instancias como el Congreso de la República y la revisión final de la Corte Constitucional tal como lo estipula la Ley 5 de 1992.

La principal motivación es cumplirle a quienes han escogido la ruta de legalidad y están en el proceso de sometimiento a la justicia especial de tal manera que no existen motivos para que duden del compromiso del Gobierno Nacional en respetar la separación de poderes, el funcionamiento de la JEP y no caer en el juego de quienes afirman que hay enemigos de la paz.

Marta Lucía Ramírez de Rincón
Vicepresidenta de la República

 

 

Relacionadas