Especiales Vicepresidencia

Noticia

´Cualquier atentado contra los colombianos lo sentimos en Ecuador como propio’: Vicepresidente ecuatoriano

  • Durante su visita a Colombia para acompañar a los cadetes ecuatorianos y a familiares de la cadete de su país que falleció en el atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, el Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, reafirmó el fortalecimiento de la cooperación binacional en seguridad y desarrollo.
  • Tras reunirse con el Presidente Duque en la Casa de Nariño, anunció que los cadetes ecuatorianos que cursaban estudios en la Escuela viajarán por unos días a su país, y luego regresarán a Bogotá para concluir su proceso de graduación.
  • La Vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dio el pésame a Ecuador por la muerte de una de las cadetes de ese país.

Bogotá, 18 de enero de 2019. La determinación de fortalecer la alianza con Colombia para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, expresó este viernes el Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, durante una declaración ofrecida en compañía de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

“Nos une la historia, nos une la hermandad, y para nosotros lo ocurrido ayer, ese acto inhumano, no merece más que el rechazo, la sanción internacional y nuestro compromiso de seguir luchando decididamente contra todas estas organizaciones criminales que no le hacen ningún bien a nadie”, aseguró.

Sonnenholzner viajó a Colombia para acompañar a los familiares de su compatriota, la cadete Érika Sofía Chicó, víctima fatal del atentado terrorista perpetrado por el Eln; a la cadete Carolina Sanango, quien resultó herida; lo mismo que a otros ocho cadetes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Policía General Santander.

En su intervención, también hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse en torno a la causa antiterrorista.

“Esta lucha es transnacional y amerita que los países vecinos coordinemos y cooperemos con constancia, con determinación”, enfatizó.

El alto funcionario destacó que en su encuentro con los cadetes de su país le anunciaron que después de pasar 10 días en Ecuador regresarán a Bogotá para concluir su entrenamiento.

“Nos han dado un mensaje que yo creo que es un mensaje maravilloso para los colombianos, para los ecuatorianos, para todos estos jóvenes valientes, decididos, determinados, y es que regresarán a Colombia a graduarse”,  expresó.

El Vicepresidente lamentó que el motivo de su primera visita a Colombia haya sido el atentado, al tiempo que reiteró todo el apoyo y la solidaridad por parte del Gobierno del Presidente Lenín Moreno.

“Esto fue un acto inhumano, cometido contra jóvenes desarmados que lo único que habían hecho era tener vocación de servicio, formarse para protegernos, formarse para cuidarnos, formarse para la paz”, puntualizó.

Cooperación binacional

Por su parte, la Vicepresidenta de Colombia expresó su solidaridad a su homólogo ecuatoriano por la muerte de la cadete Chicó.

“Queremos desde acá rodear a las familias de los policías ecuatorianos, a las familias de esos cadetes ecuatorianos, y decirles que tenemos muchísimos desafíos juntos, que tenemos hoy también un dolor que nos identifica. Este es un pésame enorme para nosotros, pero también para el Ecuador”, subrayó.

Así mismo, destacó que en la reunión del Presidente Iván Duque con el Vicepresidente ecuatoriano, realizada hoy en la Casa de Nariño, se reafirmó el compromiso de las dos naciones de “seguir trabajando” para construir un “futuro despejado de violencias, de terrorismo, de pobreza, de temores de cualquier naturaleza”.

Finalmente, indicó que además de luchar contra la criminalidad, se buscará “mejorar en todos los campos de la cooperación, porque somos dos pueblos hermanos, dos historias comunes durante 200 años, y dos futuros que tienen que estar siempre convergentes en ese progreso, en ese desarrollo, en esa hermandad”.

Relacionadas