Especiales Vicepresidencia

Noticia

Conectividad urbana en Cartagena avanza con nuevos buses de Transcaribe

  • Con la entrega de 44 nuevos buses, Transcaribe completa una flota de 308 vehículos con tecnología Euro VI a gas, que circulan en la capital de Bolívar reduciendo las emisiones de gases contaminantes al ambiente hasta en un 98%.
  • Por medio del Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno Nacional buscará nuevas fuentes de financiación para garantizar sostenibilidad de los sistemas de transporte.  De esta manera continua la apuesta por alcanzar la conectividad urbano-regional, la competitividad y la equidad.
  • Se ponen en funcionamiento dos nuevas rutas que se suman a las cuatro que entraron en operación en diciembre y febrero pasados, completando seis, que beneficiarán a más de 40.000 habitantes en 90 barrios.

Cartagena, 15 de marzo 2019. Los cartageneros de más de 90 barrios ahora tendrán mejor oferta y oportunidades para movilizarse en la ciudad de manera segura y eficiente mediante un transporte digno e inclusivo, gracias a la puesta en marcha de las nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Así lo dieron a conocer hoy la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes junto al Alcalde Ad Hoc de Cartagena, Dairo Kuhlmann, entregaron de manera simbólica a los líderes de la comunidad, las llaves de los 44 buses padrones que con dos nuevas rutas que entrarán a operar desde hoy, alcanzan el 45% de implementación en rutas para todo el sistema.

“Pasamos de conectar 40 barrios a integrar a través del sistema un total de 90 barrios, es decir 50 adicionales. Estamos trabajando para que al finalizar nuestro gobierno podamos contar con el cien por ciento de Transcaribe y su pleno funcionamiento”,expresó la Vicepresidente durante el evento que se realizó en el Patio Portal Transcaribe.

Con esta entrega, Transcaribe completa una flota 308 buses circulando con tecnología Euro VI que permite el uso de gas natural vehicular, reduciendo las emisiones de gases contaminantes hasta en un 98%.

Las dos nuevas rutas se suman a las que entraron en operación en diciembre de 2018 y febrero del presente año, completando de esta manera 6, las cuales han generado 950 empleos directos, mejoras en los tiempos de espera, cuyo máximo es de 3 minutos con todos los servicios en las estaciones en hora pico y en hora valle es de máximo 5 minutos.
 
El Sistema Integrado de Transporte Masivo, permite a los usuarios economizar el costo de sus viajes, ya que con un solo pago tienen derecho a realizar hasta cuatro transbordos, en una ventana de tiempo de 90 minutos. Así mismo, las estaciones de paradas están adecuadas para el arribo organizado y sin traumatismos de los diferentes buses del sistema, las cuales poseen información de horarios y rutas principales para que los usuarios puedan identificar su destino final, de forma clara y confiable.

“Cartagena es una ciudad que ha crecido rápidamente, sin organización, con mucha marginalidad de los barrios periféricos, y por esta razón es importante que el sistema del transporte masivo sea un transporte diseñado para  conectar, acercar, organizar la movilidad y facilitar la vida de los cartageneros” manifestó la Vicepresidente.

Actualmente, Transcaribe moviliza en promedio 128 mil pasajeros en un día hábil. Sin embargo, se estima que, con la entrada en operación de estas nuevas rutas, el promedio aumente en 22.000 usuarios.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “los sistemas de transporte son un capítulo fuerte y estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo. Es una prioridad para el Ministerio no solamente construir y contribuir a las metas de desarrollo sostenible, sino lograr una revisión integral de los sistemas de transporte público que permitan una mayor equidad, para no ser vistos únicamente como el sector de la infraestructura, sino también como un sector que conecta a los colombianos”

Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)

Transcaribe garantiza la operación del sistema a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) cuando los ingresos operacionales (tarifa al usuario x número de pasajeros transportados) no alcanzan a cubrir los costos de operación, para lo cual se emplearán los recursos de este Fondo. Adicionalmente, el viceministro Juan Camilo Ostos aseguró que “por medio del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional buscará nuevas fuentes de financiación para garantizar sostenibilidad de los sistemas de transporte. De esta manera continua la apuesta por alcanzar la conectividad urbano-regional, la competitividad y la equidad.”

El costo de adquisición de los 44 buses padrones que entran en operación y los 25 pendientes con trámites aduaneros que serán operados por Transcaribe, asciende a $ 33.263 millones, conllevando a un ahorro por la exclusión del IVA de $ 6.319 millones. El Banco Itaú en Colombia participó en la financiación de esta moderna flota, mediante un crédito por $65.590 millones de pesos.

Para finalizar, la Ministra Orozco concluyó: “de esta manera se constituye la construcción de una nueva sociedad, de hacer una revolución diferente que al mismo tiempo contribuya con el medio ambiente y mejore el bienestar de los colombianos. Se trata de bienestar para que la gente utilice el menor tiempo posible trasladándose de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, y que eso le permita no solamente tener un mayor tiempo de esparcimiento, sino tener un vida más productiva y más plena”.

Relacionadas