Especiales Vicepresidencia

Noticia

Con entrega de la primera Casa de la mujer en Pasto, Vicepresidenta promueve reducción en cifras de violencia contra la mujer

  • Bajo el liderazgo de la Vicepresidente, Gobierno Nacional continúa el empoderamiento de las mujeres en los departamentos.
  • “Vamos a lograr que esta casa sea un símbolo de la Colombia que queremos, un símbolo de lo que es trabajar para todos y un símbolo de lo que significa que estemos dispuestos a poner un granito de arena en el país que queremos”.
  • En estas casas se capacitan política y económicamente para que ellas sean autónomas y formen parte en la toma de decisiones de política pública.

Pasto, Nariño, 18 de junio de 2019. (@ViceColombia) Con el propósito de mejorar las condiciones económicas, políticas, físicas, y, permitirles a las mujeres mejorar la calidad de vida de sus familias, este martes se inauguró la primera Casa de Mujeres Empoderadas del departamento de Nariño. Bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Gobierno Nacional está promoviendo la creación de estos espacios para empoderar a las mujeres de todas las regiones de Colombia.

“Decidimos iniciar este programa en Nariño para demostrar desde esta región que empoderando a las mujeres vamos a transformar a Colombia. Este es un proyecto de la Vicepresidencia que, en esta ocasión, contó con el apoyo de la Gobernación departamental”, manifestó. Estos espacios tienen por objetivo brindar herramientas de desarrollo a las mujeres, acabar la discriminación e impulsándolas hacia posiciones de liderazgo a nivel regional y nacional.

En el barrio Las Colinas, en la capital de Nariño, estará ubicada la primera de muchas casas para mujeres que la Vicepresidente entregará, además, en los departamentos de San Andrés, Cundinamarca, Córdoba, Chocó, Guajira, Cauca y Bolívar; con el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales; los Ministerios de Comercio Exterior, Justicia, Trabajo y Salud; iNNpulsa; el Bienestar Familiar y el Sena.

“Vamos a lograr que esta casa se convierta en símbolo de la Colombia que queremos; símbolo de lo que significa trabajar para todas y todos, poniendo nuestro granito de arena para construir país y hacer de Colombia una potencia regional, segura, justa, educada, emprendedora, incluyente”, dijo la funcionaria durante la ceremonia de entrega de la Casa.

Como líder de la política de equidad de género en Colombia, la Vicepresidente manifestó su preocupación por la baja presencia de mujeres nariñenses en los Concejos municipales, que sólo cuenta con una representación del 13%, lo que indica un 5% por debajo del promedio nacional. Además, en la Asamblea Departamental no están representadas y de las 64 Alcaldías municipales ellas solo ocupan siete.

Así mismo, las cifras de violencia contra las mujeres nariñenses son desalentadoras. En Nariño es asesinada, en promedio, una mujer cada dos días y el departamento ocupa el quinto lugar en homicidios, lo que evidencia un incremento entre 2017 y 2018.
 
“Parte de nuestro proyecto es reducir la violencia contra la mujer. En esta lucha no cesaremos. La mujer empoderada no permitirá que la violenten.  Estamos trabajando para fortalecer la presencia de la mujer en la toma de decisiones de política pública”, afirmó.

La Vicepresidente manifestó que continuará liderando iniciativas que garanticen los derechos de las ciudadanas y permitan alcanzar la reducción de la brecha salarial, además de lograr la paridad política y la vinculación masiva de mujeres al mercado laboral.
(Fin)

Relacionadas