Especiales Vicepresidencia

Noticia

Con 43 expertos nacionales e internacionales inicia la ruta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación

  • El presidente de la República, Iván Duque afirmó “estamos en la era de grandes transformaciones por eso este gobierno le dará vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • “Su responsabilidad es con los niños que nos han recibido en este espacio, con las familias de ellos y con los que vienen después de ellos”, señaló la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
  • La ministra de Educación María Victoria Angulo, mostró su complacencia con la Misión agregando: “estamos muy complacidos de estar aquí con rectores, estudiantes, líderes de grupos de investigación que son los protagonistas de todo este proceso”.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2019. En la mañana del viernes el presidente de la República, Iván Duque presentó el equipo que hará parte de la Misión Internacional de Sabios, grupo conformado por reconocidos expertos que han hecho grandes aportes al mundo de la ciencia nacional e internacional y que ahora trabajarán de la mano del Gobierno Nacional en la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la ceremonia el presidente de la República, Iván Duque afirmó “estamos en la era de grandes transformaciones por eso este gobierno le dará vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y hoy en el marco del Bicentenario nace una nueva Misión de Sabios que tiene como objetivo lo que hemos sido, somos y tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología e innovación y ciencias humanas. Para esto asumo el compromiso de que las recomendaciones serán tenidas en cuenta por parte de este gobierno”.

El presidente de la República también habló del trabajo de esta misión, la cual va de la mano del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el país necesita dar un salto al futuro con miras a convertirse en un país de alto ingreso. Para el presidente esta misión va a servir para que Colombia de un salto disruptivo que permita que los niños cambien su mentalidad para actuar, por eso la educación es una prioridad, hay que buscar en la formación integral de jóvenes y niños el humanismo como eje integrador.

Igualmente afirmó que “la misión nos debe elevar el orgullo por ser un país con gran biodiversidad en flora y fauna, con ellos tenemos que tomar decisiones que van a mitigar el cambio climático. Este grupo de sabios es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande y tiene un gobierno que trabaja por esas transformaciones”.

En sus palabras de apertura la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez saludó a los comisionados, señalándoles que “la tarea que ustedes van a desarrollar no es para el presidente, la vicepresidente, los ministros o sus universidades y centros de investigación. Su responsabilidad es con los niños que nos han recibido en este espacio, con las familias de ellos y con los que vienen después de ellos. Ese es el contrato que hoy les invitamos a firmar. Ustedes actuarán cumpliendo una función de Estado, en nombre de la nación entera y siempre más allá de cualquier interés”.

De igual forma, la funcionaria agregó que Colombia siempre ha tenido inquietud por el conocimiento, “por eso hoy retomamos esta iniciativa, pues el conocimiento es la piedra angular que moldea una nueva sociedad y una nueva humanidad. Vamos a impulsar el desarrollo científico con esta Misión que, a diferencia de la anterior, cuenta con expertos internacionales en distintas áreas, habrá participación de 10 universidades de varias regiones del país, también se incluirá el sector privado con el fin de generar oportunidades para el aparato productivo. Este es un gobierno comprometido con la transformación, no puede haber un pacto por la equidad si no hay acceso a la educación y al conocimiento”.

Por su parte, la ministra de Educación María Victoria Angulo, mostró su complacencia agregando: “allí estarán todos los colombianos y estamos muy complacidos de estar aquí con rectores, con estudiantes, con líderes de grupos de investigación que son los protagonistas de todo este proceso. De un grupo de más de 43 investigadores nacionales e internacionales, tendrán la universidad pública y privada universidades ancla, es decir, puntos de encuentro done sus grupos de investigación se sumarán y producirán los documentos, así que el protagonismo lo tiene la academia con una lectura juiciosa y rigurosa de nuestro presente y de cómo nos proyectamos en el marco del Bicentenario”.

Por otro lado, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada señaló: “Este es un evento muy importante para el futuro del país y ante todo para los niños de Colombia ya que 43 personalidades van a proponer una ruta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, brindado oportunidades que generen conocimiento y permitan construir una Colombia más equitativa”.
El liderazgo de la Secretaría Técnica de la Misión recae sobre la española, una apasionada por la ciencia y el conocimiento, así como amiga de Colombia. “Me honro de participar de esta Misión. El concepto de Misión es la capacidad de abrir nuevas fronteras y para seguir por ese camino es necesario integrar la excelencia científica y la innovación, pues es posible generar conocimiento y ponerlo a disposición del sector productivo. Expreso mi máximo compromiso para contribuir al éxito de la misión”, dijo.

Así mismo, Moisés Wasserman, integrante de la Misión y coordinador del foco Ciencias Básicas y del Espacio mostró la complacencia no solo por hacer parte del grupo convocado ya que “nos han confiado la enorme responsabilidad de no perder una gran oportunidad para promover acciones que permitan darle al conocimiento científico y desarrollo tecnológico el nivel que tiene. Invito a mis compañeros a hacer bien las cosas, pues la Misión que nos encomiendan es una inmensa responsabilidad y estamos conscientes de ella, esperamos poder contribuir a que la ciencia, la tecnología y la innovación no permanezcan ajenos al país”.

(Fin)

Relacionadas