Especiales Vicepresidencia

Noticia

Colombia en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos fue el tema desarrollado en la IV Reunión de la Instancia de Alto Nivel para la Coordinación de la Acción Exterior.


  • Colombia en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos tema en la IV Reunión de la Instancia de Alto Nivel para la Coordinación de la Acción Exterior.
  • Vicepresidenta destacó la importancia de fortalecer el sistema de alertas tempranas y el trabajo integral con la Fuerzo Pública, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que permita mejores resultados.

Bogotá D.C. 28 de marzo de 2019. Cancillería desarrolló la IV Reunión de la Instancia de Alto Nivel para la Coordinación de la Acción Exterior, que tuvo como tema “Colombia en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos” y estuvo presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

La Reunión contó con la participación de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la Viceministra para la Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional, Diana Abaunza; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Francisco Chaux; la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros; y el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, así como de otros altos representantes del Gobierno Nacional.

La Viceministra Mejía se refirió a la importancia de articular el trabajo de las diferentes entidades del Estado para garantizar la protección de los Derechos Humanos en el país y manifestó la disposición de la Cancillería para brindarles su apoyo y atender de la mejor manera los requerimientos de las diferentes instancias del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que el Gobierno tiene todo el compromiso con el trabajo “sistemático” en materia de protección de los derechos humanos en el país, porque, según dijo, “este no es un tema que corresponda a una determinada función de algunos miembros del Gobierno, es una responsabilidad que tenemos todos los que hacemos parte de la sociedad colombiana y tener el mayor compromiso en el respeto a los derechos humanos”.

Así mismo destacó la importancia de fortalecer el sistema de alertas tempranas y el trabajo integral con la Fuerzo Pública, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que permita mejores resultados. “Sabemos que las comunidades más vulnerables, las minorías han sido el blanco de estos actores, pero también sabemos que cualquier ciudadano, por el hecho de tener algún tipo de liderazgo social está expuesto a la violación de sus derechos humanos por esa razón es tan importante el decreto que expidió el presidente Iván Duque, en materia de protección, para lograr fortalecer el sistema de alertas tempranas”.

La Instancia de Alto Nivel para la Coordinación de la Acción Exterior es un mecanismo creado bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, mediante Directiva Presidencial N° 8 del 4 de octubre de 2018, para mejorar la información entre las entidades y articular la acción exterior de Colombia, haciéndola más relevante, coherente y estratégica.​


Relacionadas