Especiales Vicepresidencia

Noticia

Bicentenario Colombia la APP para interactuar con nuestra historia


  • Para la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien ejerce la coordinación de la conmemoración de este hecho histórico del país, esta es una herramienta “gratuita, interactiva, funcional, divertida y educativa”. 
  • Esta APP cuenta, de manera diferente, los momentos que posibilitaron la Independencia de Colombia, invitando a todos a involucrarse por medio de la realidad virtual en hitos que marcaron el pasado de nuestro país. 

Bogotá D.C., 29 de abril de 2019 (@ViceColombia) En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, la Vicepresidencia de la República, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, lanzan la aplicación digital Bicentenario Colombia en la que se podrá interactuar y de manera virtual conocer nuestra historia acompañados de los personajes que hicieron parte de la misma. 

Para la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien ejerce la coordinación de la conmemoración de este hecho histórico del país, esta es una herramienta “gratuita, interactiva, funcional, divertida y educativa para que conozcamos de nosotros y así poder sentir con orgullo el distintivo de ser colombiano”. 

Esta APP cuenta, de manera diferente, los momentos que posibilitaron la Independencia de Colombia, invitando a todos a involucrarse por medio de la realidad virtual en hitos que marcaron el pasado de nuestro país. Escuchar las diferentes narrativas y tomarse autorretratos (selfie) con los héroes y los escenarios que hicieron posible la Independencia. Asimismo, tiene la posibilidad de compartir todo el contenido en redes sociales usando el hashtag #selfiebicentenario 

El desarrollo de la APP fue posible gracias a un grupo interdisciplinario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en su área virtual, donde estudiantes de últimos semestres de la carrera de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, docentes de la facultad TIC de Ingeniería y el acompañamiento de educadores del programa de Historia con el apoyo de RTVC y el Colegio Máximo de las Academias de Historia de Colombia. 

Para Juan José Cano, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, ser parte de este tipo de proyectos “es una oportunidad para poner en práctica las habilidades en animación 3D, así como generar contenido partiendo de las necesidades de nuestro contexto colombiano”.

La Vicepresidente agregó que “con esta forma de narrar la historia buscamos impactar no solo a los estudiantes de colegios, sino a toda la sociedad para que se acerque a la historia de una manera diferente, desde nuevos espacios de aprendizaje, aprovechando las tecnologías y divertirse aprendiendo”. 

La presentación de la aplicación también se hará en el stand del ministerio de Educación, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Pabellón 6, segundo piso), e incluye talleres que explicarán todo el desarrollo, contenido y manejo de este emprendimiento digital. Los horarios son: jueves 2 de mayo, 11:00 AM y 12:00 PM; viernes 3 de mayo, 9:00 AM, 10:00 AM, 11:00 AM y 12:00 PM; y viernes 6 de mayo 2 PM. 

¿Cómo funciona?

1. Enfocar con la cámara de su dispositivo la imagen impresa representativa de la historia del Bicentenario. Al hacerlo se mostrará una animación en 3D de un personaje relatando aspectos de la Campaña Libertadora. La interacción y diálogo será diferente si se enfoca un solo personaje a la vez o si se enfocan varios (interactúan entre ellos).

2. Puedes enfocar diferentes marcadores para conocer escenarios y episodios que hicieron posible la Independencia de Colombia.

3. Puedes posar junto a un marcador y tomarte una selfie con un personaje histórico y compartir la fotografía desde la APP en tus redes sociales.

La APP ya está disponible para ser descargada y utilizada en dispositivos con tecnología Android y la impresión de las imágenes se puede hacer en cualquier espacio educativo, hogares o donde se desee interactuar y conocer más del Bicentenario, ingresando al Play Store y buscando: Bicentenario Colombia o en el enlace:


(Fin/ft/yr)


Relacionadas