Especiales Vicepresidencia

Noticia

¡Arrancó la Ruta Libertadora! Colombia conmemora los 200 años de aquella gesta

Bogotá D.C., 4 de junio de 2019 (@ViceColombia) Este 4 de junio arrancó la Ruta Libertadora, recordando que hace 200 años el ejército patriota al mando del General Simón Bolívar cruzó el río Arauca, frontera entre Venezuela y la Nueva Granada, avanzando en el plan trazado el 23 de mayo de 1819 en la aldea de los setenta. 

“Hoy somos herederos de la ruta libertadora que nos trae a celebrar los 200 años de aquella gesta de quienes nos entregaron la antorcha de la libertad absoluta, con la victoria militar en la Batalla de Boyacá”, dijo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien está encargada por el presidente de la Duque de liderar la conmemoración del Bicentenario.

La Vicepresidenta recordó a pesar de las enormes dificultades esa victoria “fortaleció nuestras instituciones democráticas. La gloria de Colombia en los próximos 200 años dependerá de lo que hoy construyamos juntos, reconociendo lo logrado y con grandeza emprender el desafío hacia el futuro”, señaló.

Y es que precisamente fue entre Venezuela y en coordinación milimétrica con Santander desde la Nueva Granada, cuando Bolívar presentó su plan para adelantar la campaña libertadora por la ruta con más retos, pero con más posibilidades de lograr la victoria definitiva. Por tal motivo, tomó el camino de una gesta que duraría 79 días hasta el ingreso a Santafé el 10 de agosto de 1819.  

El plan de los patriotas era improbable para los realistas: aparentar la presencia completa del ejército patriota, con una pequeña tropa al mando de Páez, intentando ingresar a la Nueva Granada por la vía a Cúcuta. Mientras tanto, Bolívar liderando el grueso del ejército patriota venezolano y marchando por el occidente al encuentro de las tropas organizadas por Santander en la provincia de Casanare.

En la Nueva Granada, Santander como comandante de los Neogranadinos, realizaba preparativos en el poblado de Tame para recibir al ejército que marchaba con Bolívar. Allí trazaron la estrategia y organización que tendría el ejército patriota. 

“Las condiciones de la travesía fueron extremas, el ejército que marchaba con Bolívar, así como las mujeres y hombres que a su paso, brindaron apoyo y soporte, tuvieron que avanzar en plena ola invernal por las llanuras inundadas de la provincia del Casanare. Las condiciones fueron muy difíciles y los cuerpos, mentes y corazones de los soldados fueron puestos a prueba por la naturaleza. Hoy estamos iniciando nuestro propio recorrido como colombianos por la memoria y el patrimonio del proceso de independencia”, agregó la Vicepresidente.

Y recordó que somos herederos de aquella ruta libertadora y de aquella sufrida gesta. “Estamos iniciando nuestro propio recorrido como colombianos por la memoria y el patrimonio del proceso de independencia nacional, somos herederos hoy de esa ruta libertadora que nos trae a recordar los 200 años de aquella gesta sufrida, sacrificada, entregada y siempre patriota de quienes nos entregaron esa antorcha de la libertad con la victoria militar que obtuvieron en la Batalla de Boyacá a pesar de la adversidad de las condiciones naturales”, sostuvo.   

Esta victoria se completó su gesto político con el ingreso a Santafé y el gesto institucional con la promulgación de la constitución de Cúcuta en 1821. “El 12 de junio en Tame, Arauca, recordaremos el encuentro de los ejércitos de Bolívar y Santander. Ese fue el ejército patriota que luego llevó la independencia a más de siete naciones en América Latina, el ejército de hombres que buscaban la libertad y mujeres que daban la voz de aliento, el ejército de llaneros valientes.

Desde Tame partiremos recorriendo la Ruta Libertadora con nuestros caminantes, policías y soldados; y seguiremos las huellas de la libertad y la independencia. Conmemoraremos la primera victoria del ejército de vanguardia en Paya; el paso de los Andes en el Páramo de Pisba; la solidaridad de las gentes con el ejército patriota en Socha, donde las mujeres entregaron sus ropas a los soldados; la batalla del Pantano de Vargas y la participación de la Legión Extranjera en Paipa.

Asimismo, abordaremos la conmemoración del fusilamiento de Antonia Santos el 28 de julio en El Socorro y la Batalla del Pienta en Charalá el 4 de agosto. Estaremos en el Puente de Boyacá el 7 de agosto conmemorando la Batalla de Boyacá y el 10 de agosto en el Puente del Común en Chía el ingreso a la hermosa Santafé.

“Todos estos actos de la conmemoración del Bicentenario tienen un propósito, definidos por el presidente de la República, que cada uno de los colombianos esté consciente de su pasado y que asumamos que la construcción del futuro depende de nosotros y sentirnos #MásColombianoQueNunca”, finalizó.

(Fin/yr/mha)

Relacionadas