Especiales Vicepresidencia

Noticia

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Vicepresidenta ratifica la guerra sin cuartel contra la corrupción en el hemisferio


  • Destacó el Plan de Impacto con el que se brinda ayuda a los departamentos fronterizos y señaló que “Colombia definió su política frente a esta crisis migratoria a través del documento CONPES 3950”.
  • La funcionaria persistió en el mensaje que el Gobierno de Colombia ha insistido en la propuesta de conformar una Lista C de aquellas empresas que se han visto involucradas de manera repetida en hechos de corrupción.
Washington D.C., 8 de mayo de 2019 (@ViceColombia) Un llamado para que los países del hemisferio mantengan una lucha permanente contra la corrupción y haya buenas prácticas en la contratación pública, hizo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la capital estadounidense.
 
La funcionaria dijo que “la transparencia y la lucha contra la corrupción constituyen uno de los elementos fundamentales en el Gobierno del presidente Iván Duque. Sabemos que defender lo público no es solamente un asunto de ética sino de cumplir la ley, de cumplir con las normas, sino también es un asunto que nos garantiza el progreso o a mantener nuestros países en la pobreza y en el atraso porque cuando no se combate la corrupción perdemos recursos de la educación, la salud, la infraestructura, el desarrollo económico, por esa razón nuestro Gobierno está decidido a adelantar una guerra sin tregua contra los corruptos en Colombia y en hemisferio”. 

Señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional están enfocados en la generación de incentivos, “porque si bien desde el Estado colombiano tenemos la tarea de combatir la corrupción con verticalidad, entendemos que la transparencia se cultiva todos los días con probidad y ambientando una cultura de legalidad, por medio de la eficiencia, la austeridad en el gasto público y la coherencia a la hora de gobernar”. 

El problema podría ser contrarrestado por medio de una serie de incentivos que eviten la corrupción, donde los escándalos por desfalcos, sobornos, tráfico y enriquecimiento ilícito, asombren a la opinión pública y a las mismas autoridades, para de esta manera “hacer más efectiva la ley y que las personas se motiven a participar en veedurías, en ejercer una verdadera rendición de cuentas, en pedir más información de los funcionarios y lograr mecanismos de participación que pongan fin al problema”, agregó.

La funcionaria persistió en el mensaje del Gobierno de Colombia de conformar una Lista C de aquellas empresas que se han visto involucradas de manera repetida en hechos de corrupción. “No podemos cerrar los ojos frente a la evidencia que tenemos que hay compañías que se han caracterizado por estar involucradas en hechos de corrupción repetidamente en nuestros países y asimismo contratan con los Estados. Al hemisferio le hace daño tener los ojos cerrados frente a estas situaciones evidentes”, dijo. 

Sostuvo que en Colombia se han tomado medidas como el decreto de Pliegos Tipo que pone fin a los pliegos ‘sastre’ y desde donde se empezaba a gestar la corrupción con colisión de proponentes o cartelización de únicos postulantes en las obras públicas. Hacer transparentes las declaraciones de renta de los funcionarios del Estado, fortalecer las herramientas de control interno en el Estado y se está avanzando con meritocracia, teniendo a las personas más idóneas para ayudar a supervisar la forma como se administran los asuntos públicos en el país.

Señaló que “nuestro esfuerzo para derrotar la corrupción incluye reducción y agilización de trámites, facilitación y transparencia para las empresas, simplificación tributaria y tarifas de impuestos más bajas, pero requiere también que el sector privado se autorregule, se abstenga de participar en actos ilícitos y rechace este fenómeno que tanto daño nos genera”.

Plan de Impacto para la frontera con Venezuela 
La Vicepresidente destacó el Plan de Impacto con el que se brinda ayuda a los departamentos fronterizos y señaló que “Colombia definió su política frente a esta crisis migratoria a través del documento CONPES 3950 el cual contiene un conjunto de estrategias para la atención de los migrantes provenientes de Venezuela, en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, adolescencia, juventud, agua, alojamiento e inclusión laboral”.

Este Plan de Impacto busca generar nuevos proyectos de inversión en la zona de frontera  para resolver los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera con medidas transversales que muestran la reacción del Estado ante cada una de las necesidades. 
De igual forma la funcionaria señaló que la OEA apoyó la creación de un grupo de trabajo que próximamente entregará un informe con sus recomendaciones y el Consejo Permanente aprobó una Resolución presentada por Colombia el 10 de enero de 2019 con 19 votos a favor, donde los miembros acordaron declarar ilegítimo el nuevo periodo de Nicolás Maduro.
 
El pasado 11 de diciembre Colombia aprobó el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en la medida que contribuye a gestionar el tema desde un enfoque de defensa de los Derechos Humanos y promoción de la cooperación internacional, afín con la estrategia que ha adoptado el país para afrontar esta migración.

Finalizó diciendo que se deben prevenir en el hemisferio situaciones similares a la de Venezuela y que “no podemos ser inferiores a lo que la historia está exigiendo de nosotros, este no es el momento para tener acciones contemplativas ni timoratas en la defensa de la democracia y de los valores, este no es el momento de tratar de pasar de agache cuando vemos potencias que se han desarrollado porque han tenido un objetivo constante: educar a sus pueblos, darle esperanza a la gente, construir economías cada vez más competitivas y ese es parte del desafío que nos tenemos que proponer todos nosotros hoy y eso lo podemos lograr con instituciones más sólidas y con un sistema de derecho más confiable para todos”. 

(Fin/yr/cs)


Relacionadas