Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta acompañó entrega de kit de herramientas para incorporar el enfoque de género en las regiones

  • Estos elementos le permitirá a las autoridades municipales incorporar el enfoque de género en la administración municipal.
  • En el marco del encuentro la funcionaria señaló que “Colombia debe tener un sistema de guarderías para las personas de la tercera edad.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2018. (@ViceColombia) La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, junto a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, hicieron entrega del kit de herramientas digitales a cerca de 60 alcaldesas del país pertenecientes a la Red de Alcaldesas por la democracia y la paz con quienes se reunieron en Bogotá y donde dialogaron sobre el trabajo que el Gobierno Nacional realiza en torno a la equidad de género y oportunidades para las mujeres en todo el país.

Estos elementos le permitirá a las autoridades municipales incorporar el enfoque de género en la administración municipal y así lograr que se visibilice el trabajo en favor de las mujeres, identificando acciones y problemáticas en cada región y dando una respuesta efectiva. Asimismo, se logrará construir un mecanismo de diálogo formal entre las organizaciones de mujeres y las administraciones municipales con una guía de lenguaje incluyente y los doce pasos para ejecutarlo en el municipio, al igual que la guía para identificar necesidades de la población en temas de género.

En el encuentro la Vicepresidenta señaló que: “tenemos 131 alcaldesas en Colombia, un número insuficiente debido a la gran cantidad de municipios que hay en el país, menos del 6% del Producto Interno Bruto nacional. Es una muestra del carácter y tesón de las mujeres, pero muestra también que hay mucho trabajo por hacer, como mejorar el rezago salarial de las mujeres ante los hombres”.

La Vicepresidenta agregó que uno de los objetivos es que para el año 2030 se haya reducido la desigualdad y así lograr un avance en los 17 objetivos del desarrollo el que señala metas concretas a cumplir. “El quinto objetivo del desarrollo es el de la igualdad de la mujer y ese significado va mucho más allá de lo que se logró con el presidente Iván Duque por primera vez en Colombia, porque estoy segura que después de este gobierno a cualquier presidente le va a quedar muy complicado desmontar el gabinete paritario”.

Afirmó que se tiene que ver en los territorios más mujeres gobernadoras y alcaldesas. “Nosotras no estamos para contentillos estamos para que haya políticas de Estado que hoy, mañana y siempre garanticen la equidad de la mujer colombiana”.

De igual manera, reafirmó el trabajo que viene realizando la Consejería para la Equidad de la Mujer y cada uno de los ministerios y dejó un claro mensaje a las mandatarias locales: “Cuenten conmigo y con el trabajo de la Consejería porque queremos apoyarlas en todos estos temas”.​

En el marco del encuentro la funcionaria señaló que “Colombia debe tener un sistema de guarderías para las personas de la tercera edad, no enviándolos a los ancianatos y abandonándolos allá como se hace hoy en día, sino un sitio donde se puedan dejar en la mañana y recoger en la noche para que ese anciano siga teniendo el calor de su familia y que en el día sus hijos e hijas puedan salir y trabajar”.

Del encuentro también hicieron parte el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömbergy; la Alta Consejera Presidencial para las regiones, Karen Abudinen y el director de la Federación Colombiana de Municipios Gilberto Toro.​

(Fin/yr)

Relacionadas